Guillem Vives (Barcelona, 1993) renunció a la selección en verano para pasar tiempo con su mujer y su hijo recién nacido. En este curso quiere asentarse como uno de los líderes de un Joventut que busca seguir creciendo tras una pretemporada algo irregular.
Derrotas en la Lliga Catalana y la Supercopa Endesa ante el Barça, ¿cómo ve a su equipo?
Estos partidos nos han permitido ver el nivel de la Liga y el nuestro. Han sido dos tests exigentes para ver lo que hacemos bien y en qué necesitamos mejorar.
¿Qué conclusiones sacan?
Nos falta acabar de jugar mejor tanto en ataque como en defensa. Pero también es verdad que a medida que hemos ido jugando partidos hemos ganado minutos de solidez, sobre todo en defensa, pero está claro que no hemos completado 40 minutos perfectos aunque creo que nadie ha podido.
Son un equipo consolidado.
Queremos transmitir la idea de ser un equipo que tiene continuidad y es ambicioso, estando arriba en todas las competiciones. Es nuestro objetivo. Siempre pongo de ejemplo al Tenerife en este sentido, lleva muchos años siendo un equipo consolidado, que compite siempre en posiciones de arriba.
El presente de la Penya
“Nos hemos ganado que las expectativas sean altas y vamos a por ellas, nos gusta”
¿Cómo valora la adaptación de los nuevos fichajes?
Muy bien. Como nos ha pasado a todos están pasando un proceso para aprender el sistema y conocer a los compañeros. Henry (Ellenson), por ejemplo, tiene bagaje en España y eso le ayuda.
Mala pata la lesión de Howard.
Sí, lesionarse en pretemporada provoca que la adaptación sea más difícil, así que tendrá que hacerla en partidos oficiales.
El fichaje de Kyle Guy debería garantizar muchos puntos.
Creo que ha entendido bien el sistema pero aún le falta conocer mejor la competición y darse cuenta del nivel de los jugadores, lo conseguirá pronto.
Y Guillem Vives, ¿cómo se siente?
Con muchas ganas de empezar y de consolidarme en un proyecto que comencé el año pasado cuando volví a la Penya.
¿Qué rol juega?
Soy uno de los jugadores con más experiencia ahora y me toca tomar más la palabra en el vestuario y ayudar a los jóvenes. Me siento muy cómodo.
El rol
"Soy de los veteranos y me toca hablar más en el vestuario"
¿Siente que tiene más presión tras su gran temporada?
Es cierto que se nos exige más pero nos gusta. Eso quiere decir que hay que estar arriba, eso es algo muy positivo porque demuestra que el club ha ido creciendo.
No será fácil repetir el cuarto puesto en la fase regular.
Hicimos una temporada muy buena y la pusimos en valor. Somos conscientes de la dificultad de una competición como la Liga Endesa y de que las expectativas son altas, pero nos las hemos ganado y vamos a por ellas.
¿Han pasado página tras lo que pasó en la Eurocup?
Si no la hubiéramos pasado seríamos inmaduros emocionalmente. Eso forma parte ya del pasado y hemos pasado página tanto de lo bueno como de lo malo. Todo debe servirnos de experiencia.
¿Se arrepiente de haber renunciado al Eurobasket?
Para nada. Tenía muy claro lo que iba a significar pasar el verano con mi familia y lo que he vivido no lo cambio por nada.
Mirando al futuro
"Hemos pasado página de lo bueno y de lo malo del año pasado, si no seríamos inmaduros"
¿Cómo vivió a distancia el éxito de la selección?
La verdad es que no he podido seguirlo al cien por cien pero hay que remarcar el nivel competitivo del equipo. Ni los jugadores, ni el entrenador, ni el staff dejan nunca de creer y mantienen una filosofía que les hace competir siempre.
Scariolo parece Harry Potter…
Es el líder de esta generación y está bien que lo asuma. Es un entrenador con mucha experiencia y tiene una imagen que genera está condición de líder, se lo ha ganado con el tiempo. No hace falta recordar todo lo que ha conseguido. La medalla no sólo es mérito suyo pero ha tenido mucho que ver.
Usted es un base español… ¿qué le pareció la nacionalización de Lorenzo Brown?
No me ha afectado especialmente pero sí me sorprende que depende de qué clase seas puedas obtener una nacionalización que en otros casos, a gente que viene de fuera, le cuesta tanto conseguir.
No se le nota muy contento.
Ha sido una decisión del Gobierno tras la petición de la Federación y la respeto. Pero es verdad que me cuesta entenderla más a nivel social que a nivel deportivo. Sorprende que para algunos sea muy complicado nacionalizarse como españoles después de lucharlo durante mucho tiempo y este jugador lo haya conseguido en pocos días.