Con dos producciones, la histórica sala de Gràcia del Teatre Lliure encabeza la clasificación de los que La Vanguardia considera los mejores espectáculos teatrales vistos a Barcelona y producidos aquí: L’imperatiu categòric, de Victoria Szpunberg, y El día del Watusi, a partir de la novela de Francisco Casavella, en adaptación y dirección de Iván Morales. El podio lo completa Glengarry Glen Ross, de David Mamet, en la adaptación de Àlex Rigola, que se vio en el Heartbreak Hotel. La selección ha ido a cargo de la sección de Cultura, teniendo en cuenta también la opinión de Andreu Gomila, Juan Carlos Olivares, Xavi Pardo y Gemma Sardà.
L’imperatiu categòric
La dramaturga argentina afincada en Barcelona Victoria Szpunberg es la artífice de esta pieza que mezcla filosofía, intriga y denuncia social. Ella misma la dirigió en el Teatre Lliure de Gràcia y de inmediato dio que hablar. En el escenario Àgata Roca es la profesora asociada que, con cincuenta años, aún no gana un sueldo digno que le permita vivir con cierta comodidad. La precariedad de la vivienda y la soledad de la gran ciudad convergen con un vecino especial que, entre otros personajes, interpreta Xavi Sáez. Gracias al éxito, volverá en junio del 2025 a la sala de Gràcia.
El día del Watusi
Si la novela de Casavella devino mítica, también se convertirá en mítico este montaje de Iván Morales. En torno a un protagonista extraordinario que interpreta Enric Auquer, acompañado de un reparto redondo ( Guillem Balart, David Climent, Bruna Cusí, Raquel Ferri, Vicenta Ndongo y Xavi Sáez), el Teatre Lliure de Gràcia se convirtió en el triunfo con todos los claroscuros de la Barcelona quinqui. Prometen volver, ahora seguramente con Balart como protagonista, en esta producción de Los Montoya, el Teatre Lliure y el Grec.
Glengarry Glen Ross
Si hace unos cuantos años Àlex Rigola hizo a lo grande el montaje de la obra de David Mamet, este año la recuperó para llevarla al otro extremo, al minimalismo que comporta cualquier montaje que se haga en el nuevo teatro Heartbreak Hotel. Con solo media docena de intérpretes ( Pep Ambròs. Àlex Fons, Francesc Garrido, Miranda Gas, Andrés Herrera y Sandra Monclús), el capitalismo salvaje que denuncia la pieza tomaba aún más resonancias en el actual mundo pospandémico de alquileres desatados.
Tots ocells
En el teatro de La Biblioteca, el escritor Wajdi Mouawad es un autor habitual. Este 2024 allí se ha estrenado un drama entre árabes y judíos, que ha resonado con el estallido de la invasión de Gaza por parte del ejército de Israel. Conmovedora producción dirigida por Oriol Broggi, con Guillem Balart, Xavier Boada, Joan Carreras, Màrcia Cisteró, Marissa Josa, Miriam Moukhles, Xavier Ruano y Clara Segura. Coproducción del Grec y La Perla 29.
Gola
Después de la extraordinaria Travy, ¿qué? Pues Gola, otro espectáculo de Pau Matas y Oriol Pla, donde el actor explora el pecado marcado por un apetito insaciable. Aunque la gula está vinculada a la comida, en este espectáculo lo está a muchas otras cosas de la vida. El deslumbrante catálogo artístico que se ofrece, en esta producción de Temporada Alta y el TNC, también denota esta glotonería infinita.
Prima facie
Victoria Luengo construye ella sola un monólogo espeluznante en torno a las agresiones sexuales. La actriz interpreta a una abogada que se ve obligada a cambiar muchas cosas de su modo de ver el mundo. El texto es de Suzie Miller y la dirección, de Juan Carlos Fisher.
Nodi: de gossos i malditos
La Moukhles & Sentís crearon esta sorprendente “autoficción documental a partir de experiencias de la contracultura libertaria de los años setenta en Catalunya”. Con dirección y dramaturgia de Maria Donoso y Albert Boronat, se vio en Temporada Alta y El Maldà.
Verbagàlia
Las palabras de Víctor Català necesitan de pocos artificios. Sin embargo, la propuesta de Albert Arribas para la nueva sala Atrium, con una Paula Blanco y un Oriol Genís desgarradores, se encarama a la lista con todos los honores, en esta pieza de Centaure Produccions.
Les mans
En esta pieza de Bitò y el Grec, Llàtzer Garcia plantea el dilema sobre la prevalencia del amor o del arte, que pone en los platos de la balanza y el fiel se desbarata. Dirigida por Sílvia Munt, con Raquel Ferri y Ernest Villegas, ha sido uno de los éxitos de La Villarroel.
La luz de un lago
La compañía El Conde de Torrefiel, caracterizada por los montajes marcados por la plasticidad visual, traspasa aquí la barrera del sonido y convierte el oído en el principal protagonista. Tanya Beyeler i Pablo Gisbert invitan al público a transformar su cerebro en una sala de cine que proyecta imágenes sin descanso, haciendo chocar sonidos e interpretación.