Los equipos grandes dominan las ligas europas
Desenlaces esperados
Los principales campeonatos se resolvieron con holgura y sólo el Madrid cantó el alirón a una jornada del final
En el año de la Covid-19 las cinco grandes ligas europeas no han deparado sorpresas y sus ganadores han sido equipos que estaban entre los grandes favoritos. La liga española ha sido la más apretada. El Real Madrid cantó el alirón a falta de una jornada. El caso más raro fue el del PSG, al que la Federación Francesa dio como campeón al dar por terminado el campeonato, cuando faltaban diez jornadas por disputarse y le sacaba doce puntos al segundo, el Marsella.
La flor de Zidane
El Madrid remontó la ventaja que le llevaba el Barça
El equipo de Zidane, cuyo cese estuvo cerca en otoño, tuvo una marcha irregular hasta el parón, pero tras el mismo recuperó una solidez defensiva basada en la vieja guardia (Courtois, Ramos, Varane, Casemiro, Kroos, Modric y Benzema) que le llevó a remontar los dos puntos de ventaja del Barça al ganar los diez partidos siguientes, impulsado también por decisiones siempre favorables del VAR. La liga, que el Madrid no ganaba desde hace tres años, salva un año en el que el gran fichaje, Eden Hazard, no ha funcionado, lastrado por la lesiones. Con Florentino Pérez más preocupado en la remodelación del Bernabeu que en renovar la plantilla, el Madrid tiene el reto de levantar en Manchester una eliminatoria de Champions ante el City, (1-2 en la ida en el Bernabeu).
La tiranía de la Juve
El equipo turinés ganó su noveno scudetto seguido
La Juventus ganó su noveno scudetto consecutivo a falta de dos jornadas. La apuesta de la familia Agnelli por Maurizio Sarri, un técnico muy controvertido en Italia, salió bien. Con la calidad de la plantilla, era una apuesta de poco riesgo y el equipo se pareció mucho en su juego al de Massimiliano Allegri, con el que había ganado las seis últimas ligas. Cristiano, con 31 goles, tampoco defraudó. Como al Madrid, a la Juve le queda tratar de remontar el 1-0 en contra ante el Lyon en la Champions, una competición que le suele ser esquiva a la Vecchia Signora.
Cambio de ciclo
El Liverpool reina en Inglaterra treinta años después
El Liverpool ganó su primera Premier en treinta años con una superioridad insultante, a falta de siete jornadas y con una sola derrota, ante el Watford, un equipo que luego descendió. Con los mismos jugadores que el año pasado ganaron la Champions (Alisson, Firmino, Mané, Salah, Van Dijk...) y ese fútbol heavy metal marca de la casa de Jürgen Klopp, los reds sólo pueden reprocharse un resbalón en su gran temporada, pero muy grande: su sorprendente eliminación en la Champions a manos del Atlético en Anfield.
El cambio de entrenador
Hans Flick devolvió al Bayern sus señas de identidad
El Bayern tiene en la Bundesliga su coto vedado. La ganó por octava vez consecutiva, esta vez a tres jornadas del final tras un comienzo titubeante que le costó el puesto a su técnico, Niko Kovac, en noviembre. Su sustituto, Hans Flick, hizo un Bayern imparable tras el parón, amparado en los goles del eterno Robert Lewandowski.
La liga interrumpida
La Federación francesa canceló la liga en abril e hizo campeón al PSG
La Federación francesa dio por terminada la Liga el 30 de abril, cuando la pandemia de la Covid arreciaba en Europa y el fútbol parecía algo muy secundario para todos. Con todo, la decisión todavía se discute y benefició al poderoso equipo de Neymar y Mbappé, que aventajaba en doce puntos al OM a falta de diez jornadas. Era la tercera liga consecutiva, pero a los de Thomas Tuchel, la Ligue 1 les sabe ya a muy poco. Sólo les vale la volátil Champions.