Josep Maria Bartomeu se va quedando solo. Su decisión de prescindir de cuatro directivos, dos de ellos vicepresidentes, para acabar su año de mandato rodeado exclusivamente de un equipo de “leales”, se le está girando en su contra. Según ha podido saber La Vanguardia, a Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías y Josep Pont, invitados por el presidente blaugrana a abandonar la directiva por discrepancias, se les han sumado nuevos detractores, en concreto Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.
Todos ellos han entregado este jueves por la tarde ante notario una carta conjunta de dimisión, que podría incluir elementos críticos e incluso comprometedores sobre la gestión actual, y acto seguido han llamado a Bartomeu para comunicar su postura ya irrevocable. Una carta dirigida a los socios y aficionados barcelonistas a la que ha tenido acceso este diario y que puede leerse al final de esta información ha completado una acción que agrava la sensación de crisis que vive la entidad.
En bloque
Los vicepresidentes Rousaud y Tombas y los directivos Elías, Pont, Teixidor y Calsamiglia han comunicado este jueves al presidente que presentan su dimisión
El golpe a la línea de flotación de la junta de Bartomeu es considerable porque la dimisión de los seis directivos es conjunta, es decir, llega producto de una reacción organizada para escenificar el desencuentro con la manera de gestionar la entidad por parte del presidente. No se descartan de hecho nuevos abandonos.
Futuro incierto
La crisis en la directiva azulgrana se agrava y sus consecuencias son ahora imprevisibles
Los hechos que han desencadenado el motín son esencialmente la falta de contundencia a la hora de purgar responsabilidades en el llamado ‘Barçagate’, un asunto que seguirá trayendo cola, y discrepancias en el desarrollo de las negociaciones con los futbolistas del primer equipo a la hora de pedir una rebaja del salario. Las formas utilizadas por Bartomeu el pasado martes con Rousaud y Tombas tampoco han gustado al grupo de directivos discrepantes, que consideran que el presidente gestiona el club de modo demasiado presidencialista.
Legalmente
Por estatutos Bartomeu puede seguir con el mandato, pero el cisma pone en cuestión su continuidad
Contando a Bartomeu, la directiva blaugrana constaba de 19 directivos que ahora serán 13 si no se producen nuevas incorporaciones. La remodelación del presidente pretendía mover piezas internas para cubrir las vacantes inducidas por él pero el panorama se va ensombreciendo. Estatutariamente hablando Bartomeu puede seguir pese a las dimisiones.
Esta es la carta con la que los directivos salientes quieren despedirse de los socios y aficionados del FC Barcelona
“Por la presente queremos comunicar que los directivos abajo firmantes hemos trasladado al Presidente Bartomeu nuestra decisión de dimitir de manera irrevocable de nuestra condición de directivos del FC Barcelona.
Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia.
Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa.
Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC, se depuren responsabilidades así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda.
Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, con toda la ‘autoritas’, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato.
Por último, aunque no menos importante, queremos tener un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a nuestros compañeros de Junta Directiva que han dedicado y dedican sus mejores energías y esfuerzos por el bien de nuestro querido Fútbol Club Barcelona. También agradecer a los ejecutivos y a los empleados del Club su apoyo y excelente trabajo durante este tiempo en el que hemos tenido el honor de servir a nuestro querido Barça.
Un fuerte abrazo a todos
VISCA EL BARÇA
Emili Rousaud i Parés, Enric Tombas i Navarro, Maria Teixidor i Jufresa,
Silvio Elías i Marimón, Josep Pont i Amenós, Jordi Calsamiglia i Blancafort”