Roma se alza con el Oscar a mejor película de habla no inglesa
Cine
Alfonso Cuarón ha recogido la estatuilla
Roma se ha llevado el premio a mejor película de habla no inglesa, siendo así la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría. Un premio que ha sido presentado por Javier Bardem nada menos que en castellano y con un tono reivindicativo.”No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. “En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países”, agregó.
Se esperaba que Cuarón le siguiera y hablara también en castellano, pero finalmente no ha sido así. No obstante, el cineasta ha indicado en su discurso que ”las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento”. Además, hizo suyas las famosas palabras del cineasta francés Claude Chabrol: “No hay olas, solo está el océano”.
Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento”
Con este filme, Cuarón ha querido rendir homenaje a las mujeres que lo criaron. El título hace referencia a la Colonia Roma, un barrio de clase media-alta de Ciudad de México. Y en este escenario, el espectador se encuentra con Cleo (Yalitza Aparicio), una joven sirvienta que trabaja para una familia que vive allí. Cuarón se inspira en su propia infancia y pinta un emotivo y realista retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70 en México.
Las anteriores obras mexicanas que lograron la nominación en este campo pero se quedaron sin victoria fueron Macario (1960); Ánimas trujano (1961); Tlayucan (1962); Actas de Marusia (1975); Amores perros (2000); El crimen del padre Amaro (2002); El laberinto del fauno (2006) y Biutiful (2010).
Las rivales de Roma en esta señalada noche eran Capernaum (Líbano), Cold War (Polonia), La sombra del pasado (Alemania) y Shoplifters (Japón).
Las rivales de Roma eran ‘Capernaum’, ‘Cold war’, ‘La sombra del pasado’ y ‘Shoplifters’
.