Resultados

Loading...

Paciencia en el Barcelona con Koeman

Trayectoria errante

El irregular inicio del nuevo ciclo en el Barça consigue un tiempo extra gracias a su valentía

Ronald Koeman anima a sus jugadores en Mendizorroza

MASSIMO PINCA / Reuters

“No estoy aquí para pedir tiempo ni quiero 100 días de gracia”. Cuando Pep Guardiola se presentó en 2008 ya avisó de que el Barcelona no es un club acostumbrado a los años de transición o que acepte de buen grado estar en tierra de nadie, sin algo por lo que luchar. “El Barça exige siempre lo máximo y eso me gusta”, dijo Ronald Koeman en su puesta de largo el 19 de agosto, consciente plenamente de donde aterrizaba. Desde entonces, siempre que ha podido ha afirmado que en el Camp Nou siempre se tiene que trabajar para ganar títulos.

Han pasado 75 días desde la llegada del nuevo entrenador y el equipo del holandés ha quedado descolgado muy pronto en la Liga, a ocho puntos del Madrid y a nueve del líder, la Real Sociedad. Sin embargo, en el entorno blaugrana, a menudo volcánico, no parece cundir el nerviosismo por la situación. Al contrario. Sorprendentemente maduro, predomina la corriente de dejar trabajar a Koeman porque se intuye que ha tomado el camino correcto y está poniendo la semilla de la renovación que otros no se atrevieron.

Intervencionismo

El técnico mantiene su apuesta por los jóvenes y retira a Busquets o cambia a Alba si no están bien

“Solo pido tranquilidad. Estamos cambiando muchas cosas y eso lleva tiempo”, dijo después de perder el clásico y justo antes de jugar contra el Juventus. Resulta que en Turín el Barça realizó un partido completísimo, el mejor en mucho tiempo. Así que esos altibajos se aceptan como normales, como parte del proceso. De un partido a otro y dentro de un mismo encuentro, como sucedió en Mendizorroza con una primera parte desconcertante en la que no le salió nada y una segunda mitad de asedio, muy esperanzadora, sobre todo por juego y ocasiones, aunque sólo se marcase un gol.

Messi mira cómo Pacheco despeja uno de sus disparos en la gran segunda parte del Barça en Vitoria

CESAR MANSO / AFP

La paciencia dentro de la inmediatez que rige hoy el fútbol es una quimera imposible. Pero Koeman se ha ganado el derecho a experimentar, equivocarse o perder. Su crédito aparece intacto pese a encadenar cuatro jornadas sin ganar en las que solo ha sumado dos puntos de los 12 posibles. Y no es porque se trate de una leyenda del club desde sus tiempos en el dream team de Cruyff , que también, sino porque la afición comparte muchas de sus decisiones y ve los brotes verdes, aunque en esta tesitura de jugar sin público sea imposible tomar del todo el pulso a la afición.

En construcción

Los altibajos se aceptan de momento, incluso en un mismo encuentro, porque forman parte del proceso

En el eterno debate, el resultadismo está perdiendo esta vez contra la filosofía de proyecto.

La imagen de orgullo y resistencia del equipo le respalda. Tan cierto es que no ha podido remontar los cuatro partidos en los que ha empezado perdiendo como que ante el Getafe, el Madrid y sobre todo el Alavés los blaugrana quisieron dar la cara y no bajaron los brazos ante la adversidad, sino que empujaron y buscaron dar la vuelta. Empezando por un Messi sin fortuna pero con mucho amor propio. Nada que ver, por ejemplo, con los brazos caídos de la temporada pasada en Granada en tiempos de Valverde o en Mestalla con Setién. Por no hablar de la la fatídica noche del 2-8 de Lisboa.

Brotes verdes

Su crédito aparece intacto pese a encadenar cuatro jornadas sin ganar porque se comparten sus decisiones

Precisamente la humillación sufrida a manos del Bayern es el momento catártico. El club, ahora sin presidente y con una economía que pende de un hilo por los efectos de la pandemia, se miró delante del espejo. Podía emprender una huida hacia delante y buscar un nombre, un fichaje, que lo tapase todo como se estaba haciendo en los últimos años (“no hay proyecto ni nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros”, denunció Messi en su entrevista con Goal) o intentar iniciar un nuevo ciclo poniendo los cimientos desde abajo.

Ansu Fati se lamenta por una ocasión fallada

CESAR MANSO / AFP

Se ha optado por la segunda vía y ahora toca mantener en el tiempo la apuesta, ahora y cuando entre el nuevo presidente que gane las elecciones que debe convocar la gestora. Habrá que ver si al mandatario que triunfe, que tendrá cinco años y medio por delante, le pueden las prisas. O si opta por dar continuidad al propio Koeman, que firmó por dos temporadas, si se la merece.

“No fui yo”

Setién admite que debió tomar decisiones drásticas pero que no lo hizo porque estas necesitan tiempo

El entrenador holandés ha demostrado valentía, con las salidas de pesos pesados, rejuveneciendo el equipo y tocando el sistema. De momento, ha tomado las medidas drásticas que, como el mismo Quique Setién confesaba ayer en El País , parecían tabú. “En determinados momentos tenía que haber tomado decisiones drásticas pero tampoco hubieran arreglado nada en un espacio tan corto como el que he estado”. Al cántabro le quedó la idea de haberse traicionado. “En el Barça no fui yo. No pude o no supe”, admite en la entrevista.

Por contra, Koeman es capaz de sentar a Sergio Busquets en el descanso de Vitoria dentro de un triple cambio o de retirar a Jordi Alba si no está bien para buscar matices en la banda izquierda. Se puede equivocar como al sustituir a Ansu Fati el sábado por Braithwaite o incluso a Dembélé el miércoles pasado en Turín pero no se queda sin actuar. Agita y revuelve.

Esperanzas

De Jong, Fati, Pedri, Dest, Trincão y Dembélé son un generación llamada a hacer grandes cosas

De Jong, Fati, Pedri, Dest, Trincão y Dembélé son una base esperanzadora llamada a hacer grandes cosas. Ter Stegen, Coutinho, Lenglet, Griezmann y Pjanic están en una gran edad futbolística. La generación de Piqué y Messi todavía tiene hambre... El germen del proyecto está vivo. La segunda parte de Vitoria, aún sin un segundo gol que diese el triunfo, alumbró que lo mejor quizás está por llegar.

¿El Barça de Koeman ganará algún título?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
54 10774
No
46 9199
poll_amp.error.message