En casi dos años no hubo ninguna victoria de etapa española en la grandes vueltas y, en cambio, en la última semana han caído dos, la primera de Marc Soler y este viernes Jesús Herrada sumó la segunda en el séptimo tramo de la Vuelta a España, de 190 kilómetros entre Camargo y Cistierna.
El recorrido entre tierras cántabras, asturianas y leonesas fue una lucha constante entre el pelotón y una fuga muy madrugadora, formada en el kilómetro 7 y a la postre victoriosa, donde el ciclista conquense se impuso en un ajustado sprint al italiano Battistella.
“A falta de tres kilómetros nos han dado la última referencia y teníamos todo para ganar. Íbamos con lo justo. El pelotón nos lo ha puesto muy difícil. El terreno quizá al final ha jugado a nuestro a favor. También el viento. Nos hemos entendido muy bien en la escapada”, dijo Herrada, también ganador de la sexta etapa de la ronda española en 2019, que rompió a llorar de emoción tras cruzar la meta. “No se puede explicar con palabras la victoria. Se lo dedico a los que me han apoyado en los buenos y los malos momentos”, añadió.
La etapa estuvo salpicada de pequeños repechos en el tramo inicial, ideales para formar una fuga, y un único y gran obstáculo con el que lidiar: el Puerto de San Glorio. La ascensión de primera categoría, muy larga con 22,4 kilómetros pero sin rampas excesivamente duras, con una inclinación media del 5,5%, hizo mella tanto en la fuga (cedió Goldstein) como en un pelotón donde sufrieron varios velocistas, como Sam Bennett, ganador al sprint de la segunda y tercera etapa.
Íbamos con lo justo. El pelotón nos lo ha puesto muy difícil"
El ritmo impuesto por el Quick Step, el BikeExchange y sobre todo el Trek redujo la diferencia con los escapados a 2 minutos y medio en la cima. Una ventaja defendible a falta de 64 kilómetros para Wright, Janssens, Sweeny, Battistella y Herrada, aunque a merced del esfuerzo y compromiso en el gran grupo, con el Arkea uniéndose a la causa pese a contar con pocos efectivos.
La renta se iba reduciendo paulatinamente, pero a un ritmo lento que mantenía las esperanzas de los fugados, bien coordinados, con constantes relevos y sin egoísmos. La luz al final de una larga aventura llegó cuando únicamente restaban 5 kilómetros y aún conservaban poco más de 40 segundos. Las matemáticas ya habían dictado sentencia.
Los escapados, con claros signos de fatiga, se dieron un respiro cuando se rebasó el último kilómetro, sabedores ya que el triunfo estaba entre ellos. Wright, a priori el más rápido de los cinco, lanzó el sprint demasiado pronto y a su espalda, por su izquierda, apareció como un obús Herrada, que solo sufrió por la victoria con la irrupción de Battistella por la derecha. Al italiano, con más cadencia, le faltó un metro para aguar la segunda fiesta española en la presente edición de la Vuelta.
A 29 segundos, Bennett se consoló con ser de nuevo el más rápido del pelotón. La general no sufrió cambios y hoy Evenepoel arrancará de nuevo como líder la octava etapa, que tendrá final en alto en el inédito Colláu Fancuaya asturiano, de primera categoría.
Clasificación de la séptima etapa de la Vuelta a España:
1. Jesús Herrada (ESP) Cofidis 4:30:58
2. Samuele Battistella (ITA) Astana - Qazaqstan Team "
3. Fred Wright (GBR) Bahrain Victorious "
4. Jimmy Janssens (BEL) Alpecin - Deceuninck "
5. Harry Sweeny (AUS) Lotto - Soudal "
Clasificación general de la Vuelta tras la séptima etapa:
1. Remco Evenepoel (BEL) Quick-Step - Alpha Vinyl 25:21:34
2. Rudy Molard (FRA) Groupama - FDJ +21
3. Enric Mas (ESP) Movistar Team +28
4. Primož Roglic (SLO) Jumbo - Visma +1:01
5. Juan Ayuso (ESP) UAE Team Emirates +1:12