Resultados

Loading...

Las elecciones del Barcelona se celebrarán el 24 de enero

Fecha electoral

El Barça se reunirá la semana que viene con Sanitat, Interior y la Secretaria General de l’Esport para validar los protocolos y las distintas sedes

Camp Nou

Joan Monfort / AP

La Junta Gestora del FC Barcelona ha acordado celebrar las elecciones a la presidencia el próximo domingo 24 de enero del 2021de forma descentralizada. Así lo han decidido en la reunión mantenida esta tarde en el Camp Nou.

En las próximas semanas, y teniendo en cuenta la situación de la pandemia, se oficializará el calendario definitivo de las distintas fases del proceso, así como la logística y las distintas sedes. En este sentido el Barça ha pedido una cumbre con la Generalitat para establecer los protocolos a seguir para evitar la masificación en los centros de votación. Dialogarán la semana que viene.

El mercado termina el 31 de enero

Celebrar los comicios el 24 de enero reduce las posibilidades de fichar a un delantero

Votar el 24 de enero significa hacerlo poco menos de dos meses antes de las fechas (20 y 21 de marzo) inicialmente previstas por Josep Maria Bartomeu, unas fechas que quedaron descartadas tras recoger las firmas necesarias la moción impulsada por Jordi Farré y optar la junta directiva por la dimisión tras un tira y afloja con la Generalitat sobre las condiciones y el momento de celebrar un voto de censura que nunca se produjo. Serán unas elecciones que tendrán lugar sólo tres semanas antes que los comicios al Parlament de Catalunya.

Jornada electoral en el FC Barcelona

LVE / Luís Tato

Celebrar los comicios el 24 de enero reduce las posibilidades de fichar a un delantero. El mercado concluye el 31 de enero por lo que el nuevo presidente tendrá sólo una semana para abordar alguna operación, entre ellas la llegada del Memphis Depay, el delantero deseado por Ronald Koeman.

La carrera electoral

Siete precandidatos oficiales

La parrilla de salida empieza a definirse. Hasta el momento hay siete precandidatos oficiales: Víctor Font, Toni Freixa, Agustí Benedito, Jordi Farré, Xavi Vilajoana y Pere Riera ya han anunciado oficialmente sus intención de presentarse.

Por su parte, Joan Laporta, que fue expresidente del FC Barcelona (periodo 2003-2010) tiene previsto convocar a los medios de comunicación el lunes 30 de noviembre en una rueda de prensa en el Hospital Sant Pau,coincidiendo con el 121.º aniversario del club.

En breve también se espera la confirmación de las precandidaturas de Emili Rousaud, exdelfín de Bartomeu que acabó dimitiendo y denunciando el caso Barçagate y la del empresario y expresidente de la CEOE Juan Rosell.

24 de enero

Los comicios tendrán lugar sólo tres semanas antes que las elecciones al Parlament de Catalunya

Para convertirse oficialmente en candidatos, todos ellos deberán ser propuestos por un número de socios no inferior al 50 por ciento de los compromisarios que integren la asamblea, es decir, deberán contar con 2.257 firmas.

Además de las rúbricas, los estatutos del Barça estipulan que cualquier junta directiva deberá presentar un aval equivalente al 15 por ciento de los 828 millones que completan el presupuesto de la temporada. Sólo una candidatura continuista no tendría que avalar los casi 125 millones de euros necesarios. Este sería el caso de Xavier Vilajoana, miembro de la directiva saliente, que se ha presentado oficialmente a la carrera electoral este jueves.

En la reunión

También se trató la adecuación salarial

La gestora se reunió a las seis de la tarde en el Camp Nou durante casi cuatro horas.En un primer momento la agenda del club contemplaba una comparecencia del presidente de la gestora, Carles Tusquets para anunciar la fecha electoral.

En la reunión también ha tratado qué estrategia seguir en la difícil negociación salarial con los jugadores. Ayer, después de otra larga jornada, los abogados del club y los representantes legales de los futbolistas acordaron concederse un nuevo plazo hasta el 23 de noviembre para reflexionar y analizar todos los escenarios planteados.

Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona

Servicio Ilustrado (Automático) / EP

A pesar de que ya se ha agotado el periodo de negociación sin acuerdo alguno, ninguna de las dos partes quiere tensar más la cuerda. La gestora sabe que tiene poderes limitados en el Barça, club al que gestionan hasta que entre un nuevo presidente. Arriesgarse a tomar decisiones unilaterales que puedan acabar en los tribunales es algo que quieren evitar a toda costa. Por su parte, los futbolistas siguen pensando que, si Bartomeu era un interlocutor de dudosa validez, la gestora tampoco tiene toda la legitimidad para aplicar tales medidas. Su voluntad pasa por sentarse a negociar con el futuro presidente.