Loading...

Oscars 2019: La porra de LaVanguardia.com

Quiniela fílmica

Repasamos los protagonistas que tienen más opciones de alzarse con la estatuilla dorada

Alfonso Cuarón por 'Roma'; Glenn Close por 'La buena esposa' y Rami Malek por 'Bohemian Rhapsody', favoritos en los Oscar

LVD

Ya está todo a punto para que de aquí unas horas dé comienzo la ceremonia de los premios Oscar, la fiesta más esperada de la industria cinematográfica, que este año alcanza su edición número 91. Un evento que, como cada año, será visto por millones de cinéfilos de todo el mundo, aunque lo cierto es que los datos de audiencia del año pasado fueron los peores de su historia. En un esfuerzo por recuperar público, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha puesto en marcha unas serie de propuestas que, a la postre, han resultado infructuosas y controvertidas. Desde la idea de premiar la película más popular a la de entregar cuatro de las 24 categorías durante la publicidad, una decisión que generó numerosas críticas y por la que la institución presidida por John Bailey tuvo que rectificar. Aunque la polémica más destacada ha sido la ausencia de un presentador oficial después de que el cómico Kevin Hart aceptara el cargo y renunciase solo dos días después debido a la publicación de una serie de chistes homófobos en twitter.

A la espera de conocer los galardonados de este año, Lavanguardia.com ha hecho su especial quiniela fílmica de los artistas que tienen más opciones a subir al escenario del teatro Dolby de Los Ángeles a recoger la preciada estatuilla. Para ello hemos seleccionado los candidatos que participan en las cinco categorías más importantes: película, director, actor, actriz y guión original.

Mejor película

En esta categoría compiten ocho títulos: Roma, de Alfonso Cuarón; La favorita, de Yorgos Lanthimos; El vicio del poder, de Adam McKay; Black Panther, de Ryan Coogler; Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper; Green book, de Peter Farrelly; Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee y Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer.

Tanto Roma como La favorita acumulan diez candidaturas y han sido aclamadas por la crítica. Sin embargo, el filme más personal de Cuarón, una emotiva carta de amor en blanco y negro a su infancia y especialmente a Libo, la niñera que cuidó de él y sus hermanos cuando eran pequeños, lleva una carrera imparable en la temporada de premios y ha seducido tanto a la crítica como al público. Se alzó con el León de Oro en Venecia, el Globo de Oro a la mejor película en habla no inglesa, el de mejor película en los Bafta y los Critic’s Choice, y a la mejor cinta iberoamericana en los Goya, entre otros.

Uno de los fotogramas más característicos de ‘Roma’

Carlos Somonte / AP

El director mexicano ya hizo historia en las nominaciones, colando por primera vez una cinta hablada en español y mixteco entre las candidatas a la categoría reina de la ceremonia, por lo que todo parece prever que continuará con su buena racha. Y por si fuera poco, el cocinero español José Andrés, toda una celebridad en Estados Unidos por su activismo social y político con su ONG World Central Kitchen y su guerra abierta contra Donald Trump y su muro, será uno de los invitados por la Academia que presentarán una de las producciones que optan a mejor filme.

No descartamos que La favorita y Green Book puedan dar alguna sorpresa en este apartado. De hecho junto a El vicio del poder nos parecen tres propuestas merecedoras del premio gordo de la noche. Los entresijos palaciegos de la caprichosa reina Ana Estuardo logró el gran premio del jurado en Venecia y el de mejor película británica en los Bafta y la entrañable relación de amistad entre el pianista negro Don Shirley y su chófer Tony Lip conquistó al Sindicato de Productores y obtuvo el Globo de Oro a la mejor película de comedia. El enérgico biopic de cómo el vicepresidente Dick Cheney se convirtió en un hombre poderoso a la sombra de George W. Bush es admirable tanto en su narración, como en la puesta en escena y las actuaciones de un reparto

Mejor director

Alfonso Cuarón fue reconocido hace cinco años con el Oscar al mejor director por Gravity y ahora tiene todos los números de repetir la gesta por su habilidad detrás de la cámara con Roma. El realizador mexicano se ha implicado al máximo en contar un monumental relato sobre el México de los años 70 a la vez que retrata con detalle los acontecimientos que irrumpían en su propio hogar a través de la figura de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media que se está desestructurando.

Alfonso Cuarón, director de ‘Roma’

Nick Agro / AFP

Al director de Hijos de los hombres, de 57 años, no le ha podido hacer sombra nadie y ha arrasado con todos los galardones en este apartado: Globo de Oro, Bafta, Critic’s Choice, y el más significativo de cara a los Oscar, el que concede el Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA). En los últimos diez años, todos los que recibieron el galardón al mejor director en los DGA repitieron en la misma categoría de los Oscar a excepción del año 2013 cuando Ben Affleck fue reconocido por el sindicato por Argo mientras Ang Lee logró la estatuilla dorada por La vida de Pi.

Cuarón compite en esta edición con el griego Yorgos Lanthimos (La favorita); los estadounidenses Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan) y Adam McKay (El vicio del poder) y el polaco Pawel Pawlikowski (Cold war).

