Marc Márquez, a todo o nada
MotoGP | Arranca el Mundial 2025
El pluricampeón de Cervera, ahora con la mejor moto, la Ducati oficial, es el máximo favorito a la corona después de cinco temporadas sin éxitos
Marc Márquez, en la foto de familia de toda la parrilla, en la que faltó el campeón, Jorge Martín
No hay término medio para Marc Márquez. O todo, o nada. Con este planteamiento maximalista arranca este fin de semana en Tailandia el Mundial 2025 de MotoGP, en el que el piloto de Cervera afronta el gran reto de su carrera: volver a ser campeón después de cinco temporadas sin éxitos, y retomar la hegemonía incomparable que llegó a construir, con seis coronas en sus siete primeros años en la clase reina... hasta que lo frenó en seco la fatídica caída en Jerez 2020, que desató su cuatrienio negro de lesiones, operaciones, recuperaciones e incapacidad técnica de su anterior moto. Ahora, con 32 años, en su 13.ª temporada en MotoGP, Márquez lo tiene todo en su mano para volver a reinar. Sin excusas.
“Ahora siento que estoy en el lugar adecuado, con la moto correcta si quiero luchar por el campeonato, y lo voy a dar todo para intentarlo”, admitía sin ambages el pluricampeón en la rueda de prensa previa del GP de Tailandia que arranca hoy con los entrenamientos libres.
La unanimidad es absoluta en el paddock de MotoGP: rivales, técnicos y analistas apuntan en una única dirección. “Marc es el máximo favorito, porque está en el mejor equipo [el Ducati Lenovo oficial], con la mejor moto y él está a tope, tiene muchas ganas, y hace tiempo que está trabajando por volver a ser campeón. Además, en los tests de pretemporada ha demostrado una gran constancia en los tiempos”, resume Àlex Crivillé en su análisis para este diario.
“Marc siempre ha logrado ganar con una moto inferior y siempre se ha destacado respecto al compañero de equipo, así que sería lo normal que fuese campeón este año, estando con la mejor moto”, remata Carlos Checa.
La opinión de Àlex Crivillé
"No creo que Martín sea aspirante habiendo por delante un dream team como el Ducati Lenovo”
El panorama no deja lugar a dudas: el movimiento del piloto catalán a la estructura oficial de Ducati, tras un año de rodaje a la moto italiana con la GP23 del equipo Gresini (fue 3.º del Mundial y sumó 3 victorias dominicales y una en Sprint), ha sido la pieza definitiva para que el círculo sea perfecto y pueda aspirar al título: está en la mejor forma física, en un equipo oficial, con la mejor moto, y ya ha acumulado el conocimiento necesario de la Ducati para buscar el cetro desde el primer día.
¿Qué lo puede frenar o evitar? Dos razones aparecen en el horizonte: su vecino de box y él mismo. Aunque, para la mayoría, Pecco Bagnaia acabará por no ser obstáculo. Así que...
“El principal rival de Marc será él mismo. Lo único que creo que puede erosionarlo son sus ganas, su exceso de ímpetu”, expone Checa. “Márquez tiene muy claro que o gana o pierde el Mundial. No creo que le vaya a pesar la presión de tener esta obligación. Tiene mucha capacidad para gestionar eso, se ha sobrepuesto a todo. Sabrá cómo llevarlo. La presión te llega si te falta medio segundo, pero él ahora técnicamente tendrá lo mejor de entrada, lo que le dará una confianza más grande”, considera el expiloto de Sant Fruitós de Bages.
Para Crivillé, el principal obstáculo de Márquez será Bagnaia y “el entorno italiano” de Ducati. “Pecco es muy buen piloto, además de frío y calculador, muy constante, y habrá aprendido del año pasado, de los errores por falta de constancia”, lo que unido a que “los italianos son muy suyos y barren para casa”, hará que “no le sea fácil”. Aunque el excampeón de Seva considera que “Marc es suficientemente listo para adaptarse a las circunstancias” y además “será más rápido que Pecco y me inclino por pensar que será líder del equipo, porque los resultados marcarán las diferencias”.
La opinión de Carlos Checa
"Las capacidades y ganas de Marc tendrán más peso que la experiencia de Pecco con la GP24”
¿Y otros rivales? La lógica dice que el campeón debería tener su oportunidad, pero el cambio a Aprilia y la lesión en la pretemporada que le hace perderse Tailandia y Argentina hacen que Jorge Martín pierda muchos enteros. Sin su concurso, quienes apuntan más alto son Àlex Márquez (1.º en los tests de Malasia y 2.º en los de Tailandia) y Pedro Acosta en su segundo año. “Creo que Àlex estará en el top 5 , luchando por podios”, vaticina Checa. “Lo que podría ayudar a Marc, que tendría un aliado delante”.
Categorías pequeñas
Los españoles, aspirantes a los tronos de Moto2 y Moto3
Sin el campeón en la parrilla de Moto2 (Ai Ogura subió a MotoGP), se abre el abanico de aspirantes al trono de la cilindrada intermedia, con protagonismo español. Arón Canet (25), ya en su sexto curso en la categoría, parte como favorito, tanto por su subcampeonato del 2024 como por haber estado delante en los tests. Sus teóricos principales rivales son Manu González (3.º del 2024), Alonso López (6.º) y el ahora lesionado Sergio García Dols (4.º), sin perder de vista al abuelo Jake Dixon (29) y al joven belga Barry Baltus (19), vecino de box de Canet. La sorpresa sería ver batiéndose ya por el título al rey de Moto3, David Alonso. En la categoría pequeña, sin el campeón hispano-colombiano, el favoritismo recae en José Antonio Rueda, Ángel Piqueras o David Muñoz al frente de la cantera española, el japonés Yamanaka y el australiano Kelso. Y atención a los dos noveles murcianos: Álvaro Carpe y Máximo Quiles.