Fallece Richard Donner, director de 'Superman', 'Los Goonies' y 'Arma letal'
Cine
En los 2000 fue productor de varios filmes de la saga 'X-Men'
Uno de los responsables del cine más icónico -y taquillero- de los años ochenta ha dicho adiós. El neoyorquino Richard Donner, que dirigió la primera película de 'Superman' (1978) y cintas tan populares como 'The Goonies' (1985) o 'Arma Letal' (1987), falleció este lunes a los 91 años.
"Él era un niño, todo corazón", afirmó Steven Spielberg a Variety tras conocer su fallecimiento. "Estar con él era como pasar el rato con tu entrenador favorito, el profesor más inteligente, el motivador más feroz, el amigo más entrañable, el aliado más firme y, por supuesto, el mejor Goonie de todos".
Nacido en el Bronx (Nueva York) en 1930, Donner estudió empresariales y teatro y comenzó su carrera como actor en escenarios fuera de Broadway, pero enseguida se interesó por la dirección y empezó a hacer sus pinitos en televisión. Aunque su nombre no alcanzara el éxito y la categoría de Spielberg, Donner tuvo el honor de firmar algunas de las películas más icónicas de la década de 1970 y 1980, comenzando por alumbrar al temible Damien en 'La profecía' (1976), donde aplicó parte de lo que había aprendido trabajando en la famosa serie televisiva de misterio 'The Twilight Zone'. Una experiencia que también transmitió, años después a la serie 'Historias de la cripta'.
Pero el título que, literalmente, le haría volar, llegó dos años después de la mano de Christopher Reeve. El primer 'Superman', el original, recaudó más de 300 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, y dio origen a una saga de filmes de superhéroes que continúa viva hoy en día.
"Su 'Superman' es el arquetipo de las películas actuales de superhéroes. Seguiremos tratando de alcanzar el listón que dejó en su día", indicó el presidente de Marvel, Richard Feige, durante un homenaje a Donner organizado en el 2017 por la Academia de Cine. También el entonces presidente de DC Entertainment, Geoff Johns, definió en esa gala a 'Superman' como "la mejor película de superhéroes de la historia", y alabó a Donner por hacer creer al público "que un hombre podía volar".
Otra de sus cintas de culto, paradigma de la programación navideña durante décadas, es 'Los Goonies', una comedia en la que un grupo de niños buscaba un tesoro escondido para salvar el pueblo donde vivían. Un film de aventuras canónico que se inspiró en una historia de Steven Spielberg, quien participó como productor.
El nombre de Donner está detrás de películas que todos hemos visto, probablemente sin preguntarnos quién las había filmado: Lady Halcón (1985) con Michelle Pfeiffer y Rugter Hauer, es un ejemplo. También 'Los fantasmas atacan al jefe' (1988), otro clásico de las sobremesas festivas con Bill Murray haciendo de mr. Scrooge o más recientemente '16 calles' (2006) en que Bruce Willis repite como policía cansado de todo y de todos.
Sin embargo, su éxito más recurrente le llegó de la mano de Mel Gibson y Danny Glover con 'Arma Letal' (1987), un paradigma de los filmes de acción entre colegas que encumbró a Donner en el club de los directores que han generado más de mil millones de dólares en taquilla, con cuatro exitosas entregas en 1989, 1992 y 1998 que prolongaron la exitosa fórmula.
Su colaboración con Mel Gibson también dio como fruto el western 'Maverick' (1994) y 'Conspiración' (1997), dos blockbusters como también lo fue 'Asesinos' (1995) con Antonio Banderas y Sylvester Stallone.
"Ser director fue el mejor regalo del mundo", , aseguró Donner durante la gala en su honor organizada en 2017 por la Academia. "No fue trabajo. Fue un placer". Donner se enamoró de su esposa, la productora Lauren Shuler, tras trabajar juntos en 'Lady halcón', y empezó a producir junto a ella varios proyectos, como la tercera entrega de 'La profecía' y la trilogía infantil 'Liberad a Willy'.
En sus últimos años activo, fue el productor ejecutivo de la taquillera 'X-Men' (2000) y su precuela 'X-Men Orígenes: Lobezno" (2009), que mantuvieron viva su conexión con las películas de superhéroes.