¿A qué se refiere Antonio Vega en su canción ‘Lucha de gigantes ’?
el reto
Y MAÑANA... ¿De dónde viene el porte aristocrático de Audrey Hepburn que tanto la distinguía?
No eran pocos los seguidores que estaban –y bastantes deben seguir estándolo– convencidos de que la canción Lucha de gigantes hablaba de las drogas en general, y de la heroína en particular. Al fin y al cabo se trata de una temática sobre la que Antonio Vega fijó su atención en más de una ocasión en su referencial cancionero.
El músico y cantante madrileño era conocido en vida y después de ella –falleció en mayo del 2009– entre otras cosas por ser autor de algunas composiciones convertidas en himnos generacionales (Chica de ayer, El sitio de mi recreo, Una décima de segundo ) y, a la vez, por ser el responsable de que bastantes de estas fuesen decididamente crípticas. Precisamente una de las características que, bien administradas, distinguen al escritor del aspirante o al falsario. El asunto es que de Vega se conoce su genialidad artística así como su más bien convulsa vida personal, en la que su dependencia a las drogas suele ser una de las más aireadas, pero no por ello menos ciertas.
Confusión
Muchos pensaban que 'Lucha de gigantes' trataba de las drogas porque tenían los precedentes de otras canciones como 'Se dejaba llevar' o 'Quiero estar mejor'
Y como suele ser inevitable entre los grandes, sus canciones, sus textos. recogían y reflejaban todo tipo de inputs, entre ellos los que hacían hincapié en sus estados de ánimo, visiones del mundo, reflexiones vitales... Y también era conocida la habitual escasa predisposición del cantautor a explicar lógicamente lo que querían decir algunas de las letras de sus canciones.
Muchos de los que pensaban que Lucha de gigantes trataba de las drogas en clave hermética lo hacían porque tenían los precedentes de otras canciones firmadas también por él en donde no había lugar a la duda, como Se dejaba llevar o Quiero estar mejor . Es decir que, aquella composición versaba sobre las adicciones, en su caso la heroína, y sobre los monstruos que aparecieron a raíz de ello y contra los que tuvo que luchar... y que acabaron precipitando su muerte a los 62 años.
Antes que músico, Antonio quiso ser astronauta o profesor de astrofísica...
Sin embargo, el asunto va por otros derroteros. En la edición española de Rolling Stone el propio músico reconocía en el 2006 –tres años antes de su deceso– que la canción que escribió en 1987 cuando aún estaba en Nacha Pop es un homenaje a la astrofísica, de la que era un apasionado. “Es un recuerdo de la ubicación de las dimensiones del ser humano en un entorno cósmico, de la relatividad entre la grandeza del hombre y su pequeñez en un entorno grandioso e infinito. Es un juego de palabras que lleva un poco a pensar en el juego relativo entre infinitud y lejanía (...) Lo que me llama la atención para escribir una canción es la realidad, la evidencia física, la comprensión y la posibilidad de definir científicamente un acontecimiento”. Como en su día opinó Paloma Concejero, directora del documental Antonio Vega. Tu voz entre otras mil (2014), “en Lucha de gigantes lo que está más presente es su pasión por los grandes espacios, las estrellas y esos mundos que le fascinaban. Antes que músico, Antonio quiso ser astronauta o profesor de astrofísica...”.