Life Victoria ★★★★✩
Intérpretes: Elsa Dreisig, soprano; Romain Louveau, piano. Lugar y fecha: Sala Domènech i Montaner, Sant Pau (11/II/2025)
Este ciclo sigue sorprendiendo con la calidad y el buen hacer. Elsa Dreisig canta con un estilo sutil, lleno de humanidad, con una voz cálida, de peso, ideal para el lied y para la cercanía que impone esta sala privilegiada, sobre una versión pianística de Romain Louveau sensible a la palabra, que interpretó en verdadera sesión camerística.
Abrió el programa el ciclo Dichterliebe de Schumann que nos llevó al terreno de lo sutil, con convicción y una bella capacidad narrativa de Dreisig, que conecta inmediatamente con el espectador, en una versión además pianística estilizada y muy personal. Con buen criterio –pequeño descanso para la soprano– intercalaron una breve pieza para piano de Othman Louati (1988): Aphorisme après Schumann con sutiles coincidencias. Compositor también presente en la segunda parte del concierto con Aphorisme après Tristan que precedió otra novedad, ésta en el terreno del lied: tres de Les chansons de Bilitis de la compositora Rita Ströhl (1865-1941) contemporánea de Debussy y muy poco conocida aún.
Otra de las virtudes de Dreisig además de su bella voz, es su naturalidad y versatilidad en diferentes registros expresivos, lo narrativo, lo dramático, lo sensual, con buena gama de matices y potencia vocal que subrayaron los momentos luminosos al igual que los sombríos de Schumann y de Fauré.
Otra de las virtudes de Dreisig además de su bella voz, es su naturalidad y versatilidad en diferentes registros expresivos
No resultó muy alejada en términos expresivos la segunda parte del recital, dedicada a Gabriel Fauré y centrada en el ciclo La bonne chanson sobre nueve poesías de Paul Verlaine. Ambos intérpretes mostraron su calidad y la delicada consustanciación con música y texto.
Hemos hecho poco por conmemorar el centenario de la muerte de Fauré el pasado año, habiendo sido un compositor con tantas relaciones con compositores catalanes y españoles.
Antes de este magnífico recital, intervinieron la joven soprano Belén García, y Esther Vilar al piano, en una versión de tres números del Liederkreis op.39 de Schumann en la que el piano fue protagonista por el volumen y que se cerró con una bella versión de la soprano, muy en estilo, de uno de los Tres Poemas ( de Rimas de Bécquer) de Joaquín Turina.