Rosa sí, rosa no. Los niños aprenden y aplican estereotipos de todo tipo a otros y sí mismos desde que tienen uso de razón. El mundo es azul y rosa porque es lo que ven a su alrededor y lo que consideran correcto para ellos según su sexo. Ahora, los tiempos han cambiando.
Una nueva ola de jóvenes rompe la barrera que separa lo estrictamente masculino de lo femenino atreviéndose con prendas, colores, estampados y estilos relegados tradicionalmente a “cosas de niñas”.
Una nueva sensibilidad que comenzó con la generación centennial, mucho más fluida y menos prejuiciosa que las anteriores, y que levantó el aplauso de muchos millennials que no temen en pasarse al liberalismo de la moda.
Timothée Chalamet se ganó a pulso la etiqueta de chico de moda desde que trascendió su actuación en Call me by your name (2017). En aquel entonces era un niño promesa, al que muchos criticaban por tener un aspecto demasiado femenino, a diferencia del clásico macho alfa relegado a papeles de quarterback de instituto.
Chalamet rompía la monotonía del armario masculino en cada una de sus apariciones de alfombra roja con trajes de flores, sudaderas de lentejuelas y arneses brillantes. Harry Styles hizo lo propio en el terreno musical. Se vestía con estampados estridentes, le gustaban las perlas, los tutús y también los tejidos transparentes. Aboga por la indefinición, la ambigüedad y la libertad en todas sus vertientes.
Timothée Chalamet
El joven actor francés rompía la monotonía del armario masculino con trajes de flores, sudaderas de lentejuelas y arneses brillantes
Jared Leto pertenece a otra generación, pero su imagen dibujada por un brillante Alessandro Michele lo convirtió en un hombre nuevo y sin complejos. Rostro visible de Gucci, Leto representa la faceta más rebelde de la moda. Trajes de colores en terciopelo, abrigos de visón o americanas de plumas son sus mejores aliados en la alfombra roja.
Un ritual dionisiaco que comparten estrellas de la música urbana, como el rapero Snoop Dogg en la campaña Love Parade de Gucci y el reguetonero Maluma como nueva imagen de Versace.
El recién fallecido Virgil Abloh fue la figura que revolucionó la línea masculina de Louis Vuitton en el 2018 con diseños que rompían con cualquier tipo de convencionalismo.
Sus colecciones de hombre incorporaban faldas plisadas, vestidos y trajes de colores con cintura marcada. Prada y Loewe también se han abierto en las últimas temporadas a la reinvención de la silueta, poco a poco menos masculina y más contemporánea que nunca.