'El cielo rojo' (★★★★), historia de un idiota, y otros estrenos de la semana
Críticas de cine
Los críticos de 'La Vanguardia' también analizan 'Eureka', 'Vidas perfectas', 'La bandera', 'Sombras del pasado', 'Green border' y 'La patria perdida'
Estos son los estrenos que llegan a la cartelera este 14 de junio:
Calificaciones
★★★★★obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala
El cielo rojo (★★★★)
Dirección: Christian Petzold
Intérpretes: Thomas Schubert, Paula Beer
Producción: Alemania, 2023. (113 min). Drama
Historia de un idiota
Por Philipp Engel
A nivel humano, las conocidas “neurosis del escritor” suelen ser eufemismos: Leon (brillante Thomas Schubert) es un joven que se enfrenta al reto de publicar su segunda novela. Y no hay quien lo aguante. Es el clásico patoso social, todo lo que hace o dice resulta inapropiado. Está tan ensimismado que apenas presta atención a lo que ocurre a su alrededor, lo cual indica que nada bueno, a nivel literario, puede salir de su ordenador. Lo peor es que su falta de empatía es tan bestia, tan ridícula, tan caricatural, que todos podemos vernos reflejados: ¿Quién no ha dicho alguna estupidez de la que se ha arrepentido más pronto que tarde? “Los alemanes nos burlamos de nosotros mismos” explicó el otro día por la radio el periodista Hans-Günter Kellner, y todo lo que tiene El cielo rojo de comedia incómoda podría definir ese humor germano a menudo calificado de inexistente, quizás porque no resulta tan evidente.
Petzold suele añadir un elemento de extrañamiento: En tránsito (2018), por ejemplo, era una historia de la resistencia francesa, pero ambientada en la actualidad. Aquí, algo va mal desde el principio, cuando el automóvil en el que viajan Leon, y su amigo fotógrafo (Langston Ubiel), rumbo a la casa playera donde transcurrirá la mayor parte del filme, se estropea misteriosamente. El cielo rojo es el del incendio veraniego, una amenaza apocalíptica –mezcla de Ruido blanco (DeLillo) e Incendios (Ford), por poner dos ejemplos literarios–, que se va cerniendo sobre el “huis clos” en el que se confinan los cuatro personajes principales: Leon, el fotógrafo, un atractivo socorrista y la cautivadora Paula Beer, a la que Petzold ya convirtió en una ninfa acuática en Ondina (2020).
Beer parece haber sustituido definitivamente a la rubia Nina Hoss, actriz con la que el alemán se dio a conocer con películas no menos extraordinarias como Phoenix (2014) o Bárbara (2012). A vueltas con la literatura y el amor, Cielo rojo es un delicioso cuento rohmeriano con final rosselliniano que confirma a Petzold, más allá de la radicalidad de Angela Shanelec, del ya cansino “épater les bourgeois” de Haneke o de los últimos destellos de Wenders o Herzog, como el mejor cineasta alemán en activo. Magnífica.
Eureka (★★★★)
Dirección: Lisandro Alonso
Intérpretes: Alaina Clifford, Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni
Producción: Argentina-Portugal-Francia-Alemania-México, 2023 (147 minutos). Drama
Tres en una
Por Jordi Batlle
A quienes conozcan Los muertos, Liverpool o Jauja no hará falta orientarles: Eureka es Lisandro Alonso en estado puro. El cineasta argentino cultiva un tipo de cine de extrema radicalidad formal y conceptual, abierto a múltiples lecturas. Eureka, sin ser estrictamente un filme de episodios, contiene en sí tres películas. La primera sería un western en blanco y negro más o menos canónico (aunque “very, very dirty”), protagonizado por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, del que no vemos el final (aquí nada concluye, todo sigue o cambia).
La segunda, ya en color, nos traslada al presente, a una depauperada reserva india de Dakota del Sur, donde acompañamos a una agente de policía durante sus horas de patrullaje nocturno, con mucha calma y una lentitud narrativa que ya es una marca de fábrica de Alonso. Es un tramo largo, tratado con un registro realista casi documental (de hecho, el personaje lo interpreta Alaina Clifford, una auténtica policía) que contrasta con el soberbio momento de magia que nos lleva a la, por así decirlo, tercera película, que transcurre en la selva amazónica en 1974, cuando Ernesto Geisel fue proclamado presidente de Brasil.
