El extraño rito moche en el que un hijo fue sacrificado justo tras morir su padre

Arqueología

Ambos estaban emparentados con la poderosa Señora de Cao y fueron enterrados en su misma tumba

Representación que muestra a la Señora de Cao, una importante gobernante mochica del siglo IV d.C

Representación que muestra a la Señora de Cao, una importante gobernante mochica del siglo IV d.C

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Esta ha sido la primera vez que los arqueólogos han encontrado un tipo de ritual de sacrificio tan peculiar. Hace 1.500 años, dos adolescentes fueron estrangulados como parte de una antigua ceremonia funeraria andina. La violenta muerte del chico se produjo justo después de la de su padre. La de la chica llegó cuando falleció su tía, la poderosa Señora de Cao.

Ambos pertenecían a la cultura moche, que dominó nueve valles fluviales a lo largo de la costa norte de Perú entre el año 300 y el 950 después de Cristo, creando sofisticados complejos urbanos con templos monumentales tipo pirámide (huacas), redes de irrigación y elaborado arte con metales y cerámica.

Horribles sacrificios humanos

En lo alto de su jerarquía social había una élite política y religiosa que libraba guerras, personificaba deidades y enterraba a sus muertos en grandes huacas de adobe. Pese a que los moche no dejaron ninguna fuente escrita, las evidencias arqueológicas señalan que este pueblo practicaba horribles sacrificios humanos para honrar a sus dioses.

Hasta ahora, sin embargo, los investigadores nunca habían detectado la inmolación de parientes cercanos o adolescentes como el que acaba de descubrir el equipo de expertos de las Universidades de Harvard, California, Tulane, Florida y la Universidad Nacional de Cuyo.

Frescos en las paredes de la tumba de la Señora de Cao

Frescos en las paredes de la tumba de la Señora de Cao 

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Las víctimas del sacrificio fueron enterradas en una tumba debajo de una estructura pintada con forma de pirámide llamada Huaca Cao Viejo, descubierta en Perú en 2005. El espacio contenía los restos de seis personas, incluido el cuerpo bien conservado de una mujer de alto estatus.

La prominente Señora de Cao fue el equivalente femenino del Señor de Sipán. Fue hallada en el valle de Chicama dentro de un fardo funerario intacto que preservó el cuerpo momificado de la mujer y todas sus joyas de oro (collares, diademas, narigueras y dos cetros).

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Su ajuar funerario dejó claro que el estatus de esta dirigente era muy alto y que probablemente gobernó la región en el siglo IV d.C. tal y como había hecho el Señor de Sipán en el siglo anterior. Esta fue la primera evidencia que indicó que las mujeres podían acumular todo el poder político y religioso mochica, llegando a ser consideradas semidivinidades.

En su tumba también se colocaron los cuerpos de tres hombres, así como dos adolescentes que habían sido estrangulados con cuerdas de fibra vegetal.

La señora de Cao fue una poderosa líder moche, al nivel del Señor de Sipán

La señora de Cao fue una poderosa líder moche, al nivel del Señor de Sipán 

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Los expertos habían asumido durante mucho tiempo que los grupos funerarios de la élite moche como este estaban formados por miembros de la misma familia. Pero el nuevo artículo publicado en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Science (PNAS) es el primero en probarlo científicamente, después de que los investigadores realizaran un análisis genético para determinar cómo estaban emparentadas las seis personas en la tumba.

Los arqueólogos primero dataron los esqueletos utilizando análisis de radiocarbono, descubriendo que cinco de ellos fueron enterrados aproximadamente en la misma época. Más tarde, al secuenciar los genomas de todos los que estaban en la sepultura, los especialistas confirmaron el parentesco biológico y pudieron crear un árbol genealógico.

Mural en alto relieve en la tumba de la Señora de Cao que representa a la deidad moche Ai apaec

Mural en alto relieve en la tumba de la Señora de Cao que representa a la deidad moche Ai apaec

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El estudio genómico reveló que la Señora de Cao estaba emparentada con la adolescente que fue sacrificada en su honor: probablemente eran tía y sobrina. Dos de los hombres eran hermanos de la Señora de Cao, y uno de ellos podría haber sido el padre de la niña sacrificada.

Un tercer hombre, que murió décadas antes, según el análisis de radiocarbono de sus huesos, podría haber sido el padre o abuelo de los hermanos. Aunque enterrar a personas con parentesco en una tumba familiar no es inusual, la relación entre uno de los hermanos de la Señora de Cao y su víctima sacrificial no tiene precedentes, ya que el chico fue sacrificado en honor a su padre.

Otras víctimas estranguladas

Lo que sí se ha encontrado en otras excavaciones fueron más víctimas de rituales moche que fueron estranguladas. Los arqueólogos defienden que esta es una forma más privada y digna de sacrificio ritual, probablemente reservada para individuos de mayor estatus social.

El análisis isotópico indica que, si bien la mayoría de los individuos tenían dietas ricas en maíz y proteínas animales y que pasaron su infancia en el valle de Chicama o cerca de él, el joven sacrificado que acompañaba a la Señora tenía una dieta y un origen geográfico distintos, indicando que fue criado lejos de su hogar paterno.

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