El teatro que no baja la persiana por vacaciones
Teatro
Un repaso por las salas barcelonesas que abren estos días de verano y por las propuestas que hasta el día 4 aguantan el festival Grec
La temporada teatral baja la persiana con la llegada de agosto pero aún quedan unos cuantos espectáculos en cartel que es posible recuperar estos días. E incluso algunas salas barcelonesas que no se van a ir a la playa. Para comenzar estas vacaciones, un buen ramillete de propuestas que siguen en las tablas.
Comenzando por las salas más trabajadoras que han decidido no sacar la tumbona. Como El Maldà, donde del 5 de agosto al 6 de septiembre regresa por tercera temporada uno de los éxitos de la sala de los últimos años: Un segundo bajo la arena, del Col·lectiu Desasosiego, una nueva mirada a Bodas de sangre de Lorca con el público como nuevo invitado a las nupcias: una mezcla de teatro y música en directo en la que tres de las invitadas y uno de los músicos de la boda entre El Novio y La Novia han quedado atrapados en el banquete esperando la vuelta del resto. Entre trozos de pastel, flores secas y velas gastadas narran lo que ha sucedido.
El Maldà, el Apolo, el teatro Gaudí y la Sala Versus Glòries aguantan el mes de más calor
En el teatro Apolo todo julio y agosto de jueves a domingo estará El musical de los 80s 90s , una comedia musical en la que la inauguración de un bar es la excusa para el reencuentro de amigos del instituto que terminaron sus estudios hace 25 años y cuyas vidas han cambiado en direcciones no siempre esperadas. Recordarán la época que compartieron al ritmo del pop de los ochenta y noventa, canciones del verano incluidas.
En el teatro Gaudí hasta el 1 de septiembre se podrá ver La festa , una obra con Montse Alcoverro, Roger Pera, Gal Soler y Silvia Aranda en la que un rico empresario organiza cada verano una fiesta en la gran casa familiar con la élite catalana. Negocios oscuros y envidias familiares se mezclan en esta tragicomedia en la que un acontecimiento hace emerger un buen puñado de miserias. Por último, en el Versus Glòries, que estos días tiene en cartel su ciclo EnDansa con la performance Like getting hit by a bus (hasta el día 27) de la estadounidense Sarah Stearns y con la danza actual de Viatge a París , de Marie-Lou Renon (del 29 de julio al 3 de agosto), desde el 21 de agosto se verá la tercera temporada de Angle mort, la comedia sobre la precariedad laboral creada por Roc Esquius y Sergi Belbel.
Pero, ademá s de los que van a aguantar la temporada durante el mes más caluroso, este fin de semana y la semana próxima hay un buen ramillete de espectáculos que aún es posible ver, y que en buena parte son los últimos coletazos del festival Grec. Para este fin de semana quedan entradas para la Poncia de Lolita en el teatro Goya o para Tota aquesta por que ara tinc, el cruce del clown Guillem Albà y la provocadora Andrea Jiménez en el Centre de les Arts Lliures. También para Sis hectàrees d’oliveres, de Aina Tur, con Nao Albet y Anna Alarcón enfrentándose a sus miedos en el escenario del Heartbreak Hotel. También es posible ver aún L’últim dia en la Sala Atrium, con Alejandro Bordanove dirigido por Xavier Albertí dando vida a un texto de Lluïsa Cunillé sobre una joven generación perdida en un mundo que no le gusta. Y en la Sala Beckett está Malamort , de Daniela Feixas, con Marta Marco y Josep Julien en un pueblo con misteriosas desapariciones.
Más días, hasta el sábado 3, estará en la Sala Flyhard Em dic Josep, un documental musical sobre creación y afecciones mentales con Mont Plans, Pau Vinyals y el cantactor Daniel Higiénico en escena. Y hasta el domingo 4 aguantarán el Tirant lo Blanc dirigido por Joan Arqué en el Romea, y Les mans, con Raquel Ferri y Ernest Villegas dirigidos por Sílvia Munt en una obra en la que se enfrentan el amor y los sueños en La Villarroel, la misma sala que acoge L’enterrador, con Pepe Zapata dando vida a un episodio oscuro de la guerra incivil.