La cuenta atrás terminó, los cristales se rompieron y los Rolling Stones anunciaron urbi et orbe la publicación el próximo octubre de su nuevo disco desde un rincón de la periferia londinense, la barriada de Hackney. Y es que el nuevo álbum lleva por nombre Hackney Diamonds, el primer trabajo con nuevo material que la banda en 18 años, con 12 temas que incluyen las últimas grabaciones del difunto Charlie Watts a la batería, así como la colaboración de Bill Wyman, antiguo bajista de la banda. Un estreno mundial en el que se ha dado a conocer el primer single del disco, Angry, así como el videoclip que lo acompaña.
El título del disco hace referencia a una barriada del noreste de Londres, así como a un término usado en slang, la jerga londinense, para referirse a los cristales rotos durante el robo de un coche o una tienda. Es de imaginar la fama que tendría el susodicho barrio, muy lejos del área gentrificada –y este miércoles notablemente calurosa- donde se presentó el disco, reuniendo en las puertas del teatro a cientos de seguidores que acudieron con la esperanza de ver por unos instantes a los reyes vivos del rock.
El Hackney Empire fue el lugar elegido para la presentación, un teatro eduardiano de solera, fundado en 1901, por el que han pasado nombres del canto y el espectáculo como Charles Chaplin, Stan Laurel, Louis Armstrong o Maria Callas. Hoy era el turno de sus satánicas majestades escudadas por Jimmy Fallon, el histrión presentador de The tonigth show en la televisión estadounidense que comandó la rueda de prensa en la que participaron Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, casi 250 años de rock'n'roll que, además de presentar el disco, anunciaron nueva gira después de quemar los escenarios el pasado año con su tour por el 60 aniversario de la banda.
Con puntualidad británica, el trío ha salido al escenario del Empire a las 14.30 cargado de energía, saludando al público y bromeando acerca de su nuevo trabajo y los años que han tardado en publicar nuevo disco. “Lo hicimos muy rápido en realidad”, ha apuntado Ron Wood, “teníamos muchas ideas, nos reunimos antes de las pasadas navidades”. “Hemos sido muy vagos” ha puntualizado Mick ante las risas del público, “así que Keith y yo hablamos y nos pusimos una fecha límite” que finalmente fue el 14 de febrero, día de san Valentín. Un par de meses en el que grabaron 23 canciones, según han explicado.
Jagger y Richards comenzaron a trabajar en Jamaica, escribiendo el primer tema, Angry, junto con Steve Jordan y el productor Andrew Matt, para trasladarse a continuación a Nueva York, donde Wood se les sumó para rematar finalmente el trabajo en Los Ángeles.
También hubo palabras para Charlie Watts, el gran ausente del disco. “Es diferente, él era el cuarto miembro” ha lamentado Richards, recordando que gracias a él tienen a Steve Jordan en la banda. “Fue el que Charlie recomendó, ‘si algo me pasa, coged a Steve Jordan’, dijo”. El nuevo batería, proveniente de la formación con que toca Keith Richards, aparece en todos los temas del nuevo disco salvo dos que fueron grabados por Watt en el 2019.
Otro de los colaboradores del próximo disco desvelados en la entrevista es Bill Wyman, anterior bajista de la banda, que participa en uno de los temas. Nada se ha dicho sin embargo de la participación de Paul McCartney, anunciada meses atrás, ni de una posible gira de presentación de las nuevas canciones, cuyo listado ha aparecido en la conversación entre Fallon y los Stones, mencionando títulos como Bite my head off, Depending on you, Dreamy skies, Driving me too hard o Get close.
Como colofón a la entrevista se ha presentado el videoclip de Angry, tema rockero con el sello Stone, un paseo en descapotable por las calles de Los Ángeles mientras en los carteles se recorre toda la historia de la formación, desde sus últimos años a los orígenes, apareciendo también la portada del nuevo disco, donde un puñal parte en dos un corazón hecho de cristal.
Para llegar a la presentación de este disco se ha recorrido un camino de misterios que comenzó el 17 de agosto con un anuncio a cuarto de página en el mensual ‘Hackney’ Gazette de una cristalería denominada Hackney diamonds, fundada en 1962 (año de creación de la banda) que se presentaba como "especialistas en reparación de cristales". La publicidad incluía numerosas referencias a varios temas los Stones en su texto como Satisfaction, Gimme shelter o Shattered, y para los que no lo pillan a la primera, la icónica lengua en el punto de la i de "diamonds". "Abrimos en septiembre" añadía el anuncio, que incluía un número de teléfono en el que un mensaje grabado con acento Cockney (el de los bajos fondos de la capital inglesa) aconsejaba "don't get angry, get it fixed" (no te enfades, arréglalo).
Era la primera de una serie de piedrecitas, o mejor dicho cristales, que los británicos dejaron en el camino durante los días sucesivos anunciando la presentación del nuevo álbum, un acontecimiento mundial que se esperaba desde que el pasado Keith Richards anunciara "música nueva en camino".
La siguiente pista fue la aparición, días después del anuncio, de la web hackneydiamons.com, donde tras romper un cristal ficticio se accedía a una cuenta atrás que finalizaba este miércoles a las 15.00 hora española. Casi al mismo tiempo aparecía proyectado en edificios emblemáticos de varias ciudades del mundo el logo de los Stones elaborado a base de cristales rotos y se difundía un corte de apenas 10 segundos del tema 'Don't get angry with me'.
La última pista la dio el presentador Jimmy Fallon anunciando una entrevista con Mick, Keith y Ronnie en el barrio de Hackney, para aparecer poco después junto al cantante de los Stones leyendo el Hackney Gazette en una mesa del pub The Old Ship situado entre las casas de ladrillo de Mare Street, adyacente al teatro Empire, donde se llevó a cabo la presentación ante un nutrido número de periodistas de todo el mundo.
El último disco con material propio de los Stones era "A bigger band", publicado en el 2005. Desde entonces solo habían publicado un tema, 'Living in a ghost town' aparecido en abril del 2020, en plena pandemia. Tiempo después, Jagger explicó a la revista Rolling Stone que el coronavirus había frenado la publicación del nuevo álbum. Además de este tema, en el 2016 apareció 'Blue & lonesome', un disco de versiones de clásicos del blues, mientras que en febrero de este 2023 se publicó GRRR Live!, un concierto en directo grabado en el 2012 en Newark, Nueva Jersey.