Resultados

Loading...

Sinner: vivir en un sinvivir

Tenis

La Agencia Mundial Antidopaje pide reabrir la investigación por dopaje del líder del ATP; “Estoy muy sorprendido y decepcionado”, dice el astro italiano

Jannik Sinner, este fin de semana en el ATP 500 de Pekín

Ng Han Guan / Ap-LaPresse

Qué extraña está siendo la deriva de Jannik Sinner (23), el número 1 del tenis que no puede disfrutar de su estatus: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le tiene entre ceja y ceja.

La AMA ha recurrido contra la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que había exonerado al tenista italiano de dos positivos por Clostebol, esteroide anabolizante que se halla en cremas para la piel. El recurso de la AMA supone la reapertura del asunto y un quebradero de cabeza para Sinner: en vez de salir limpio y reluciente, el único número 1 en la historia del tenis italiano se enfrenta ahora a una hipotética suspensión de entre uno y dos años.

Si las pesquisas de los agentes antidopaje avanzan, Jannik Sinner se enfrenta a un castigo de hasta dos años

–Sabía desde hace un par de días que iban a recurrir y que hoy se oficializaría, pero eso sí, me sorprende.... Tal vez sólo quieran asegurarse de que todo esté en su lugar. Me siento muy sorprendido y decepcionado –ha dicho Sinner en el ATP 500 de Pekín.

(Ayer derrotaba a Safiulin; en cuartos le espera Lehecka).

(...)

El asunto ha sido un intríngulis desde el primer día.

Hay que retroceder a mediados de agosto. En aquellas semanas, la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), organismo independiente, comunicaba que Sinner había dado positivo por Clostebol en el Masters 1.000 de Indian Wells, un positivo que iba a ser confirmado ocho días más tarde con un segundo control, pero que no desembocaría en una sanción: el TAS había decidido absolverle.

¿Y el motivo de la absolución?

La explicación de Sinner: según el tenista italiano, la cantidad aparecida en su cuerpo era minúscula (una milmillonésima parte de un gramo), a todas luces incapaz de generarle ninguna ventaja, y se le había administrado por error: la culpa era de su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, que se había cortado en un dedo mientras atendía a otro paciente, y también de su médico, Umberto Ferrara, que le había recetado el Clostebol a Naldi para tratarle la herida.

Con restos de Clostebol en su dedo, Naldi había masajeado a Sinner y, así, había extendido la sustancia dopante por el organismo del tenista (“Existen dos vías de justicia: la real, sancionada por los Tribunales; y la (desgraciadamente más eficaz) sancionada por los medios de comunicación. Esta última es demasiado a menudo superficial y raramente basada en los hechos reales, que en este caso, además, son públicos”, diría Naldi al airearse el asunto; tanto él como Ferrara iban a ser despedidos del equipo de Sinner).

Aunque la absolución de Sinner parecía lógica, un abanico de tenistas del circuito la había cuestionado. Kyrgios, Shapovalov y Djokovic se preguntaban cómo era posible que, entre el positivo en marzo y la exoneración en agosto, Sinner hubiera tenido permiso para seguir compitiendo en el circuito.

–Muchos jugadores, sin nombrarles aunque estoy seguro de que ya sabéis quiénes son, han tenido casos similares o bastante similares donde no tuvieron el mismo resultado (la posibilidad de jugar mientras su caso estaba siendo investigado) –decía Djokovic mientras se disputaba el US Open.

(Y Sinner acabaría llevándose aquel título, el segundo Grand Slam de su carrera).

Casi dos meses después de la absolución, y ya sobre la bocina, la AMA ha decidido recurrir el caso. Antidopaje le envió ayer al TAS un comunicado:

“La conclusión de que no hubo ‘culpa o negligencia’ por parte de Sinner no era correcta según las reglas aplicables”.

La AMA también propuso un periodo de suspensión de entre uno y dos años, aunque no pretende anularle los resultados logrados entre marzo y el presente (no le quitarían el US Open), salvo los puntos y el premio económico por alcanzar las semifinales de Indian Wells.

De momento, Sinner sigue jugando en Pekín. Otra cosa es la tormenta que le estará ennegreciendo la mente.

Lee también

La Agencia Mundial Antidopaje pide dos años de inhabilitación para Sinner

La Vanguardia