Las tres historias podrán parecer independientes, pero están sutilmente entrelazadas ya sea por objetos (plumas de ave, presentes en las tres), el apodo de un personaje o la inclusión de la propia Mastroianni en la trama de la segunda. El conjunto, que a más de un espectador le parecerá irritante, está presidido por un constante poder de fascinación. Como Tarkovski, Lynch o Apichatpong Weerasethakul (ecos de Tropical Malady y Memoria), Alonso tiene la capacidad de rasgar el tejido de la realidad para sumergirnos en otras dimensiones; dimensiones intangibles, mentales, sobrenaturales, espirituales, etcétera. Felizmente, Eureka no pertenece a la familia de películas precocinadas y premasticadas (y hasta predigeridas y predefecadas) que tanto abundan en la cartelera.
Vidas perfectas (★★★)
Dirección: Benoît Delhomme
Intérpretes: Jessica Chastain, Anne Hathaway
Producción: EE.UU., 2024 (94 minutos). Thriller.
Madres y...¿amigas?
Por J. Batlle
Remake del filme franco-belga Duelles (2018), Vidas perfectas tiene por marco una lujosa comunidad de vecinos y, por protagonistas, a dos madres muy amigas y muy felices hasta que una tragedia familiar rompe la armonía, derivando la trama hacia el thriller de suspense y angustia modelo Curtis Hanson, resuelto por el director de fotografía Delhomme, en su debut en la realización, con eficaz elegancia. El duelo de actrices es de notable alto, sin duda lo mejor de la función.
La bandera (★★)
Dirección: Martín Cuervo
Intérpretes: Imanol Arias, Aitor Luna, Miquel Fernández
Producción: España, 2024. 89 m. Comedia
Una triste bandera
Por Salvador Llopart
Hay banderas que uno no puede asumir, como ocurre con la bandera de esta comedia triste -o triste comedia- sobre, bueno, sobre todo y nada en realidad. En la que un padre con aire de Cuéntame (Imanol Arias, por supuesto) y sus dos hijos, sacados, a su vez, de la misma época indefinida y naftalínica, debaten sobre el sentido de la existencia. Y en medio, la herencia; el vil metal. Y así la bandera de no se sabe qué acaba arrastrada por el fango de las metáforas y uno se enreda en ellas. Hasta el hartazgo.
Sombras del pasado (★★)
Dirección: Adam Cooper
Intérpretes: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas
Producción: EE.UU., 2024. 110 m. Thriller
Inmenso Russell Crowe
Por S. Llopart
Pasado de peso, deteriorado y en evidente declive, como aquí, Russell Crowe es el único valor reseñable de esta torpe intriga. El australiano asume con energía y verdad la decadencia de un policía que está perdiendo la memoria, al borde de la demencia, abrumado por un caso sin resolver. El misterio se embrolla en falsas pistas, desparramándose en cabos sueltos sin sentido. Pero Crowe, con su imponente presencia, es capaz de anudar la trama y dar al amorfo conjunto un carácter trágico. Crowe está inmenso, sí. En todos los sentidos.
Green Border (★★)
Dirección: Agnieszka Holland
Intérpretes: Behi Djanati Atai
Producción: Polonia, 2023 (147 min). Drama
Dolor en blanco y negro
Por Philipp Engel
De un lado a otro de la frontera entre Bielorusia y Polonia se pasan los refugiados, llegados de Siria, Afganistán o cualquier parte del mundo, como si fuesen maltrechas pelotas de tenis. Los ancianos y las mujeres embarazadas no escapan a los porrazos. Hasta vemos a un niño ahogándose en el barro. Un grupo de activistas y un guarda fronterizo completan el mosaíco humano de este extenuante film-denuncia que nos lleva a preguntarnos si machacar al espectador mejorará en algún modo la vida de los migrantes.
La patria perdida (★★★)
Dirección: Vladimir Perisic
Intérpretes: Jovan Ginic
Producción: Serbia, 2023. (98 min). Drama
Despertar adolescente
Por P. Engel
Rodada en 16 mm, formato que resalta los sensuales colores Kodak, esta interesante película nos sumerge en la Serbia de 1996, cuando Milošević se aferraba al poder tras perder Belgrado en unas elecciones que dice amañadas, ante la indignación popular y las protestas estudiantiles. La mirada es la de un adolescente (Jovan Ginic), hijo de la portavoz del gobierno (Jasna Djuricic, la madre coraje de Quo Vadis Aida?), que se ve obligado a nadar entre el rechazo de sus amigos y una verdad tan siniestra como incómoda.