Griezmann se centra
FC Barcelona
Buenos conocedores del francés analizan su cambio de posición y su temporada
Barcelona - Espanyol: Dónde ver por TV y el horario del partido de LaLiga Santander
“No me importa jugar en la derecha, izquierda o el centro. Yo quiero ayudar al equipo”. Éste es Antoine Griezmann, hace un año, cuando fue presentado en el Camp Nou en medio de una gran expectación. El campeón del mundo adoptó un perfil bajo, consciente de que su llegada despertaba cierto debate no sólo por La decisión , sino también por su encaje al lado de Messi y de Luis Suárez en un Barça que seguía teniendo muy presente la magia y el talento de Neymar.
Desde ese día, el francés ha vivido un carrusel de emociones. “Griezmann estaba muy alegre cuando fichó. Y le he visto muy triste después del partido contra el Atlético de Madrid, tenía muchas preguntas sin respuesta. Las encontró tras el partido en Villarreal, está más alegre y con ganas de pasárselo bien contra el Espanyol”. Palabra de Eric Olhats, la persona que le vio por primera vez con 14 años y le llevó a la Real Sociedad. En una conversación con La Vanguardia , desvela cómo fueron sus inicios. “Era muy pequeñito y le faltaba fuerza. Pero se veía que tenía talento puro y calidad técnica”. En la actualidad, Olhats trabaja en la secretaría técnica del Atlético de Madrid y mantiene un contacto casi diario con el francés.
Eric Olhats, su descubridor
“He hablado con él, se ha hecho muchas preguntas. Ahora está con ganas de pasarlo bien en el derbi”
En La Real Sociedad Griezmann presentó sus credenciales. Aparece en escena otra persona que le conoce bien. A él y al Barcelona, por supuesto. Hablamos de Meho Kodro, exazulgrana y entrenador de Griezmann en el juvenil del conjunto txuri-urdin. “Entrené a Antoine cuando él tenía 17 años y ese mismo año empezó a coger físico que le permitió desarrollar el talento que tenía dentro”.
Años después y tras deslumbrar en el Atlético, Griezmann ya no es el jugador explosivo que irrumpió en la Real. Su fútbol tiene mucho más que ver con el control, el toque, el movimiento y la aparición en el área. Un futbolista con buena lectura del juego pero que en los últimos años se ha movido en la misma zona de influencia de Messi.
“Es que Griezmann no es un jugador de banda. Puede hacerlo por la izquierda como punto de partida. Pero siempre entrará por dentro. En el Barcelona, además, el protagonista es Messi y eso condiciona e intimida. No es que Messi pida el balón, es que simplemente su presencia la exige,”, apunta Kodro. “Pero, aunque prefiera esa posición, los dos se llevan bien. Griezmann ha ido a los cumpleaños de Messi, tienen una buena relación”, apunta Olhats. “Estoy convencido que la temporada que viene la sociedad entre ambos y con Suárez será mucho mejor, Griezmann sabe bien que su mejor versión en el Barcelona está por llegar”, sentencia Kodro.
Tras tres suplencias en cuatro partidos, surgió el milagro. Setién, que había admitido públicamente que no le había encontrado acomodo a Griezmann, cambió el sistema en Vila-real para encajar al campeón del mundo en un 4-4-2 con Leo Messi en la punta del rombo. Y Griezmann aprovechó la ocasión para firmar el mejor partido con el Barcelona. Pudo moverse a su antojo, provocó el primer gol del partido y anotó el tercero con un remate espectacular.
Meho kodro
“En el Barça el protagonista es Messi. Eso condiciona e intimida porque su presencia pide balón”
En este punto, con un mensaje de delantero a delantero, irrumpe el Lobo Carrasco. “La clave de todo esto es que Griezmann no puede brillar sin un puesto fijo. Y está claro que no es un extremo, ahí se desenvuelve mejor Ansu Fati. Por todo esto, el Lobo apunta que “liberarle es lo que le va mejor al Barcelona. Griezmann debe jugar un fútbol de posición y de toque, pero dándole puntos de velocidad, y de eso Griezmann disfruta”, sentencia.
Recapitulemos. Volvamos al día de su presentación. “Si tengo que pedir perdón, será en el campo”, dijo Griezmann. También aseguró que quería ganar Copa, Liga y Champions. La primera no será posible, la segunda se antoja complicada. Si hay algo en lo que coinciden los tres expertos es que conquistar la orejona con su mejor versión, sería la mejor manera de ganarse del todo el cariño del Camp Nou.