Sin hacer demasiado ruido, el premio L’H Confidencial encadena buenos libros de género negro en su palmarés. Con la solvencia del narrador honesto con su oficio y el ruido que se le permite a un escritor de género, poco dado a los cócteles y a los masajes del gremio, Lluís Llort (Barcelona, 1966) es –desde hace ya años–, si no el mejor, uno de los mejores escritores de negra de su generación. Habitual es su entrega casi anual de libros escritos desde el placer de ser escritos, efectivos, rotundos y directos.
Llort nunca escatima en esas entregas en entretener al lector, pero lo hace desde la silla del dentista, a veces con anestesia y otras sin ella. Demolició (Clandestina) entraría en este último grupo, con la variante de prescindir del sentido del humor (patoso, malo o sublime, pero siempre necesario en sus páginas) porque el tema de la novela exigía precisión y corte al detalle.
Ha de ser territorio de lo incómodo, de las cosas que no siempre son lo que parecen, sino peores, lejos de las lecciones de moralidad y lo correcto, Llort nos introduce en la pesadilla de Rafel, profesor de la Universitat de Barcelona, casado, padre y cómodo usuario del forfait de colaboraciones audiovisuales de este país. Todo cambia cuando es denunciado por violación. Una bola de demolición va contra él desde todos los ámbitos en los que nos movemos. Él lo niega, no hay pruebas concluyentes, pero ¿será eso suficiente?
VICTORIAN PSYCHO
Virginia Feito
Lumen/La Campana
Victorian psycho

Victorian psycho
La salud de un género se puede valorar en que también existan propuestas como la de Feito, la madrileña que escribe en inglés y es adaptada internacionalmente en series y películas. Estilo pulcro y directo, con el dial sincronizado en saber qué esperan de ella que es, precisamente, lo que quiere dar.
Margarida Aritzeta
Crims.cat
L'hort de les ànimes

L'hort de les ánimes
Aritzeta solventa con oficio y ganas de entretener y entretenerse todas sus propuestas. Aquí nos traslada a Doldellops, donde aparece el cadáver del sacerdote en el huerto de la rectoría. Aparentemente es casual que el crimen coincida con la desaparición de un niño de siete años.
Andreu Martín
Crims.cat
Diners per als morts

Diners per als morts
La hija de un reportero de sucesos siente la curiosidad de leer la novela inacabada de su padre fallecido. Eso nunca es una buena idea para los curiosos. Aquí solo lo vamos a disfrutar sus lectores, en otra entrega de Martín, fiel a sí mismo y a su concepto del género.