El porqué Vogue Arabia ha hecho historia con su última portada
Mirada crítica
El ‘magazine’ indaga en uno de los debates más polémicos de la actualidad
Desde que lanzó su primera edición en marzo de 2018 con Gigi Hadid como protagonista, Vogue Arabia se ha situado en el ojo mediático con portadas polémicas y/o rompedoras que han generado debates interminables en las redes sociales.
Ahora, por primera vez en su historia, tres modelos negras vestidas con hijab han sido portada de la edición de abril de la revista, con el objetivo de romper con los estereotipos asociados con la moda y las mujeres musulmanas.
El uso del hijab es una elección personal de la mujer y por ello no es mejor o peor musulmana”
Las modelos Halima Aden, Ikram Abdi Omar y Amina Adan han sido fotografiadas por el profesional de la fotografía Txema Yeste, con prendas diseñadas por Katie Trotter. En el artículo que acompaña la historia de la portada, Aden dijo: “Creo que es importante recordar que el uso del hijab es una elección personal de la mujer. No la hace ser mejor o peor que otra musulmana. Para mí, simboliza la modestia y me da una sensación de poder”.
La imagen de la portada no es tan trascendente como el relato que se haya en su interior, donde las protagonistas explican sus experiencias en primera persona como jóvenes musulmanas y el nivel de discriminación que conlleva. Amina Adan, que es la primera modelo con hijab en fichar por una agencia danesa, confesó: “La mayoría tiene miedo de hacer preguntas y tener una conversación al respecto, a pesar de sentir curiosidad”.
Adan alertó del peligro de la historia única, es decir, sostener una opinión en una sola creencia, sin escuchar la voz de los que se hayan al otro lado. “Todo lo que saben sobre los musulmanes proviene de las noticias o vídeos en internet sobre mujeres que no tienen los mismos derechos que los hombres”.
Gigi Hadid elogió la portada y escribió en su cuenta de Twitter: “Vogue Arabia realmente está mostrando a la gente cómo se hace”. En Instagram ha tenido una gran acogida y muchos han alabado el gesto de la revista por apostar por la inclusión y representación de las mujeres musulmanas.