España ya está a un solo paso de los Juegos. La selección se metió en la final del preolímpico de Valencia, su viacrucis para obtener el billete a la cita olímpica. Los pupilos de Sergio Scariolo apearon en semifinales a una durísima Finlandia (74-81) y el último escollo será este domingo Bahamas (20:30h), un combinado revitalizado con varios jugadores NBA.
No era París, era la Fonteta, pero los españoles compitieron como si ya estuvieran en la capital francesa, sobre todo en un final de infarto donde hicieron gala de su experiencia. Los nórdicos, un equipo sin estrellas, ausente Markkanen, demostraron su resiliencia, como hicieron ante Polonia, con un encuentro que hizo temblar a la familia.
La Eslovenia de Doncic no irá a los Juegos tras caer ante Grecia en el preolímpico de Atenas
España, aún sin el lesionado Juancho Hernangómez, impuso un gran ritmo desde el salto inicial para castigar la menor rotación de los lobos . Todo se jugó de inicio en la zona. Percutía primero Willy Hernangómez y le secundaban Brown y Aldama. Replicaba Nkamhoua. España no conseguía despegarse en el marcador, Finlandia siempre volvía. Un parcial de 8-0, liderado por Gustavson, permitía a los de Lassi Tuovi tomar las riendas para alegría de los muchos finlandeses congregados en las gradas.
Los españoles acabaron el primer cuarto con deberes por hacer (20-17), sobre todo en defensa, y no tardaron en ponerse el mono de trabajo en el siguiente parcial. A base de intensidad, España recondujo la situación cortando las transiciones de Finlandia y cortocircuitando su juego en estático. Más complicada era la ecuación ofensiva para los españoles, sostenidos por Brown. Un triple y una bandeja al límite del base dieron una renta de ocho puntos a los de Scariolo al descanso (30-38).
Tras la reanudación, los nórdicos reaccionaban con tres triples seguidos y una efectiva defensa en zona. Respondía Willy Hernangómez, que anotó 13 puntos en el tercer cuarto, pero un mate del joven Muurinen y otro acierto desde el perímetro de Little metían en un aprieto a España antes de un cuarto definitivo (59-56) marcado por la tensión y los nervios. Alberto Díaz lideró, con dos triples y un robo, una primera reacción, contrarrestada por dos triples finlandeses. Con el corazón en un puño ambos equipos, los errores empezaron a predominar. Mucho en juego. Llegado el desenlace, con el partido en un suspiro, dos tiros libres de Brown dieron un respiro a los españoles a falta de un minuto (72-78) y una canasta de Willy Hernangómez, máximo anotador con 28 puntos, confirmó que París está, con mucho sufrimiento, más cerca para España.
En cambio, no irá a los Juegos la Eslovenia de Doncic, apeada en las semifinales del preolímpico de Atenas por la Grecia de Antetokounmpo (96-68).
Ficha técnica
74.- Finlandia (20+10+29+15): Maxhuni (11), Valtonen (3), Grandison (8), Jantunen (13), Nkamhoua (6) -cinco inicial-, Little (6), Salin (-), Muurinen (4), Gustavson (15) y Madsen (8).
81.- España (17+21+18+25): Brown (15), Llull (5), López-Arostegui (-), Aldama (15), Willy Hernangómez (28) -cinco titular- Díaz (7), Núñez (-), Brizuela (8), Rudy Fernández (3), Garuba (-) y Pradilla (-).
Árbitros: Kozlovskis (LAT), Batista (PUR) y Burns (USA). Sin eliminados.
Incidencias: segunda semifinal del Torneo Preolímpico de València, disputada en la Fonteta ante 5.132 espectadores.