El BCN Film Fest celebrará el centenario de Éric Rohmer y saldrá a la calle “para llegar a todo el mundo”
Del 17 al 24 de abril
El festival que dirige Conxita Casanovas proyectará los nuevos trabajos de Caroline Link, Justin Kurzel o Agnieszka Holland
La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi (BCN Film Fest) ha empezado a andar con un primer avance de lo que será una programación compuesta por unos sesenta títulos que girarán, como es de costumbre, en torno al eje temático cine-literatura-historia para reforzar su apuesta cultural. En rueda de prensa esta mañana, la directora del festival, Conxita Casanovas, ha presentado el cartel de este año, una ilustración de un fotograma de la película Cuento de primavera, de Éric Rohmer, a quien se rendirá homenaje con una selecta retrospectiva que formará parte de la sección Imprescindibles, coincidiendo con el centenario del nacimiento del cineasta francés.
Entre los títulos que se podrán ver se incluyen Mi noche con Maud, La rodilla de Claire, El rayo verde, Cuento de primavera, Cuento de invierno, Cuento de verano, Cuento de otoño y Pauline en la playa. El actor de esta última, Féodor Atkine, estará presente en el certamen, que este año tendrá lugar entre el 17 y el 24 de abril. “Creo que es un buen momento para recuperar la frescura de las películas de Rohmer, con las que algunos hemos crecido y madurado, y darlas a conocer al público más joven”, ha dicho la también periodista y crítica de cine de RNE.
La directora, que ha incidido en la apuesta de escoger películas que resulten atractivas para el espectador “para que le cueste elegir”, ha asegurado que el festival mantiene su sede de acción en los cines Verdi de Gràcia, pero que también saldrá a la calle. Así, el BCN Film Fest tendrá una carpa Fnac en la plaça del Diamant que les ayudará en ese esfuerzo titánico para llegar a cuanto más público mejor, no solo el cinéfilo. “Queremos llegar a ese espectador que hace tiempo que no pisa una sala de cine”, ha dicho. En esa carpa se realizarán presentaciones literarias y cinematográficas, además de talleres y clases magistrales gratuitas. “Nos gusta interconectar las diferentes disciplinas artísticas”, ha incidido. “Queremos que pasen cosas en el festival, no solo proyectar películas, y que el público se enamore de la cultura a través del cine”.
Queremos que pasen cosas en el festival, no solo proyectar películas, y que el público se enamore de la cultura a través del cine”
Entre los títulos que conforman este primer avance destacan en sección oficial a competición tres películas que tendrán premiere española: Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Caroline Link; True History of the Kelly Gang, sobre la vida del bandido australiano Ned Kelly, protagonizada por George MacKay y Russell Crowe y “la más impactante”, en palabras de Casanovas, y la polaca Corpus Christi, de Justin Kurzel, que aspira al Oscar a mejor película internacional.
En la sección oficial fuera de competición participan, de momento, cuatro piezas entre las que figuran #Annefrank, parallel stories, un documental sobre Ana Frank y la sombra del nazismo narrado por Helen Mirren, que se pasará en los centros cívicos barceloneses; Mister Jones, de la veterana Agnieszka Holland, invitada a venir a Barcelona, el documental The Booksellers, de D.W.Young, sobre los libreros anticuarios de Nueva York y Centoventi contro Novecento, otro documental sobre el partido de fútbol que protagonizaron en 1975 dos equipos capitaneados por los directores Pasolini y Bertolucci. En la sección Cinema amb Gràcia se pasará la comedia The Peanut Butter Falcon, de Tyler Nilson y Michael Schwartz, que cuenta en el reparto con Dakota Johnson, Shia LaBeouf, Zack Gottsagen, Bruce Dern y John Hawkes.
El BCN Film Fest mantiene los precios con entradas a 2,90 euros “porque no queremos que nadie diga que el cine es caro”. En esta cuarta edición la veterana actriz catalana Mercedes Sampietro ejercerá de presidenta del jurado.