Loading...

Muere Erin Wall, la soprano que no pudo debutar en el Liceu

A los 44 años

La artista canadiense iba a interpretar a Elsa en ‘Lohengrin’ de Katharina Wagner cuando estalló la pandemia

La soprano Erin Wall (1975-2020)

.

Un cáncer se ha llevado a la soprano canadiense Erin Wall a los 44 años de edad. La artista había estado a punto de debutar en el Gran Teatre del Liceu cuando la pandemia por el coronavirus condujo al confinamiento, en marzo pasado. Iba a interpretar a Elsa en el montaje de Lohengrin que preparaba Katharina Wagner, bisnieta del compositor y directora del Festival de Bayreuth, una de las óperas que mayor expectación había despertado en la primavera barcelonesa.

No habría sido la primera vez que Erin Wall se ponía a las órdenes de Josep Pons, director musical del coliseo lírico de la Rambla. En el 2017, la canadiense fue una de las figuras del Concierto de los Derechos Humanos que Naciones Unidas viene celebrando cada octubre, y que en aquella ocasión llevó hasta la sede ginebrina a la Simfònica del Liceu.

No habría sido su primera actuación con la Simfònica del Liceu: Josep Pons la había dirigido en el concierto de los derechos humanos de la ONU

Nacida en Calgary en 1975, de padres estadounidenses, Erin Wall se había formado en Vancouver y en la Western Washington University. Su debut internacional tuvo lugar en Londres, con el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, en el 2002, tras lo que ganó el concurso Cardiff Singer of the World, en Gales.

Actriz imaginativa y versátil, formó parte de la compañía de la Ópera de Chicago, donde hizo gala de su especialización en papeles wagnerianos, con La Valkiria, El oro del Rin o Parsifal, y también en papeles mozartianos en Così fan tutte o Don Giovanni, cuyo rol de Donna Anna debutó en el 2009 en la Metropolitan Opera House de Nueva York con gran éxito de crítica.

Este rol lo había interpretado dos años en la Ópera de Washington, estando al cargo de la casa Christina Scheppelmann. La crítica dijo entonces de ella que había “llenado las lineas melódica con una combinación de rigor y dulzura” y elogiaba su coloratura y fraseo incisivo.

Concierto para la Paz y los Derechos Humanos de la orquesta del Gran Teatre del Liceu en la sede de la ONU en Ginebra

V.MARTIN / ONUART / Violaine Martin

Fue durante la dirección artística de Scheppelmann que el Liceu contó con ella para el concierto de la ONU. Bajo la cúpula de Miquel Barceló, en la cuarta edición del Concierto de los Derechos Humanos, un acto organizado por la Fundación Onuart y retransmitido en directo por Mediapro, la desaparecida soprano brindó las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, seguidas del aria Ombra mai fù de Händel que interpretó la mezzosoprano china Huiling Zu.

Erin Wall había estado presente en Europa. Había pisado escenarios como la Scala de Milán, la Wiener Staatsoper o la Opéra de Paris. Y a parte de este deseado debut en el Liceu con Lohengrin en un reparto potente junto a Klaus Florian Vogt y Günther Groissböck, la cantante canadiense tenía previsto viajar a Noruega en noviembre. Le esperaba el papel de Ellen Orford del Peter Grimes, también de Benjamin Britten, en las óperas de Oslo y Bergen. Pero la metástasis derivada de un cáncer de pecho se la llevaba este 8 de octubre.