Que Luka Doncic iba a ser una de los alicientes de la temporada actual en la NBA era algo sospechado por todos. Lo que no se podía esperar es que el ex del Real Madrid fuera a tirar la puerta abajo, siendo el jugador más importante de los Dallas Mavericks, con el permiso de Harrison Barnes. Doncic ha ido batiendo récords, de anotación, de asistencias, de robos... y ahora se ha puesto a la altura nada más y nada menos que de LeBron James.
Si se tienen en cuenta los 29 primeros encuentros jugados por el base esloveno y se comparan con el actual jugador de Los Ángeles Lakers, las cifras son muy parecidas. El ‘Rey’ logró 573 puntos, 175 rebotes y 179 asistencias hace 15 años y dos días, un 19 de diciembre de 2003. El ‘77’ de Dallas ha conseguido 546 puntos, 192 rebotes y 142 asistencias. Casi nada.
El ‘Rey’ logró 573 puntos, 175 rebotes y 179 asistencias hace 15 años; el ‘77’ de Dallas ha conseguido 546 puntos, 192 rebotes y 142 asistencias
King James logró tener uno de los mejores arranques de un rookie en la historia de la competición algo que, por lo que parece, Doncic está dispuesto a superar. Lo que es seguro es que se trata del segundo mejor inicio de temporada en un jugador menor de 20 años, lo que hace pensar en dónde se ubicará el techo del esloveno, pulverizando récords a cada partido que pasa.
Más allá de comparaciones con jugadores como LeBron, que son odiosas, Luka Doncic sigue siendo, de largo, el mejor rookie del año. Promedia 18,8 puntos por encuentro (por los 19,3 de LeBron en su día) después de la derrota de este jueves ante los Los Ángeles Clippers en el Staples, donde volvió a exhibirse con 32 puntos, su máxima puntuación esta temporada. El esloveno ha pasado la veintena en anotación en 16 partidos.
En resumidas cuentas, el ex del Real Madrid no sólo se ha acercado a los números de uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, sino que además es el mejor debutante de menos de 20 años con tan sólo un tercio de los partidos de temporada regular completados. Da vértigo pensar donde puede llegar Doncic y sobre todo, donde puede llevar a los Mavericks, fuera de playoffs desde 2015-16.