La Vuelta a Polonia comenzó este miércoles con un final de etapa muy accidentado. Un duro cierre justo antes de la meta por parte del holandés Dylan Groenewegen provocó que su compatriota, Fabio Jakobsen, sufriera una dura caída y se empotrara contra las vallas. Un accidente que le dejó en el hospital en coma inducido. Groenewegen fue inicialmente declarado campeón de la primera etapa, tras cruzar la meta el primero en plena caída, pero más adelante se anunció su descalificación.
Los jueces de carrera consideraron que el holandés del Jumbo-Visma fue el responsable del accidente y le sancionaron por ello. Con su eliminación, la victoria recala precisamente en Jakobsen, representante del Deceuninck-Quick Step.
Justo después del accidente, varias personalidades del mundo del ciclismo ya se habían pronunciado sobre la dureza de la caída, algunos pidieron responsabilidades para Groenewegen, mientras que otros también culpaban a la organización por el diseño del final de etapa, con un sprint a 80 Km/h.
“Cada año el mismo sprint cuesta abajo en la Vuelta a Polonia. Cada año me pregunto por qué la organización cree que es una buena idea. Los sprints en grupo ya son lo suficientemente peligrosos, ¡no necesitáis que sea cuesta abajo a 80 kph!”
El más duro, sin embargo, fue el director del equipo Deceuninck-Quick Step, el exciclista Patrick Lefevere, que inicialmente dijo que “tienen que meter en la cárcel a ese tipo del Jumbo-Visma”, y posteriormente añadió “yo iría a juicio esta clase de acciones tiene que desaparecer del ciclismo. Este es un acto criminal señor Groenewegen”.
El equipo de Groenewegen, el Jumbo-Visma pidió disculpas por lo ocurrido y anunció una investigación sobre el accidente antes de pronunciarse más. “Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y las otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia.Caídas como esta no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos lo sucedido internamente antes de hacer cualquier otra declaración”, escribieron.