Santi Abad confiesa que sufrió depresión durante toda su carrera

Baloncesto

El exjugador explica en una entrevista que sufrió mobbing durante su carrera

Horizontal

Santi Abad

Otras fuentes

El exjugador internacional Santi Abad, que durante su carrera pasó por equipos como el Barcelona, Baskonia, Real Madrid, Murcia, Cáceres y Cantabria, ha confesado en una entrevista que durante toda su carrera convivió con una depresión. El jugador ya retirada, de 50 años, habla en una entrevista a El Mundo de sus dificultades para hacerse un sitio en el deporte profesional siendo uno de los mayores talentos de su época.

Santi Abad salió de la cantera de Bon Pastor, desde ahí dio al salto a profesionales con el Espanyol. Pronto llamaron a sus puertas el Barcelona, el Real Madrid y el Baskonia. “En los 80 yo era el jugador con más posibilidades técnicas y físicas del baloncesto español. No pasé ni por categorías inferiores. En tres años ya era profesional. Todo fue muy rápido. Todo era exigencia, sin descanso. Yo era el futuro de España, la gran promesa”, explica.

El baloncesto estaba bloqueado por los veteranos, por los clubes y, sobre todo, por los entrenadores. Los jugadores como yo teníamos cero posibilidades”

Santi Abad

Pero lo que parecía un sueño se convirtió pronto en una pesadilla. “La situación entonces no era como hoy. Entonces el baloncesto estaba bloqueado por los veteranos, por los clubes y, sobre todo, por los entrenadores. Los jugadores como yo teníamos cero posibilidades. El nivel de exigencia era brutal, yo era un tío con carácter y me quebraron. Hoy se llamaría bullying o mobbing. Yo me sentí maltratado en el deporte profesional”, cuenta el exjugador.

Condenado por su supuesto mal carácter, su carrera prosiguió por equipos de élite en los que siempre destacaba, pero que acababa abandonando. Pidió ayuda, pero no pudo salir de la situación por miedo a que todo se volviese en su contra. “Me iba llorando a casa cada día. Y aunque metiese 20 puntos, me iba a casa llorando igual. Un día me dije que no podía más y pedí ayuda al traumatólogo del equipo. Con toda la buena fe del mundo, él lo habló con el club y el entrenador se enteró. A los dos días, intentó filtrarlo a la prensa para justificar sus críticas contra mí. “Veis, Santi está loco...”.

Ojalá sirva de ejemplo porque estoy seguro de que hoy mismo, en la ACB, en la Asobal, en Primera División, hay deportistas con depresión”

Santi Abad

Tras su retirada, a los 33 años, la enfermedad se agravó. “No puedo ni moverme. No puedo respirar. Es cuando realmente no quiero vivir, cuando pido ayuda y empiezo a medicarme. Voy al psiquiatra y empiezo un tratamiento porque estoy en una situación casi paliativa. No sabía si me iba a morir o a desaparecer. Sólo dormía y adelgazaba, dormía y adelgazaba. Así varios años, hasta que poco a poco voy saliendo y entonces me meto en un concurso de la tele, en Supervivientes”, relata.

Hoy ha decidido contar su dramática historia para ayudar a quienes puedan estar viviendo su misma situación. “Ojalá sirva de ejemplo porque estoy seguro de que hoy mismo, en la ACB, en la Asobal, en Primera División, hay deportistas con depresión. Seguro, seguro, seguro. Y yo puedo contarlo. Otros ya no pueden”, señala.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...