Las nuevas películas de Ralph Fiennes y Mike Leigh competirán en el BCN Film Fest
Tercera edición
Un total de 18 títulos formarán parte de la sección oficial, trece de ellos a competición
A poco más de un mes para que dé comienzo su esperadísima tercera edición, el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) ha anunciado la lista definitiva de las películas de la sección oficial del certamen, que se celebrará del 22 al 30 de abril. Se trata de 18 títulos originarios de diez países distintos de los que trece van a competición y entre los que se encuentran los nuevos trabajos de directores consagrados como Mike Leigh o Mark Cousins, interesantes propuestas filmadas por actores tan populares como Ralph Fiennes o Rupert Everett y cuatro óperas primas, entre las que se incluyen las de las realizadoras Agustina Macri o Laura Jou.
El espíritu cultural y literario de la Diada de Sant Jordi volverá a estar presente una vez más en una muestra cuyo leit motiv es el cine como vehículo fundamental para transmitir la historia y la literatura. Así, los renovados cines Verdi de Gràcia acogerán varias premieres de categoría como la que nos ofrece La tragedia de Peterloo, del británico Mike Leigh. El director de El secreto de Vera Drake, que vendrá a presentar su último trabajo al festival, reconstruye aquí la historia de la masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester.
Ralph Fiennes también se acerca a otro hecho real, en esta ocasión a la figura del gran bailarín ruso Rudolf Nureyev en El bailarín. La tercera película como realizador del protagonista de El paciente inglés tras Coriolanus y The invisible woman, narra la deserción hacia el oeste de Nuréyev en 1961 y cuenta en el reparto, además de Fiennes, a Oleg Ivenko, Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos y Sergei Polunin, conocido como el ‘chico malo’ del ballet.
Anna Paquin, la recordada y oscarizada niña de El piano (1993), vive una historia de amor lésbica con Holliday Granger en la Inglaterra de los años 50 que retrata Tell it to the bees, primera película en solitario de Annabel Jankel.
Anna Paquin, la recordada niña de El piano (1993), vive una historia de amor lésbica en ‘Tell it to the bees’
Armie Hamer (Call me by your name) y Dev Patel (Lion) protagonizan la recreación del ataque terrorista de 2008 al hotel Taj Mahal Palace de Bombay en Hotel Mumbai, del debutante director australiano Anthony Maras.
Por su parte, el popular intérprete francés Vincent Cassel encarna al legendario investigador privado Vidocq en El emperador de París, de Jean-François Richet, una cinta de aventuras que nos lleva directo a los bajos fondos del París de Napoléon.
Mark Cousins, autor de la serie documental The Story of a Film. Una odisea y el libro Historia del cine, se aproxima a la enigmática figura del director estadounidense Orson Welles a partir de material de archivo inédito en La mirada de Orson Welles.
Soledad es el título con el que debuta detrás de la cámara Agustina Macri, hija del presidente de Argentina Mauricio Macri. Una obra de fuerte contenido político que desgrana la historia real de una joven activista argentina que fue detenida injustamente en Italia acusada de un crimen que no cometió.
Desde Francia, Antoine Rambault nos presenta Une íntime conviction, adaptación de una historia real sobre una mujer que, tras asistir al juicio de un sospechoso de asesinato, contrata ella misma a un abogado para que le defienda en su apelación, convencida de su inocencia. Y Viento de libertad, de Michael Herbig, gira en torno a un apasionante hecho real sobre la resistencia ambientada en la Alemania Oriental de 1979.
El actor Rupert Everett se pone en la piel de Oscar Wilde en su debut como director
Ya fuera de competición irrumpen largometrajes como La importancia de llamarse Oscar Wilde, con el que el actor Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo) debuta como director y a la vez se pone en la piel del célebre escritor en el ocaso de su vida en Francia.
Dentro del terreno de la animación, Salvador Simó presenta Buñuel en el laberinto de las tortugas, un filme que ha encandilado en la presente edición del festival de Málaga y que recorre en clave de surrealismo la concepción y el rodaje de su documental Las Hurdes, Tierra sin pan. Entre el documental y la ficción se mueve Brecht, un biopic sobre el dramaturgo y poeta alemán Bertol Brecht con un reparto en el que destacan Burghart Klaußner y Adele Neuhauser.
Victor Cabaco cierra la sección oficial fuera de competición con su ópera prima Victoria 3 de marzo, que recrea la masacre en la que cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio obrero de Zaramaga, en Vitoria.
Todos estos títulos se suman a los ya previamente anunciados hace unas semanas: Nacido rey, de Agustí Villaronga; Cartas a Roxane (Edmond), de Alexis Michalik; Sir, de Rohena Gera; Rojo, de Benjamin Naishat y La vida sense la Sara Amat, de Laura Jou.
El BCN Film Fest dará a conocer el 2 de abril más detalles de su programación y los nombres de los invitados que pasarán por la alfombra roja del festival, una cita popular y abierta a todo el mundo en la que las entradas (a excepción de las sesiones de Inauguración y de Clausura) tendrán un precio simbólico de 2,90 euros.