Martin Garrix: “Es muy refrescante que haya tantos estilos musicales diferentes”
Entrevista
El DJ holandés pone punto final a otra edición de WEDJ’S festival de Opium
El DJ número 1 en todo el mundo, Martin Garrix, es el encargado de bajar esta noche, viernes 6 de septiembre, el telón de la décima edición de WEDJ’S 2019. El festival de Opium Barcelona ha presentado durante los meses de verano a los mejores dj’s del panorama internacional.
Para el décimo aniversario del festival, Opium ha querido cerrar a lo grande y ha contado con la presencia del joven holandés para su Closing Party. Martin Garrix, con tan sólo 23 años, ya se ha subido a icónicos escenarios de la música electrónica y dance, como Tomorrowland, Lollapalooza o Ultra Music Festival, y cuenta con una gran carrera profesional en la que colecciona los temas de Animals (2013), In the name of love (2016), junto a la neoyorquina Bebe Rexha, y Ocean (2018).
Durante estos años he aprendido a leer al público e interactuar con ellos. Esta es la mejor parte de la actuación”
¿Qué significa la música electrónica para usted?
Representa positividad y alegría. Con mi música quiero crear momentos felices que puedan ser compartidos entre la gente. Después de todos estos años, lo mejor de este mundo sigue siendo ver el público volviéndose loco.
Ha sido el invitado encargado de abrir algunos de los festivales más importantes del mundo, como Tomorrowland, Coachella y Ultra Music Festival. ¿En cuál se ha sentido más cómodo?
Cada uno de estos festivales es único. Es una locura tocar para 40.000 personas. Además, es muy inspirador poder estar en festivales como estos, ya que hay muchos géneros musicales distintos e increíbles artistas.
¿Qué siente cuando estás sobre el escenario? ¿Sigue poniéndose nervioso antes de cada actuación?
Siempre intento dar lo mejor de mí en cada actuación, por eso sigo poniéndome nervioso. Sin embargo, una vez arriba, desaparece todo. La adrenalina que siento cuando estoy actuando es una auténtica locura, es uno de mis sentimientos preferidos, sin duda.
Bill Brewster en su libro, Anoche un DJ me salvó la vida, dice: “Los dj’s tienen total control de lo que está pasando en la pista de baile. Ellos incluso pueden hacer que dos personas se enamoren”. ¿Qué opina sobre esta afirmación?
Durante estos años he aprendido a leer al público e interactuar con ellos. Esta es la mejor parte de la actuación. Es increíble ver a la gente bailar y saltar todos juntos sin que se conozcan. Así que sí, en cierta manera los dj’s podemos controlar al público y su energía.
¿Cuál ha sido el cambio más duro tras convertirte en el número 1?
A veces es la soledad que siento cuando estoy en pleno tour. Pero por suerte, hoy en día puedo
llevar a gente fantástica conmigo.
Dijiste que DJ Tiësto ha sido su inspiración para comenzar en este oficio. ¿Sigue siendo hoy su inspiración? ¿Cómo es su relación?
Sí, él sigue siendo mi inspiración, además de mi mentor y un buen amigo. Siempre estamos en contacto.
¿Hay mucha rivalidad en la élite de los dj’s?
Claro que hay rivalidad, pero desde un punto de vista positivo. Somos todos muy buenos amigos.
El videoclip de Home no es un reflejo de mi vida”
¿Qué opina sobre las tendencias musicales de ahora: urban dance, reguetón, trap...?
Me gusta escuchar las nuevas tendencias. Es muy refrescante que haya tantos estilos musicales diferentes.
¿Tienen los dj’s que adaptarse a estas nuevas tendencias para reflejar los gustos musicales de su público, aunque ese estilo no le guste personalmente?
Definitivamente sigo las tendencias musicales, pero al final produzco la música que a mí me gusta. Me encantan las melodías y la progresión de acordes. Es importante darle cierta emoción a las piezas que creo. Evolucionar mis sonidos siempre ha sido una de mis preocupaciones principales. Me gusta crear nuevos sonidos y géneros, y trabajar con diferentes artistas.
Hoy, viernes 6 de septiembre, toca en Opium Barcelona en la “closing party” del WEDJ’S Festival. ¿Cómo se siente al ser el responsable de cerrar este festival, donde ya han actuado dj’s de eco internacional como Don Diablo o Steve Aoki?
Es todo un honor y estoy esperándolo con muchas ganas. Siempre es un gusto tocar en Barcelona, ¡es una ciudad fabulosa!
¿Cuál es la principal diferencia entre tocar en un festival o en un club? ¿Cuál prefieres?
Me gusta actuar en ambos. Los clubs son mucho más íntimos, pero la energía que siento cuando toco en un festival es indescriptible.
Este año ha tocado en Ibiza, Valencia, Barcelona... ¿Es España un buen lugar para tocar EDM y música house?
¡Y tanto! España es muy buen lugar para tocar música electrónica. Todo el mundo tiene mucha energía y parece que pasen un buen rato.
El primer concierto del tour de este año fue en Chile, y desde entonces no ha parado. ¿Cómo puede mantener el ritmo?
Sí, mi tour es una locura, pero consigo sacar fuerzas de donde no las hay. Al mismo tiempo, no podría hacer esto sin mi equipo, que siempre está ahí. Ellos me mantienen con los pies en el suelo y se aseguran de que descanse si las cosas se agitan.
Para el 2020, ¿tiene pensado hacer otro tour mundial?
Me encantaría. Pero dejemos acabar este año primero.... ¡Llegarán cosas muy chulas!
These are the times va sobre vivir el momento y no tener miedo a aprovechar las oportunidades, porque pueden convertirse en los mejores momentos de tu vida”
Su tour acaba en ADE Amsterdam. ¿Ha elegido este escenario para acabar porque es en su país?
Amsterdam Dance Events es un evento muy especial para mi. En parte porque la mayoría de mis amigos y mi familia pueden ver mi show. ¡Tengo muchas ganas de ir!
¿Qué puede decir sobre sus recientes singles Home y These are the times?
Me divertí muchísimo haciendo estas canciones. Fue genial poder colaborar con JRM y mi amigo Bonn. Este verano, cuando estuve en Ushuaia, toqué These are the times y la gente enloqueció. Fue una pasada.
Home es su nueva canción, junto a Bonn. ¿Cómo fue creada?
La voz de Bonn es simplemente alucinante. Hemos estado trabajando mucho, ¡y aun así no tuve suficiente! El ambiente que se crea cuando estamos en el estudio es indescriptible y estoy impaciente por volver al estudio con él.
¿El videoclip de Home se inspira en su vida?
Con el videoclip de Home hemos querido ofrecer al público algo diferente, pero no es un reflejo de mi vida.
En esta misma canción, se tiene la sensación de que grite que le lleven a casa. “Llévame a casa, devuélveme a mis raíces”. ¿Que significa para usted volver a casa?
Me encanta estar de tour, pero llega un punto en que volver a casa, a Amsterdam, es lo que más necesito.
En These are the times dice “Esta es la vida que hemos estado esperando. No la cambiaría por nada”. ¿No se contradicen ambas canciones?
No creo que se contradigan. Simplemente son dos cosas diferentes en la vida. Home es en efecto una canción que habla sobre “volver a tus raíces”, mientras que These are the times va sobre vivir el momento y no tener miedo a aprovechar las oportunidades, porque pueden convertirse en los mejores momentos de tu vida.