La NBA, donde la edad no siempre es un lastre

Deportes sin fronteras

Entrenadores y comentaristas de la NFL y la NBA pasan de los 80 años

Hubie Brown es uno de los comentaristas técnicos más veteranos y respetados de la NBA

Hubie Brown es uno de los comentaristas técnicos más veteranos y respetados de la NBA

MediaNews Group/Bay Area News vi / Getty

Algunas aseguradoras médicas rescinden los contratos de las personas mayores que les cuestan dinero (como si no hubieran estado pagando y dándoles beneficio cuando eran jóvenes y no tenían achaques), las aerolíneas no dejan volar sus aviones a los pilotos que exceden una cierta edad, los bancos prejubilan a sus ejecutivos con experiencia para sustituirlos por otros que ganan menos... Pero en el mundo del deporte estadounidense el edadismo no existe, y uno puede seguir al pie del cañón mientras quiera, lo haga bien y la salud se lo permita. “Me retiraré el día que me deje de divertir haciendo lo que hago”, dice Al Michaels, que narra los partidos de la NFL de los jueves para Amazon Prime (con Kirk Herbstreit a su lado como analista), y cobra 15 millones de euros por temporada. En las redes sociales, donde abunda la mala leche, hay quienes afirman que su estilo ha quedado obsoleto y le critican la “falta de energía” cuando hay un touchdown o una intercepción, como si la sabiduría fuera del que más grita, pero su tono mesurado cuenta con muchísimos adeptos. Hombre constante, se casó con su novia a los 21 años, y todavía siguen juntos. La estabilidad es la fórmula de su éxito.

Una cosa es ser un comentarista que sigue los partidos a vista de pájaro desde un receptáculo privilegiado a prueba de las inclemencias del tiempo, y otra estar en la banda, bajo el frío, la lluvia e incluso la nieve. Seguro que no hay ningún entrenador que llegue a la edad de Michaels, pensarán ustedes... Rotundamente falso. Tom Moore, consejero en el ataque de los Tampa Bay Buccaneers, tiene 86 años (aunque nadie lo diría) y tampoco fecha para la jubilación. Ex jugador universitario, licenciado en Historia, se recicló como técnico en el equipo del legendario Chuck Knoll de los Pittsburgh Steelers, ganando dos Super Bowls con ellos, una con los Indianápolis Colts (como coordinador ofensivo) y la última con su actual equipo, cuando Tom Brady era el quarterback . “Por bueno que sea en lo que hace, uno siempre está a medio paso de ser despedido”, le dijo a Hubie Brown su padre, capataz de los astilleros de Kearney, en New Jersey, donde se construyeron muchos de los destructores y acorazados que combatieron en la II Guerra Mundial. Al acabar el conflicto se quedó sin empleo, trabajando para la fábrica de máquinas de coser Singer y como limpiador en una escuela.

A los 86 años, Tom Moore aguanta el frío, la lluvia y la nieve como asesor ofensivo de los Buccaneers de Tampa

Hubie ha tenido muchas más suerte. Y aunque en su día fue despedido como entrenador de los Knicks, los Grizzlies de Memphis y los Atlanta Hawks, a los 90 años sigue ejerciendo de analista de la NBA, donde entrenó a Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar, y a equipos que jugaron contra Kobe Bryant y LeBron James. Participa en una treintena de retransmisiones al año (dos por semana más los playoffs), viajando de un lado a otro del país y siempre tiene la misma rutina. Llega la noche antes, cena en la habitación, elabora una lista de las cosas que quiere hacer la mañana siguiente y ve por lo menos dos actuaciones de cada uno de los contendientes para familiarizarse con su juego, ver quiénes están en forma y quiénes no. Cuando ocupa su lugar a pie de cancha, muchos profesionales se le acercan a saludarle y a pedirle consejo. Inspira respeto. “Nunca subestimes la inteligencia de la audiencia, no se trata tan sólo lo que ocurre, sino de por qué”, dice.

Al McCoy, que murió el pasado septiembre, fue la voz de los Phoenix Suns hasta casi los 90, viajando de costa a costa durante seis meses, y Marv Albert se retiró a los 80 tras haber narrado 8 Super Bowls, 9 finales de la NBA, 2 Series Mundiales de béisbol y 7 Stanley Cups de hockey. A veces la edad no cuenta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...