Phil Collins vuelve a sentarse en una batería más de una década después

Música

Pese a sus problemas físicos, el músico británico volvió a coger unas baquetas para el documental 'Phil Collins: Drummer First' en el que repasa su carrera

Phil Collins vuelve a tocar la batería bajo la atenta mirada de su hijo Nick

Phil Collins vuelve a tocar la batería bajo la atenta mirada de su hijo Nic

Drumeo/YouTube

Aunque es una imagen que muchos pensaban que no volverían a ver, y más tras su último show con Genesis el 26 de marzo del 2022 en un O2 Arena de Londres a rebosar, Phil Collins volvió a coger unas baquetas -sus inconfundibles Pro Mark- y a sentarse en su batería Gretsch negra, esa misma con la que recorrió el planeta durante décadas. 

El motivo fue la grabación del documental Phil Collins: Drummer First, estrenado en YouTube hace exactamente una semana en el canal de Drumeo y que en tan solo ocho días ya se acerca a los tres millones de reproducciones. Y es que son muchos los que echan de menos a Collins en el escenario. 

Baterías como Chad Smith, Jonathan Moffet y Mike Sleath destacan su influencia

A lo largo de las dos horas del documental, que fue grabado en Suiza, donde actualmente reside el londinense, a finales del 2022, Collins repasa ampliamente su carrera, desde sus inicios como batería de Genesis hasta cómo se convirtió en el vocalista de la banda tras la marcha de Peter Gabriel y su exitosa carrera en solitario que le valió múltiples premios, entre ellos ocho Grammys y hasta un Oscar por la banda sonora de Tarzán

Para complementar el testimonio del autor de In the Air Tonight, Another Day in Paradise y Against All Odds, entre otros, en Phil Collins: Drummer First participan varios baterías de renombre y de muchos estilos, que explican la influencia que tuvo Collins en la música y en sus propias carreras. Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Jonathan Moffet (Michael Jackson), Pat Steward (Bryan Adams), Mike Sleath (Shawn Mendes) y Mark Pusey (Ed Sheeran) son algunos de ellos. 

Phil Collins vuelve a sentarse en una batería más de una década después Video

"No soy un cantante que toca un poco la batería; soy más un baterista que canta un poco", dice Phil Collins en el documental

Sin duda, el otro gran protagonista de los 120 minutos que dura el filme es Nic Collins, el hijo del músico británico y que pese a su juventud, pues solo tiene 23 años, ya se ha hecho un nombre en la industria, sobre todo junto a su padre: fue el batería en su última gira en solitario, entre el 2017 y el 2019, e hizo lo propio en la reunión de Genesis hace dos años, que significó el retiro definitivo de Phil Collins de los escenarios. 

De hecho, durante varios tramos del documental, es Nic quién le hace preguntas a su padre y consigue que este cuente anécdotas pasadas y algunos secretos de su característico estilo, desde su manera de tocar el bombo hasta los distintos kits de batería que ha tenido a lo largo de su carrera. Incluso el propio Nic Collins se atreve a montar el último modelo que usó su padre, aunque con algunas dificultades. 

Lee también

Phil Collins revela la devastadora consecuencia de su enfermedad: “No poder hacerlo es un shock”

Judith del Río
Fotograma de 'Phil Collins: Drummer First'.

En 2010, grabó 'Going Back' con una baqueta pegada en la mano con cinta

El momento más emotivo de todo el proyecto es, seguramente, cuando Phil Collins deja a un lado el bastón con el que se apoya para caminar y se sienta en su batería más de una década después. “Es una sensación muy extraña”. Eso dice tras volver a sostener unas baquetas después de mucho tiempo. 

No satisfecho con eso, el británico va un paso más allá y se atreve a tocar cada uno de los toms y de los goliaths de su querido instrumento. “Esto sería todo”, dice al acabar, a lo que su hijo le pregunta: “¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en este kit?” “Realmente, no lo sé”, responde Phil.

Phil Collins observa la batería con la que recorrió el planeta durante décadas

Phil Collins observa la batería con la que recorrió el planeta durante décadas y que volvió a tocar recientemente

Drumeo/YouTube

La imagen del músico de casi 74 años -los cumple el próximo mes- de nuevo en una batería es muy significativa, pues la última vez que la había tocado fue durante la grabación de Going Back, un disco de versiones de Motown que publicó en el 2010 y aunque fue él mismo quién grabó la batería para el álbum, lo hizo con una baqueta pegada en su mano con cinta adhesiva. Ya en su reaparición en el 2016 y en sus posteriores giras no solo dejó la batería, sino que se pasaba todo el concierto sentado en una silla por los problemas físicos que arrastra. 

“He pasado toda mi vida tocando la batería. No poder hacerlo es un shock”

Fue durante la gira de reunión de Genesis en el 2007, tras un primer amago de retirada entre el 2005 y el 2006, cuando sufrió una lesión medular que le dañó algunas vértebras. “Ni siquiera puedo sostener las baquetas correctamente sin que sea doloroso”, reconoce en el filme. En el 2015, pasó por quirófano y tras una larga intervención tuvo que empezar a usar bastón. Además, sufre el “síndrome del pie caído”, lo que hace que no tenga sensibilidad en uno de sus pies. “He pasado toda mi vida tocando la batería. No poder hacerlo es un shock”, confiesa. 

Fotograma de 'Phil Collins: Drummer First'.

Momento de la entrevista con Phil Collins, con su imponente batería Gretsch detrás

Drumeo

En la actualidad Phil Collins vive retirado en Suiza, una vez superados los problemas con su exmujer Orianne Cevey tras divorciarse en el 2008, volver a juntarse años después y separarse de nuevo en el 2020 después de que ella se casara en secreto con un guitarrista en Las Vegas y se instalara en la casa que Collins poseía en Miami. Finalmente, consiguió que su exesposa abandonara la propiedad, que finalmente vendió por 39,25 millones de dólares.

Pese a que hay algunos rumores de que Phil Collins podría estar componiendo algunos temas para un futuro disco, sobre todo a raíz de la publicación de una foto del productor Simon Napier-Bell el pasado agosto con el músico londinense, de quién aseguraba que estaba “en muy buena forma” y que había renovado su estudio de grabación, lo cierto es que el inglés disfruta ahora de los éxitos de sus hijos como Lily Collins, protagonista de Emily en París y que ha continuado con el legado artístico de uno de los baterías más influyentes de la historia. “Pero si un día me despierto y puedo sujetar un par de baquetas, lo intentaré”, dice el músico, todavía con esperanza. 

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...