Homenaje a una era
El adiós a Núñez
El Camp Nou recuerda a Núñez en una jornada con más comitivas que socios
La tribuna del Camp Nou aparcó el árbol de Navidad con el que recibía a los espectadores el domingo contra el Villarreal para vestirse de luto. Un escudo con un crespón negro dominaba la fachada del estadio, donde destacaba el nombre de Josep Lluís Núñez (1931-2018). Una puesta en escena sobria para dar el último adiós un presidente sobrio durante sus 22 años de palco.
La explanada del Camp Nou fue un continuo goteo de personalidades pero nada que ver con las riadas de gente que se acumularon en el 2016 para despedirse de Johan Cruyff o en el 2014 para recordar a Tito Vilanova, cuya muerte conmocionó al barcelonismo y al fútbol ya que no hacía ni un año aún que era el técnico blaugrana. No hay que olvidar que el fútbol, al fin y al cabo, es de los futbolistas y los entrenadores, más que de los dirigentes, por más que Núñez fuese el más longevo de la historia del club.
Bartomeu y Cardoner ejercieron de anfitriones y Messi capitaneó la visita de la plantilla blaugrana
En el 2000, dejó la presidencia tras 22 años pero por su particular forma de ser él nunca dejó de ser y ejercer de president. Y la anécdota que reveló Ernesto Valverde refleja ese papel casi paternalista que tenía con sus jugadores y que nunca abandonó. “Fue el presidente con el que llegué al Barcelona. Vivimos muchas cosas juntos en esos dos años. El año pasado al final de la temporada me escribió una carta en la que me felicitaba por haber ganado la Liga y la Copa. Era una carta muy emotiva, como era él. Me decía que cuando me fichó no pensaba que estaba fichando a un futuro entrenador del Barcelona. Le agradecemos todo lo que hizo por el club y esperamos dedicarle la victoria”, dijo el técnico del Barça en la rueda de prensa previa a la Copa de hoy.
Unos minutos antes, Valverde y la plantilla del primer equipo llegaron al Camp Nou en autocar para visitar el memorial. Encabezando la expedición, Busquets, Piqué, Sergi Roberto y Ter Stegen, todos de oscuro, fueron los primeros en acceder. Leo Messi, el capitán del Barça, estuvo a la altura al vestir traje negro. Los futbolistas guardaron un minuto de silencio allí y en la ciudad deportiva antes del entrenamiento. Ya no está pero Andrés Iniesta quiso acordarse del expresidente desde Japón. “Muy agradecido siempre por todo lo que viví en la Masia con él”, escribió el excapitán.
Chen Yansheng, que está en Barcelona por el derbi del sábado, encabezó la comitiva del Espanyol
Los memoriales suelen acabar siendo un espacio de encuentro alrededor del homenajeado. Y Josep Maria Bartomeu, que se encontraba en Italia, llegó a tiempo de ejercer de anfitrión. También al vicepresidente primero y encargado del área social, Jordi Cardoner, la noticia le pilló en el extranjero el lunes. El nieto de Nicolau Casaus, que fue uno de los pilares de Núñez, estaba en Nueva York y voló toda la noche para estar presente. A primera hora de la tarde Bartomeu recibió al propietario del Espanyol, Chen Yansheng, en la semana del derbi de Cornellà. Un poco después llegó la representación del Real Madrid, con Florentino Pérez y Emilio Butragueño a la cabeza. “Mi reconocimiento a uno de los grandes presidentes de España y el fútbol mundial. Núñez nos dio los pasos a seguir a los que vinimos después. Si hoy el Barcelona y el Madrid son los dos mejores del mundo mucho tienen que ver los 22 años de presidencia de Núñez”, le puso Pérez como uno de sus referentes. La rivalidad era lo de menos.
De los exdirigentes barcelonistas, Joan Gaspart y Enric Reyna quisieron firmar en el libro de condolencias. “Luchó contra la ley y el gobierno. Sin él, el Barça no sería de los socios y sería una sociedad anónima. Si no hubiese sido por él, el Barça sería hoy de propiedad china o árabe”, vaticinó Gaspart. El expresidente de la Generalitat Artur Mas también mostró sus respetos.
Florentino Pérez representó al Real Madrid y no fallaron las queridas ‘penyes’ de Núñez
Pese a que el soci no acudió en masa ni hizo colas, no fallaron sus queridas penyes. La confederación mundial estuvo presente junto a la Asociación Barça Jugadors con Ramon Alfonseda, Tente Sánchez, Pepito Ramos, Rafael Zuviría o el exmasajista Àngel Mur. En el plano individual, también José Mari Bakero, Lobo Carrasco o Bernd Schuster quisieron rendir su homenaje. “Siento gran tristeza porque se ha ido mi presidente. Lo tuve ocho años y crecí con él. Llegué con 20 años, como un chavalito que no hablaba ni una palabra de castellano. No sólo manejaba el club, también nos formaba a los jugadores. Se va una persona muy querida por mi familia”, dijo el alemán.
Por la tarde, los que no perdieron la oportunidad de dar la nota fueron una decena de Boixos Nois, que irrumpieron en el Camp Nou con bengalas y portando una bandera con el rostro de Núñez. Fue el único momento discordante. El memorial del Camp Nou seguirá abierto hoy hasta a las 14 h mientras que a las 10.15 el expresidente será despedido en una ceremonia en la iglesia de la Mare de Déu de la Bonanova.