Resultados

Loading...

Celia Barquín y su presunto asesino, dos vidas antagónicas

Tragedia en el mundo del golf

La joven española estaba acabando su carrera universitaria y Richards acarreaba un largo historia de antecedentes delictivos

Celia Barquín

EFE

La vida de Celia Barquín y su presunto asesino Collin Daniel Richards no podían ser más antagónicas antes de cruzarse en el fatídico momento en que el joven acabó con la vida de la golfista. Pese a ello, ambos habían cumplido los veintidós años hace poco y vivían en la misma ciudad universitaria de Iowa.

La joven española era una prometedora golfista que estaba acabando su carrera en la Universidad de Iowa State. El presunto asesino había sido encarcelado en una pequeña ciudad de Iowa y acarreaba a sus espaldas un historial de casos violentos.

Ganadora del torneo femenino Big 12 esta temporada, Celia Barquín tenía el sueño de convertirse en jugadora profesional y pasaba horas entrenando en un campo de golf en Ames, Iowa. Sin trabajo ni casa, Collin Richards vivía en una tienda de campaña cercana a la universidad y había expresado su deseo de violar y matar a una mujer, según la policia.

Pese a habitar en dos mundos opuestos, ambos acababan de cumplir veintidós años y vivían en la misma ciudad universitaria de Iowa

El joven estadounidense ha sido acusado de apuñalar a Celia Barquín hasta la muerte en un ataque aleatorio cuando estaba entrenando en solitario. El cuerpo de la española fue hallado en un estanque del campo de golf cercano al noveno hoyo después de que sus compañeros vieran abandonada su bolsa y llamaran a la policia. El presunto asesino fue arrestado al cabo de unas horas con magulladuras en la cara y en las manos tras un aparente forcejeo con Celia Barquín.

Mientras los compañeros de la golfista española lloran la perdida de una talentosa golfista y estudiante, Richards ha sido encarcelado en una cárcel del condado con una fianza de cinco millones de dólares y pudiendo pasar el resto de su vida entre barrotes.

La universidad planeaba galardonar a Barquín en el partido de fútbol de este sábado por ser la atleta femenina del año, una noticia que emocionó a Barquín, según el director deportivo Jamie Pollard. En cambio, los jugadores de fútbol llevarán grabadas sus iniciales en los cascos en su memoria.

Celia Barquín era un gran golfista en España cuando era adolescente y llegó a Iowa State para seguir su carrera, atraído por sus instalaciones, sus entrenadores y su pintoresco campus. Se convirtió en una de las mejores en la historia de la escuela y estaba terminando su carrera de ingeniería civil. Recientemente, ganó un torneo amateur en Europa y compitió en el Campeonato Abierto Femenino de Estados Unidos.

Richards había vivido en pequeñas ciudades en todo el oeste de Iowa, residiendo con su madre, padre y abuelos en varias ocasiones. Terminó en Ames en enero de 2017 cuando lo colocaron en un centro de rehabilitación allí después de violar su libertad condicional, según muestran los registros judiciales. Para entonces, tenía antecedentes por robo, conducta delictiva y acoso. Un juez revocó su libertad condicional y fue enviado a prisión en noviembre de 2017.

El presunto asesino salió de la prisión estatal en el sureste de Iowa en junio después de completar la sentencia. Pronto estuvo de regreso en Ames, arrestado semanas después de haber sido encontrado desmayado en una tienda de licores y admitiendo que bebía mucho después de tomar antidepresivos.

En el último año, Celia Barquín había ganado el trofeo femenino amateur de Europa y Richards regresó a Ames tras su paso por prisión

El comandante de la policía Geoff Huff declaró que los homicidios no son comunes en la ciudad y “es muy preocupante que algo así ocurra a plena luz del día”. La policía añadió que los oficiales recuperaron un cuchillo que Richards había dado a conocidos después del asesinato, así como ropa ensangrentada de entre sus pertenencias.

Los oficiales fueron llamados alrededor de las 10:20 horas del lunes para investigar una posible jugadora desaparecida. Encontraron el cuerpo de Celia Barquín en un estanque con varias heridas de arma blanca en la parte superior del torso, la cabeza y el cuello, de acuerdo con la denuncia presentada el martes contra Richards.

Un perro de la policía rastreó el olor de Celia Barquín hacia un campamento de personas sin hogar a lo largo de un arroyo cerca del campo de golf donde Richards había estado viviendo en una tienda de campaña. Los oficiales encontraron a Richards con varios rasguños recientes en el rostro y una profunda laceración en su mano izquierda que trató de esconder.

Collin Daniel Richards, el pasado martes en el juzgado acusado de asesinar a Celia Barquín

AP

“¿Qué le hizo él a ella?” preguntó presuntamente un conocido de Richards a los oficiales que estaban buscando en el área. Ese hombre le dijo a los investigadores que Richards había dicho en los últimos días que tenía “el impulso de violar y matar a una mujer”, decía la denuncia. Un segundo conocido le dijo a la policía que Richards llegó a su casa el lunes, apareciendo “despeinado y cubierto de sangre, arena y agua” antes de bañarse y marcharse. Paul Rounds, el abogado público que representa a Richards, no quiso hacer ningún comentario.

Los registros muestran que desde 2014, Richards había sido acusado de abusar de una ex novia, robar una camioneta después de destruir su propio vehículo, usar un bate de béisbol para romper la ventanilla del automóvil y robar una gasolinera. En un caso, la Patrulla Estatal de Iowa le arrebató un cuchillo largo durante una parada de tráfico. En otro, amenazó con volver a una tienda de conveniencia para disparar a los empleados después de que lo sorprendieran robando en las tiendas.

El ex equipo de Celia Barquín anunció el pasado martes que se retirará del East & West Match Play en Ann Arbor, Michigan, para llorar su pérdida. Christie Martens, entrenadora del equipo de golf femenino, declaró que Celia Barquín era una “destacada representante de nuestra escuela”.

Celia Barquín era un “destacado representante de nuestra escuela”. El golfista profesional Sergio García, uno de los jugadores favoritos de la joven española, tuiteó que estaba desconsolado por las noticias, diciendo que había tenido el placer de conocerla y llamarla una “persona especial”.