Poesía y literatura cortadas finas

Ensayo

Jordi Cornudella ha reunido en un volumen los textos de Gabriel Ferrater sobre literatura, con
piezas fundamentales que reinterpretan la tradición catalana

En castellano

Gabriel Ferrater

Gabriel Ferrater 

Archivo

Permítanme que empiece con una frase brillantísima del prólogo que Gabriel Ferrater (1922-1972) escribió para Els lloms transparents (1969) de J.V. Foix. Toma la idea de Carles Riba según la cual, en Catalunya “les generacions literàries se succeeixen i es gasten molt de pressa” y explica que, de manera absurda, Maragall, Ors, Carner y Riba se han leído como representantes de diferentes generaciones. “Ni les millors màquines de tallar pernil cronològic no sabrien com subdividir unes llesques de temps tan primes”. 

Detrás de la ironía subyace una visión de la literatura: la historia cultural del país se ha construido con el piloto automático de la pereza. Y de ahí la persistencia de ideas –como la de generación literaria– que no funcionan. Encontramos otras imágenes como esta: cuando en 1968 le preguntan si cree en la poesía comprometida, responde que “els poetes tendeixen molt a allistar-se”; cuando en el prólogo de El procés (1966 ) dice que Kafka es un escritor que toca con los pies en el suelo y que “és potser una llàstima de destruir els contes amb què s’adormen els petits infants de Saint-Germain-des-Près” (los existencialistas). 

Esta imaginación e ironía concretas son uno de los alicientes de Papers sobre literatura que ha ampliado, triplicándolo, el volumen que Joan Ferraté editó en 1979 con el título de Sobre literatura . Jordi Cornudella ha preparado una edición impecable que es una obra de alta cultura.

En la nota inicial, Cornudella expone que la obra de Gabriel Ferrater es una construcción póstuma –ya saben que se suicidó a los cincuenta–, que el no se veía como crítico ni como estudioso de la literatura. En este sentido resulta significativo que el libro se abra con Madame se meurt , texto que publicó en 1953 en un número sobre literatura catalana de la revista Ínsula . La tesis de Ferrater es que la literatura catalana moderna ha estado vinculada, desde sus orígenes, a la poesía –en otro texto, a propósito de la muerte de Carles Riba, lo dice con una de las imágenes que me gustan: “Una de las decencias que constituyen el exoesqueleto de la sociedad urbana catalana es el respeto y la estima por la poesía”–. 

Según Ferrater hay dos renaixences : la de 1830 y la de 1890, que representa un cambio de orientación hacia el realismo o –dicho de otra manera– hacia la sinceridad estilística. El problema, que no es exclusivo de la literatura catalana, es que este proyecto ha fracasado. Sin lectores, no hay literatura.

⁄ Las páginas sobre J.V. Foix son memorables, por la novedad y la profundidad, que transciende la literatura

Cornudella apunta también que hay que diferenciar la ocurrencia circunstancial del apotegma (“Dicho breve, sentencioso y feliz, especialmente el que tiene celebridad por haberlo proferido o escrito alguna personalidad”, según la RAE). Papers sobre literatura respira una gran irregularidad. Las páginas sobre Carner, especialmente, son insuperables. Con lecturas finísimas, sorprendentes, cuando, por ejemplo, compara Nabí con El Quijote a la luz de una lectura freudiana del superego –Yahvé es el superego de Jonás y el Quijote, el superego de Sancho–. Las páginas que dedica a J.V. Foix son memorables, por la novedad y la profundidad, que transciende la literatura. Ferrater considera que la obra de Foix habla de la crisis de la personalidad. Frente a la manía contemporánea de la construcción de un estilo, Carner se objetiva y Foix los tiene todos. 

Una vez leído Ferrater no puedes acercarte a ninguno de los dos sin tenerlo en cuenta. Me ha entusiasmado –también en conexión con mucha literatura actual– la lectura de Maragall que “avorreix la llengua que sap i enyora una llengua que ignora”, con la sopa estilística correspondiente. L’esquema de la literatura catalana contemporània que escribió en 1958 para José María Valverde muestra de qué manera los lectores han superado los prejuicios de Ferrater (que echa por los suelos a Casellas, Víctor Català y Vinyoli). En cambio tuvo la perspicacia de ver la grandeza de Ramon Raventós y de compararlo con Kafka, abriendo el camino a las relecturas de la tradición de los últimos años.

Gabriel Ferrater Papers sobre literatura Edición de Jordi Cornudella Edicions 62 616 páginas 20,80 euros

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...