Loading...

Música aún sin multitudes

Los festivales de verano, ante el coronavirus

La suspensión del Primavera Sound aumenta la actual incertidumbre sobre el modelo de festival

 La última vez que se realizó el Primavera Sound en el Parc del Fòrum fue hace ya dos años. En la foto, la actuación de Carly Rae Jepsen 

Mané Espinosa

El vigésimo aniversario de Primavera Sound se merece una fiesta como las de antes, y las condiciones a nivel global no hacen prever que algo así pueda suceder este verano”. Esta es una de las frases con las que la organización del festival Primavera Sound anunciaba en la mañana de ayer el aplazamiento de la edición de este año, previsto del 2 al 6 de junio en el Parc del Fòrum, a consecuencia de la pandemia.

Por la misma razón el festival ya canceló la edición del pasado año, primero trasladándola a agosto y posteriormente a este 2021. En el oceánico cartel la presencia de estrellas extranjeras era muy abundante como FKA Twigs, The Jesus and Mary Chain, Metronomy, Massive Attack, Charlie XCX, Iggy Pop, Doja Cat, The National, Tyler the Creator, Gorillaz o Bad Bunny, así como nacionales como C. Tangana, Amaia, Manel o Maria del Mar Bonet.

En la larga nota informativa, la organización asegura que “lo hemos intentado todo: lideramos el ensayo clínico realizado en la sala Apolo de Barcelona el pasado diciembre y hemos estado en contacto permanente con las autoridades sanitarias para explorar todas las soluciones posibles”. Mirando hacia adelante, la organización también adelantó que  el próximo 2 de junio se desvelará el cartel del 2022, y quien lo desee podrá solicitar la devolución de la entrada o conservarla para asistir a la edición del año que viene.

El ejemplo del Cruïlla

El festival del Cruïlla cuenta ante la actual coyuntura con la la ventaja de tener un público local y nacional y un cartel con pocos artistas foráneos

El impacto de la noticia en el resto de convocatorias más o menos similares de Barcelona en verano es variada. En la otra referencia más destacada, el Sónar Festival, se remiten “a lo que comunicaremos en los próximos días, en donde se informará de lo que hará el Sónar este año y en el futuro”. De momento en su página web hay información sucinta: su celebración del 17 al 19 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via L’Hospitalet, y con los Chemical Brothers como única actuación confirmada.

El Festival Cruïlla, por su parte y por boca de su director Jordi Herreruela, sigue con sus optimistas planes de celebración de esta edición, es decir, del 8 al 10 de julio en el Parc del Fòrum. “Por el tipo de cartel que tenemos y la composición del asistente, al ser casi totalmente nacional y local, los efectos de la pandemia son más asumibles que tener un programación muy internacional y una parte significativa del aficionado de fuera”.

Con un marcado perfil internacional también se puede incluir el Barcelona Beach Festival, organizado por la promotora Live Nation para el 3 de julio en la playa del Fòrum. Su director, Pino Sagliocco, está esperando acontecimientos “ya que día a día cambia todo”, aunque “en breve vamos a tener que decir algo ya, si se hace o no”.

Pesimismo en el Mad Cool

A la espera de nuevas directrices ante la pandemia, en el festival madrileño tienen “la sensación de que no se va a poder hacer este año”

Los principales festivales del resto de España más o menos en la misma linea que el Primavera Sound a nivel de cartel, de momento no han dicho nada sobre aplazamiento y/o suspensión. El Mad Cool de Madrid, que no pudo celebrarse el año pasado por el coronavirus, tiene previsto hacerlo del 7 al 11 de julio.

Para este año cuentan con un poderoso cartel, con grandes nombres internacionales como Cardi B, Twenty One Pilots, Placebo, The Killers, Deftones, Foals, Mumford & Sons, Jamie Cullum, Red Hot Chili Peppers, Pixies o Major Lazer. Con todo, su director, Javi Arnáiz, reconocía ayer que están a la espera de que las autoridades competentes digan si se puede hacer un festival de estas características, “pero la sensación que tenemos es que no se va a poder hacer; muy en breve vamos a decir algo porque los artistas extranjeros tienen también que planificar, y parte de nuestro público también” ( el 33% es foráneo).

La otra gran convocatoria española de este tipo, el BBK de Bilbao, este año es directa competidora de la cita madrileña ya que tendrá lugar del 8 al 10 de julio. Cuenta con un cartel con bastante referencia nacional, aunque los nombres extranjeros también destacan, como Bad Bunny, Fontaines D.C., Pet Shop Boys, Supergrass o The Killers. Teóricamente la convocatoria sigue en pie.

En este sentido, la adaptación y consecuente viabilidad de los festivales de verano tiene que ver directamente con la composición del público asistente (internacional, mixto o de proximidad) y con el cartel. Lo que pasó el año pasado fue ilustrativo, con las tres citas barcelonesas adaptándose a las medidas de seguridad sanitaria y de aforo, comenzando por el Cruïlla para resistir más o menos a la cambiante realidad pandémica.

Festival de cercanía

El festival Strenes de Girona ofrecerá 30 conciertos con nombres como Stay Homas, La Casa Azul, Ferran Palau, Judit Neddermann, Clara Peya o Lildami

Ejemplo de una convocatoria por antonomasia de cercanía es el Festival Strenes de Girona, que ayer desveló su cartel de este año. Desde el 26 de este marzo hasta el 2 de mayo, y en diversos escenarios de la ciudad, el festival ofrecerá una treintena de conciertos, con nombres como Stay Homas, La Casa Azul, Oques Grasses, Amaral, La Pegatina, Zoo, Arnau Griso, Buhos, Lildami, Ferran Palau, Joan Miquel Oliver, Judit Neddermann, Andrea Motis o Clara Peya.

Aunque el Strenes ya ha vendido el 80 por ciento de las entradas puestas a la venta, el director del festival Xavi Pascual desveló que solo el 35 por ciento de las mismas lo ha comprado público de Girona, por lo que solicitó a la autoridades sanitarias que eliminen las restricciones de movilidad entre comarcas para que pueda venir el aficionado de toda Catalunya.