España obtiene el billete directo para cuartos de final del Eurobasket
Letonia, 56 - España, 59
La campeona también consiguió doblegar a la anfitriona Letonia
Tres partidos, tres victorias. España ató la primera posición de su grupo y se metió por la vía directa en los cuartos de final del Eurobasket en categoría femenina. Esta vez dio buena cuenta de Letonia aunque sufrió en el último tramo y buscará el jueves, ante el ganador del Italia-Rusia, un billete para las semifinales y también para asegurarse su presencia en el preolímpico.
El primer puesto estaba en juego en Riga. España, que había ganado a Ucrania y Gran Bretaña, tenía la ocasión de meterse en la ronda de cuartos y ahorrarse un cruce. Delante estaban las anfitrionas, que intentaron aplicar intensidad para paliar su inferioridad técnica.
En el primer cuarto esa agresividad defensiva les funcionó puesto que al equipo de Lucas Mondelo le costó interpretar la zona letona, que puso en dificultades al ataque español. Pero las campeonas de Europa están acostumbradas a remar en distintas circunstancias. En ese sentido, cuando no pueden desbordar en el ataque estático lo hacen controlando el rebote y saliendo al contraataque con balas como Ouviña, que anotó una canasta al límite del tiempo en este periodo, que acabó con empate a 17.
El equipo de Mondelo buscará el jueves un puesto en semifinales y asegurarse el preolímpico
Sobre el papel España era superior y comenzó a demostrarlo en el segundo cuarto. Fue el momento en que Ndour, brillante otra vez, se convirtió en dueña de las dos pinturas, anotando con regularidad, taponando y reboteando. De su dominio se aprovecharon otras como Cruz, que acaba de fichar por el Fenerbahçe, y que protagonizó varias penetraciones fulgurantes. Con estas premisas España pisó el acelerador y llegó al entreacto mandando por diez (25-35) y transmitiendo una enorme sensación de solidez.
Mucho tenían que cambiar las circunstancias para que la selección española no cumpliera con su primer objetivo en el torneo. Era de esperar algún arreón de Letonia, donde Melnika trataba de dar réplica a Ndour. Pero la aguerrida defensa de las españolas, con mención especial para una Ouviña que recuperaba balones sin cesar, cortocircuitaba a las letonas. Mientras, en ataque aparecían triples, obra de Palau y Xargay. Por eso las de Mondelo entraron el último cuarto con el partido controlado (35-49).
Pero cuando parecía que estaba todo hecho España se descontroló, falló tiros fáciles, no remató y Letonia llegó a ponerse a 3 tras perder por 16. El triunfo cayó igualmente pero con susto.