Barça - Bayern: la debacle que exige cambios y elecciones
Humillación histórica
La semana que viene habrá Junta Extraordinaria para determinar los pasos a seguir
La apisonadora bávara terminó sellando la humillación más grande de la historia blaugrana. Nunca el Barça había encajado más de cuatro goles en Europa. Hasta ayer. La noche del viernes 14 de agosto de 2020 quedará en la memoria culé como el día que se encajaron ocho dianas en unos cuartos de final de la Liga de Campeones contra el todopoderoso Bayern.
Hay que remontarse a 1946 para encontrar la última vez que el conjunto blaugrana atajó tal resultado. Fue contra el Sevilla, en Copa en pleno franquismo, dejando atrás la Segunda Guerra Mundial. Y una guerra por librar es la que tiene el presidente Josep Maria Bartomeu. La semana que viene, concretamente el lunes, se celebrará una junta extraordinaria para determinar qué pasos hay que dar, entre ellos la convocatoria de elecciones y la elección de un nuevo entrenador.
Pueden a partir del 15 de marzo si no hay dimisiones antes
Si Bartomeu no dimite antes, las elecciones se pueden celebrar a partir del 15 de marzo
Precisamente Piqué pidió cambios en todos los estamentos del club y, aunque de la boca de Bartomeu no salió en ningún momento la convocatoria electoral, en el seno del club ya se habla de anunciarlas a partir del 15 de marzo.
Antes de la debacle, coincidiendo con el fin de mandato, todo apuntaba que serían en junio, pero tal atropello obliga a avanzarlas. Con los estatutos en mano, las elecciones podrían celebrarse antes si el presidente dimite o si lo hacen la mitad de la junta o el 75% de los directivos sin dimisión del máximo mandatario.
Bartomeu señaló tras el partido que algunas decisiones ya estaban tomadas antes de que el Barcelona viajara a Lisboa, señalando directamente al entrenador. Una muestra de ello es el selfie que Setién y su equipo se hicieron en el Estadio Da Luz con sabor a final de etapa que nadie esperaba que fuera tan dura.
En Da Luz
Setién y su staff se hicieron un selfie antes de empezar el partido con sabor a despedida
Probablemente esa instantánea nunca verá la luz tras vivirse una de las tragedias deportivas más delirantes protagonizadas por un equipo cuya media de edad era de 29 años y 329 días.Todos los protagonistas que saltaron en el césped de Lisboa, excepto De Jong y Semedo, fueron titulares en Anfield, ocho en Roma y siete en París cuando el Barça perdió por 4-0 en el Parque de los Príncipes contra el PSG.
En el banquillo se quedaron los ilusionantes Ansu Fati,que jugó 20 minutos, Riqui Puig, que no ha sumando ni uno en el regreso de la Champions y también los tres últimos fichajes multimillonarios del Barça:Griezmann, Dembelé y en el banquillo bávaro el cedido Coutinho. Por los tres el Barça pagó 345 millones de euros si variables.
Precisamente Coutinho, el fichaje más caro de la historia del Barcelona, precisamente salió en la segunda parte para terminar de avergonzar a su equipo anotando dos goles que no celebró aunque posteriormente declaró sentirse muy feliz por ayudar al Bayern a estar en semifinales.
Con Rijkaard
El FC Barcelona acaba la temporada en blanco, algo que no ocurría desde la 2007-08
El FC Barcelona acaba la temporada en blanco, algo que no ocurría desde la 2007- 08, la última de Frank Rijkaard en el banquillo, un hecho que originó una revolución que inició una era de éxitos con la llegada de Pep Guardiola como entrenador desde el filial.
Tras la derrota contra el Bayern hubo varios avisos en forma de resultados. El primero un 14 de febrero de 2017, día de San Valentín, cuando el Barça perdió contra el PSG por un sonoro 4-0 que después logró remontar en una de las noches más mágicas vividas en el Camp Nou. De poco sirvió porque en Turín el equipo volvió a resbalar de forma sonora con un 3-0 que ya no se pudo levantar. A aquello se le llamó accidente porque sí, en Europa todo puede pasar.
Sin embargo, todo se recrudeció con las debacles de Roma y Liverpool dejando de utilizar la palabra accidente en dos partidos que el Barça siempre termina recordando cada vez que toca asaltar Europa. Curiosamente son prácticamente los mismos jugadores que salieron ayer. Repitieron nueve de Liverpool, ocho de Roma y siete de París.
Más cambios
En busca de entrenador
Tras la derrota, Setién afirmó que sabía qué pasaba cuando los entrenadores encajaban tal desastre numérico. Atrás queda el destituido Ernesto Valverde , que dejó al equipo líder en Liga, mientras que otros candidatos como Xavi Hernández siguen sin estar dispuestos (por el momento) a aterrizar en el Camp Nou.
Otros nombres que suenan con fuerza son el de Ronald Koeman (aunque tiene contrato para disputar la Eurocopa con los Países Bajos) y el de Mauricio Pochettino, que ha rebajado en las últimas semanas su tono antibarcelonista intentando borrar que en su día afirmó que antes que entrenar al Barcelona se iría a una granja.
Ayer, en Lisboa, el ciclo ha terminado de la peor forma posible con un ridículo que toca reparar desde los cimientos sin apenas presupuesto y con la temporada arrancando en poco más de un mes.