Victoria de Herrada y liderato de Teuns en Ares de Maestrat
Ciclismo
El corredor español se lleva el triunfo tras una larga escapada
Jesús Herrada (Cofidis) era en junio el corredor más en forma del mundo. En poco tiempo ganó el Tour de Luxemburgo, con dos victorias incluidas, y el Ventoux. Cofidis decidió, sin embargo, que no iría al Tour de Francia. La Vuelta era su objetivo. Igual que el de su hermano José, que en la etapa de Javalambre fue tercero. La temporada pasada Jesús había logrado ser líder de la carrera durante un día, pero en esta ocasión el objetivo era el triunfo. Tenía marcada en rojo esta sexta etapa y, a diferencia de su hermano, a él si le respondieron las piernas para llevarse su primera victoria en la Vuelta en la meta de Ares de Maestrat.
Las lágrimas de Jesús en la meta dieron la razón a su equipo y dio a los Herrada su primera gran alegría en esta edición. “Tenía marcada esta etapa, conozco muy bien esta zona. Esta victoria va para mi hermano, que ayer no pudo conseguirlo”, dijo el conquense en la meta. Él y Dylan Teuns fueron los protagonistas de la etapa. El español por la victoria. El belga por ser el nuevo líder del la Vuelta.
Tenía marcada esta etapa, conozco muy bien esta zona. Esta victoria va para mi hermano, que ayer no pudo conseguirlo”
Ambos aprovecharon una fuga de muchos corredores que Astana, equipo del líder Miguel Ángel López, no fue capaz de controlar. Buenos rodadores como Gesink, Oliveira y David de Cruz abrieron un huevo de hasta seis minutos. Con el paso de los kilómetros parecía más factible que De la Cruz (Ineos) se vistiese de rojo al ser el mejor situado de los escapados.
Pero en la última ascensión Teuns demostró haber guardado más fuerzas durante la etapa y lanzó un duro ataque. A su rueda se marchó Herrada, que tenía entre ceja y ceja la victoria. Teuns se exprimió para descolgar a De la Cruz y, de paso, seguir abriendo huevo con el pelotón en el que Astana ya había dimitido de su cometido de retener el liderato.
Este año no me importaba cambiar el maillot rojo por la victoria y es algo increíble”
Teuns se desfondó y Herrada mostró el colmillo cuando tocaba para llevarse el sprint sin alardes. “A pie de puerto ha arrancado Teuns y he podido irme a su rueda, he guardado para el sprint final. Este año no me importaba cambiar el maillot rojo por la victoria y es algo increíble. Hemos cumplido el objetivo en la primera semana y ahora lo que venga, bueno será”, explicó Herrada.
Si ayer fue Kruijswijk el que dijo adiós a la Vuelta, en esta ocasión fueron Rigoberto Urán (sexto en la clasificación) y Nicola Roche (decimocuarto) los que se bajaron de la bicicleta tras una dura caída. En la general, Teuns tiene ahora una ventaja de un minuto sobre Miguel Ángel López aunque la ascensión a Más de la Costa de la etapa de mañana pone en serio peligro su liderato.