La industria de la moda arranca un 2021 con la lección aprendida. Las grandes pasarelas internacionales ya están preparadas para presentar las colecciones de moda masculina de las firmas más importantes. Un calendario que, por segundo año consecutivo, se ha tenido que reinventar y apostar por el formato digital.
La mayoría de las marcas mostrarán sus propuestas a través de sus páginas web y de las páginas oficiales de las diferentes ‘fashion week’. Una nueva manera de hacer los desfiles que se adapta a las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias y que marca el camino que se seguirá para las pasarelas femeninas.
Italia, donde precisamente en febrero del año pasado las firmas y modelos fueron testigos de las primeras consecuencias del coronavirus, ha sido el país encargado de dar el pistoletazo de salida al calendario con Pitti Immagine Uomo. La pasarela, que se celebra en Florencia estos días, cuenta con la presencia de cuatro firmas que muestran digitalmente sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2021/22: Brunello Cucinelli, Herno, Kiton y Lardini.
Mañana será el turno de la Milan Fashion Week, que sí contará con un par de desfiles presenciales de la mano de Etro y Fendi, que quieren recuperar la esencia de la pasarela internacional con estos eventos en los que los invitados tendrán que mantener la distancia social y llevar la mascarilla obligatoria.
Fendi y Etro apuestan por el desfile presencial en Milán
La ‘fashion week’ italiana, que finalizará el 19 de enero, también será noticia por la primera colección de Raf Simons para Prada. La semana pasada los seguidores de la marca ya pudieron ver un avance de la campaña que se viralizó por sus mensajes con los que el belga invitaba a reflexionar a sus clientes.
La siguiente cita será la Paris Fashion Week, del 19 al 24 de enero. El calendario provisional ya se puede consultar en la web de la pasarela pero todavía no se puede saber si habrá algún desfile presencial. Desde la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París aseguran que “los formatos se especificarán cuando salga publicado el calendario definitivo”. Entre las citas más importantes están Dior Homme, Louis Vuiton o Loewe.
El 14 de febrero arrancará la New York Fashion Week. Durante cuatro días las firmas americanas mostrarán sus prendas para la próxima temporada a través de Runway360. Una edición que será mixta, es decir, se presentarán piezas para él y para ella.
Las 'fashion week' de Nueva York y Londres apuestan por un calendario mixto y digital
En esta línea, la London Fashion Week también apuesta por un calendario mixto y digital. Del 19 al 23 de febrero las marcas británicas más importantes, como Asai, Temperley London o ERDEM avanzarán las futuras tendencias.