Loading...

Año I de un alien llamado Wembanyama

NBA

El francés acapara los focos en una temporada en la que Denver y Milwaukee son los máximos favoritos al anillo

Victor Wembanyama durante un partido de pretemporada con los Spurs

LOREN ELLIOTT / AFP

La NBA sube el telón la próxima madrugada con los focos apuntando en una clara dirección. Un rookie ha eclipsado a todas las megaestrellas y ha acaparado la atención de una forma que no se veía desde la irrupción de Zion Williamson, hace ya casi un lustro. Unicornio, alien, extraterrestre, los calificativos no se agotan para describir a Victor Wembanyama, espécimen sobrenatural que amenaza con dominar la mejor liga del mundo a medio plazo. Sus condiciones físicas y técnicas son extraordinarias. Nunca se había visto a un jugador de 2,24m. moverse como un base, anotar como un alero y postear y taponar como lo que en realidad debería ser, un pívot. Haber caído en manos de Greg Popovich, uno de los mejores entrenadores de la historia, y en una de las franquicias que mejor trabaja el talento joven, San Antonio, han elevado todavía más las expectativas sobre su verdadero potencial.

Sin embargo, San Antonio no entra este año en la terna de favoritos, lista que encabeza Denver Nuggets como campeón del año pasado. El serbio Nikola Jokic es el líder de un equipo que arrolló con suficiencia desde la recuperación tras lesión de Jamal Murray. Ellos serán el rival a batir en una temporada en la que varios equipos se han reforzado mucho para intentar el asalto al anillo.

Los Bucks, con la llegada de Lillard, y los Suns, con su Big Three (Booker, Durant y Beal), los grandes aspirantes

El traspaso más sonado del mercado fue el de Damian Lillard, que se unió a Giannis Antetokouwmpo en Milwuakee. El escolta ha abandonado Portland, donde ha jugado toda su carrera, y no ha podido elegir un lugar con mayor ambición. Los Bucks son los favoritos en la Conferencia Este incluso por delante de los Boston Celtics, que han sumado a Jrue Holiday como acompañamiento a Jason Tatum, Jaylen Brown, Porzingis y Derrick White. En esta terna, siempre hay que tener en cuenta a Miami Heat, con el incombustible Jimmy Butler como buque insignia.

En el Oeste la pelea está mucho más abierta. Tras los Nuggets aparecen varios equipos con serias opciones y que se han reforzado bien, como Phoenix Suns, que cuentan con Kevin Booker, Kevin Durant y el recién llegado Bradley Beal. Una nómina de superestrellas con la que han reconstruido un proyecto que no llegó a conquistar el anillo. Chris Paul se ha marchado a los Warriors, donde Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y compañía serán nuevamente candidatos a todo cuando lleguen los playoffs. Las grandes incógnitas serán los Lakers de LeBron James y Anthony Davis y los Dallas Mavericks de Luka Doncic y el excéntrico Kyrie Irving.

LA NBA In-season Tournament, nuevo experimento

La principal novedad esta temporada es una nueva competición denominada NBA In-season Tournament que disputarán todas las franquicias entre noviembre y diciembre y que coronará a un campeón tras disputar fase de grupos y eliminatorias directas. Finalmente, el All-Star se celebrará el 18 de febrero del 2024 en Indianápolis. La competición arranca esta madrugada con un Denver Nuggets-Lakers (01.30h).