Mejor actriz

Con siete nominaciones y ningún reconocimiento hasta la fecha en los Oscar, la veterana Glenn Close puede romper - y se merece romper- su mala suerte en los premios que concede la Academia de Hollywood gracias a su delicada y portentosa actuación en La buena esposa. En la película dirigida por Björn Runge y basada en la aclamada novela de Meg Wolitzer interpreta a Joan Castleman, una mujer que ha vivido permanentemente a la sombra de su marido, un reputado escritor encarnado por Jonathan Pryce que acaba de recibir la noticia e que será galardonado con el premio Nobel.

¿Los Oscar son los mejores premios de cine?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
Sí, por glamur y repercusión
73 1511
No, los hay más prestigiosos
27 552
poll_amp.error.message

Por su maravilloso trabajo de esa esposa harta de ser invisible, la estadounidense de 71 años ha logrado el Globo de Oro a la mejor actriz de drama, el SAG, el Satellite y el de la Crítica Cinematográfica ex aequo con Lady Gaga. Profundamente emotivo y aplaudido fue su discurso de agradecimiento en la ceremonia de los Globos de Oro, donde habló de los cuidados y el valor de la mujer: “Las mujeres somos cuidadoras, o eso es lo que se espera de nosotras”, dijo, “pero tenemos que realizarnos personalmente, perseguir nuestros sueños y decirnos a nosotras mismas: “Yo puedo hacerlo. Y me lo tienen que permitir”.

Glenn Close en ‘La buena esposa’

Graeme Hunter / AP

Su máxima contrincante en esta categoría es la británica Olivia Colman, galardonada con la Copa Volpi en el festival de Venecia, los Bafta y poseedora del Globo de Oro a la mejor actriz de comedia por su arriesgada y aplaudida interpretación de la reina Anne de Inglaterra en La favorita. Colman, a la que le persigue la sombra de la realeza -ha sido la Reina madre en Hyde Park on Hudson e Isabel II en la tercera temporada de la serie The Crown- ha compuesto un personaje vulnerable, caótico y contradictorio que podría convencer finalmente a los académicos.

Quienes lo tienen más difícil son las otras tres aspirantes: la debutante Yalitza Aparicio de Roma; Melissa Mccarthy por su biógrafa en decadencia de Podrás perdonarme algún día? y la Ally de la diva Lady Gaga en Ha nacido una estrella, pese a ser la favorita mayoritaria del público.

Olivia Colman en ‘La favorita’

Atsushi Nishijima / AP

Mejor actor

En esta categoría los grandes favoritos son el Freddie Mercury de Rami Malek en Bohemian Rhapsody y el Dick Cheney de Christian Bale en El vicio del poder. Dos personajes tan dispares y enigmáticos que en la piel del estadounidense y el gales rozan la excelencia. ¿Y quién acabará llevándose el Oscar ? La respuesta es difícil porque sentimos predilección por el magistral trabajo de transformación física que han realizado estos dos grandes intérpretes. Ambos han acumulado premios en las últimas semanas, aunque el álter ego del que fuera líder de Queen le lleva algo de ventaja: Globo de Oro como mejor actor de drama, Bafta y Sindicato de Actores (SAG) mientras que Bale, que ya tiene un Oscar al mejor actor de reparto por The fighter (2010), ha conquistado el Globo de Oro como actor de comedia y se ha impuesto en los Critic’s Choice.

Malek (derecha) en una actuación como Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’

Alex Bailey / AP

Pese a que la película de Bryan Singer sobre el origen de Queen no ha sido bien recibida por la crítica especializada, el público se ha rendido a ella, convirtiéndola en un fenómeno de éxito. Sus cinco candidaturas al Oscar han sido toda una sorpresa, incluida la de mejor película, y no sería de extrañar que los votantes acabaran decantándose por el protagonista de la serie Mr. Robot, que en el filme logra transmitir a la audiencia el espíritu inconfundible del mítico cantante británico.

Los otros tres intérpretes que pugnan por el Oscar son Viggo Mortensen (Green Book); Bradley Cooper (Ha nacido una estrella) y Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad).

Mejor guión original

El retrato de una familia de clase media en la sociedad mexicana de los setenta vista desde los ojos de la empleada doméstica que narra Roma; el virtuoso músico negro que emprende una gira con su chófer italoamericano por el sur profundo y racista de los Estados Unidos a mediados de los sesenta que cuenta Green book; el cura que sufre una crisis existencial de El reverendo; la maniática reina Ana de Inglaterra y su relación con dos mujeres que luchan por sus favores de La favorita y la descripción minuciosa de un Dick Cheney con ansias de manejar el poder en la sombra en El vicio del poder son los textos que compiten por el Oscar al mejor guión original.

En este apartado no hay un claro favorito, si bien Green book ha sido reconocida en los Globos de Oro con premio al libreto elaborado por Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga. Una apuesta justa sería la que otorgaría la estatuilla dorada al veterano Paul Schrader, por primera vez nominado por El reverendo tras haber escrito originales de la talla de Taxi driver o Toro salvaje.

El reverendo Toller (Ethan Hawke) sufre una crisis de fe

A24

La película bebe de la angustia vital de cineastas europeos de la talla de Bergman o Dreyer y traza un escenario donde se dan cita el desconsuelo, la pérdida, la religión, la autodestrucción y una preocupación absoluta por el cambio climático que mantiene al espectador clavado en la butaca ante ese cúmulo de temáticas que giran alrededor de una historia que invita de forma constante al pesimismo.

Esta 91ª edición puede deparar muchas sorpresas