Arte para viajar por Navidad

Grandes muestras en los grandes museos

Las exposiciones ineludibles en París, Berlín, Londres, Roma y Nueva York

FRANCE - MARCH 01: La lecture soumise' by Magritte in 'La Revolution Surrealiste' at Georges Pompidou center in Paris, France on March, 2002. (Photo by Raphael GAILLARDE/Gamma-Rapho via Getty Images)

La lecture soumise, de Magritte en Surréalism, en el George Pompidou

Raphael GAILLARDE / Getty

Desde el origen del surrealismo hasta cómo se lo montan las aves y aviones para flotar en el aire, sin olvidarnos de los grandes fotógrafos y los clásicos de la pintura, expuestos en los grandes museos para aquellos que en estas fiestas viajen a las grandes capitales de la cultura, Roma, Londres, París, Berlín o Nueva York. En los museos también se viaja.

PARÍS

Del surrealismo a las “criaturas voladoras”

Una apuesta segura –y quizás obligada– estas Navidades en París es visitar la magnífica muestra Surréalism , en el Centro Pompidou. Ya solo queda hasta el 13 de enero para admirar este ambicioso proyecto que celebra el centenario del manifiesto de André Bretón que lanzó este movimiento artístico tan influyente. Sin apartarse de los creadores del siglo XX, es también original L’âge atomique , en el Museo de Arte Moderno, una mirada al impacto que tuvo en los artistas el imaginario del átomo, sobre todo desde el lanzamiento de la bomba de Hiroshima, como amenaza latente para la humanidad. La muestra se inscribe en el contexto geopolítico actual de las amenazas de Putin y la guerra en Ucrania. En el museo de la Orangerie se exhibe, hasta el 27 de enero, Heinz Berggruen, un marchand et sa collection , sobre el galerista judío alemán, exiliado a Estados Unidos en 1936, que acumuló una selección exquisita de obras de Picasso, Klee, Matisse y Giacometti, entre otros. En el Museo Picasso, otra propuesta tentadora, Jackson Pollock: les premières années (1934-1947) , una oportunidad, hasta el 19 de enero, para conocer los inicios pictóricos del gran expresionista abstracto estadounidense.

A los apasionados de la historia, el museo Carnavalet, un referente mundial para las colecciones de la Revolución Francesa, regala, hasta el 16 de febrero, un estudio centrado en la época del Terror (1793-1794), el periodo más turbulento y sanguinario. La exposición reúne más de 250 obras de todo tipo, desde objetos de la época a lienzos y esculturas. Y a quienes se interesen por la ciencia y la técnica, el Museo del Aire y del Espacio, en Le Bourget, en la periferia norte de la capital francesa, ofrece una muestra singular, Flight , una ambiciosa iniciativa para explicar la gran variedad de “criaturas volantes”, desde los pájaros y los insectos a los aviones, helicópteros y drones, un repaso a todo lo que se eleva y vence la fuerza de la gravedad (abierta hasta el 27 de julio).

BERLÍN

La capital, vista por Helmut Newton y otros fotógrafos

La Fundación Helmut Newton, acuartelada en un antiguo casino militar prusiano reconvertido en Museo de Fotografía de Berlín, celebra su vigésimo aniversario con una exposición de imágenes de la capital alemana captadas en distintos momentos del siglo XX por el propio Newton y por otros fotógrafos de la época. La retrospectiva, titulada Berlín, Berlín. 20 años de la Fundación Helmut Newton , muestra obras del célebre retratista del desnudo y del glamur ambientadas en la ciudad, de la que el judío Helmut Neustädter –ese era su verdadero nombre– escapó en diciembre de 1938 tomando un tren en la estación de Zoologischer Garten, ubicada justo delante de donde se instalaría su fundación en junio del 2004, año de su fallecimiento en Estados Unidos. Ya con el nombre artístico de Helmut Newton, había regresado a Berlín con frecuencia en la posguerra para trabajar. En la exposición vemos a modelos de Newton posando ante la puerta de Brandemburgo en 1961, antes de que la RDA construyera el muro de Berlín. También vemos su polémica serie de moda para la edición francesa de Vogue en 1963, en la que revisitó el mito de Mata Hari poniendo a la modelo Brigitte Schilling con tacones, sombrero y prismáticos en la mano, oteando hacia Berlín Este. La prensa alemana se horrorizó, acusándole de frivolizar el drama de una ciudad dividida por la guerra fría. 

