El rally Dakar 2024 ha subido el telón con su presentación internacional, en la que David Castera, el director de la carrera, ha avanzado las intenciones de la organización para la quinta edición en Arabia Saudí: será el Dakar más duro, con más dunas y con más aventura.
"Nos hemos marcado como desafío para la quinta edición en Arabia Saudí diseñar la más dura de toda la serie", comentó el francés al presentar la 46.ª edición del rally-raid más mítico, que arrancará el 5 de enero y finalizará el 19, tras 7.891 km de carretera, pistas y dunas, de los cuales, 4.727 km de especial cronometrada.
La gran novedad
El Dakar 2024 tendrá una etapa maratón de 48 horas en el Empty Quarter, en la que no habrá ni asistencias ni llegada al vivac, sino tiendas de campaña para dormir
El Dakar de 2024, como los cuatro anteriores por territorio saudí (el primero fue en el 2020), aunará recorridos de rocas y de dunas, aunque con una "sorpresa" muy especial: habrá una etapa maratón de 48 horas en el Empty Quarter (el Cuarto vacío, la zona más extrema e inhóspita en pleno desierto saudí), en la que los participantes quedarán dispersados por ocho campamentos diferentes, donde dormirán en tiendas de campaña.
En la edición 2024, los competidores quedarán englobados en cinco categorías: coches, motos, camiones, Challenger (los T3) y los SSV (T4). Inicialmente hay inscritos 354 vehículos.
Las etapas
12 jornadas con una de descanso (el 13 de enero) pondrán a prueba la resistencia de máquinas y pilotos
El Dakar 2024 arrancará en Al Ula el 5 de enero con una etapa prólogo y terminará en Yanbu, a orillas del mar Rojo, el 19, después de 12 etapas y una jornada de descanso (el 13 de enero).
La primera etapa anuncia más de 530 km cronometrados, cien más que la segunda, en la que las dunas se convertirán en las protagonistas.
La etapa más salvaje llegará el sexto día al adentrarse la caravana en el Empty Quarter. Según Castera, significará “una reminiscencia de las epopeyas africanas”, con jornadas interminables y la referida etapa maratón de 48 horas por las dunas.
"Esta etapa le echa un poco más de sal y pimienta a la competición; será una de las etapas estelares”, comentó al respecto Carlos Sainz, que en la anterior edición tuvo que retirarse por las lesiones en las vértebras a raíz de un fuerte accidente. El madrileño participará por tercer año con Audi, en un vehículo híbrido.
En la segunda semana, las dunas se alternarán con las rocas, en etapas alrededor de Al Ula y de Yanbu, adonde finalizará el rally.