En noviembre de este año se ha celebrado el 35.º aniversario de la caída del Muro, que aparece varias veces en la muestra. Vemos posando junto a la ominosa barrera a la actriz Hanna Schygulla en 1980 y al cineasta Wim Wenders en 1981. El retrato que Newton hace de su ciudad natal a través de un centenar de fotos se completa con las miradas de otros fotógrafos: del fotoperiodismo político de Barbara Klemm a los fotogramas de la película de Wenders de 1987 El cielo sobre Berlín . Las imágenes abarcan desde los dorados años veinte hasta la devastación de la Segunda Guerra Mundial (en las instantáneas del soviético Yevgeni Khaldei de la toma del Reichstag en 1945 o en las impactantes imágenes aéreas tomadas por Hein Gorny al año siguiente), la reconstrucción de la posguerra (los fotógrafos Arno Fischer, Will McBride o F.C. Gundlach aún podían cruzar entre sectores), y la construcción y caída del muro de Berlín, para penetrar brevemente en el siglo XXI. La muestra seguirá abierta hasta el próximo 16 de febrero.

LONDRES

Monet y Van Gogh dominan la escena en la capital inglesa

Cuando Claude Monet residió en el Hotel Savoy del Strand, pintó vistas del Támesis y sus puentes que nunca se exhibieron en Londres debido a su inminente venta. Ciento veinte años después, los visitantes a la capital inglesa pueden admirar las obras evocadoras del maestro impresionista en la Galería Courtauld, y a la salida ver en directo los escenarios de los cuadros (el museo está al lado mismo del río).

Entre 1899 y 1901 Monet realizó tres estancias en Londres, pintando los puentes de Charing Cross y Waterloo, así como el edificio del Parlamento, con colores radiantes y luces misteriosas, a veces envueltos en la niebla. La colección fue presentada en París en 1904, pero los planes del artista para hacer una exposición con ellos del otro lado del Canal de la Mancha no fructificaron. Y así había sido hasta la fecha.

A un corto paseo de la Courtauld, la National Gallery celebra su 200 aniversario con una muestra que reúne, bajo el título de “Poetas y amantes”, algunas de las creaciones más memorables de Vincent Van Gogh, muchas de ellas prestadas por coleccionistas privados y que nunca o muy raramente se han visto en público. En los dos años que pasó en el sur de Francia, el maestro neerlandés se sometió a la influencia de escritores y artistas, utilizando la imaginación poética y un sentido romántico del amor para contar historias. La exposición es el fruto de esos periodos en Arlès y Saint-Rémy que tanto marcaron su estilo.

El Museo Británico ofrece un viaje al oasis de la ciudad de Dunhuang, en la Ruta de la Seda, con imágenes de camellos atravesando las dunas del desierto, y comerciantes intercambiando telas y especias en los bazares. La exposición, estructurada en cinco zonas geográficas distintas, explora los viajes épicos, los objetos, personas e ideas que dieron forma a la cultura de toda una región, durante unos siglos que contemplaron avances gigantescos en la actividad y el surgimiento de religiones universales que han vinculado comunidades en diversos continentes.

El Museo del Diseño, en una línea totalmente diferente, presenta dos exposiciones, una dedicada a la obra del director de cine Tim Burton, y otra a la evolución de la muñeca Barbie.

ROMA

La vida de los Ludovisi, vista por Giovanni Francesco Barbieri, Guercino

En Roma, las edades de oro siempre duran muy poco. Así ocurrió durante la época de los Ludovisi, una familia aristocrática que desde Bolonia logró ascender al trono pontificio en 1621, una etapa que apenas duró dos años. Gregorio XV Ludovisi y su sobrino, el cardenal Ludovico, querían renovar la Iglesia y dar una nueva luz a la Ciudad Eterna, tras canonizar a Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Ávila y Felipe Neri. Para llevar a cabo sus planes y preparar el Jubileo de 1625, Gregorio convocó desde Emilia a un artista de treinta años, Giovanni Francesco Barbieri, conocido como el Guercino.

En las Escuderías del Quirinal, frente al palacio que acogió a los Papas y hoy es la residencia del presidente de la República italiana, se revive esta época con la exposición Guercino . La era Ludovisi en Roma, que reúne más de 120 obras con préstamos importantes, comenzando por la pieza que abre la visita: la reproducción de El entierro y la gloria de Santa Petronila , el retablo concebido para la Basílica de San Pedro y que hoy se conserva en los Museos Capitolinos.

Una obra de Giovanni Francesco Barbieri, Guercino

Una obra de Giovanni Francesco Barbieri, Guercino

Getty Images

En estos días, Roma espera un nuevo Jubileo, y las exposiciones también adquieren un aire místico. En el Palazzo Cipolla, en la Via del Corso, se exhibe una sola obra: La crucifixión blanca , de Marc Chagall, procedente del Instituto de Arte de Chicago. Considerada una profecía del Holocausto —fue pintada tras la Noche de los Cristales Rotos en 1938—, esta obra establece un paralelismo entre el sacrificio de Cristo y los dramas del siglo XX. Tal simbolismo ha conmovido también al papa Francisco, quien, de manera inesperada, se detuvo a rezar frente a la pintura en este museo el día de la Inmaculada Concepción.

En el Museo Nacional Romano de Palazzo Altemps se puede disfrutar de una rica colección de arte clásico sin las largas colas de turistas. Una experiencia que estos días se enriquece con la exposición dedicada al gran fotógrafo Gabriele Basilico, un milanés con una estrecha relación con Roma ( Gabriele Basilico. Roma ). En Villa Torlonia, en la Via Nomentana, el parque donde Benito Mussolini eligió vivir, se puede visitar Titina Maselli , la antología dedicada a una de las artistas italianas más reconocidas del siglo XX, con motivo del centenario de su nacimiento.

NUEVA YORK

En un parque de atracciones con Haring y Dalí

Desde grandes exposiciones retrospectivas como la de Robert Frank en el MOMA o la de Alvin Ailey en el Whitney a un extraño y grandioso parque temático diseñado por artistas, Nueva York está repleto de una gran variedad de exposiciones repartidas por toda la ciudad. Bendecida por crítica y público, Siena: el auge de la pintura, 1300-1350 , en el Metropolitan, es sin duda una de las exposiciones de la temporada, con obras maestras de Duccio, Martini o Lorenzetti, artistas que convirtieron Siena en un centro de creación e innovación excepcional en los albores del Renacimiento. Se podrá visitar hasta el 26 de enero y después viajará a la National Gallery de Londres. Quienes prefieran algo más lúdico, aún están a tiempo de visitar (en el Shed de Hudson Yards, hasta el 5 de enero) Luna Luna: Fantasía olvidada , una versión reducida del quijotesco parque creado hace casi cuatro décadas por André Heller en Hamburgo con los artistas más importantes de la década de los ochenta y que después de años de oscuridad ha iniciado una nueva vida nómada con un carrusel de Basquiat, un laberinto de Lichtenstein, una noria de Haring o una sala de espejos de Dalí.

Virgen y niño, de Buoninsegna, en el Metropolitan de Nueva York

Virgen y niño, de Buoninsegna, en el Metropolitan de Nueva York

Getty Images

Los amantes de la danza harán bien en dirigirse al Museo Whitney, que celebra la vida y obra del coreógrafo Alvin Ailey con Edges of Ailey , una gran exposición inmersiva, abundante material de archivo y videográfico, y actuaciones en vivo. Quienes prefieran reencontrase con uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, su lugar es el MoMA, que por primera vez en su historia dedica una gran retrospectiva a Robert Frank, autor de la legendaria serie The Americans , de quien se muestran imágenes inéditas descubiertas tras su muerte (hasta el 11 de enero). Y, en fin, los aficionados al hip hop tendrán un buen motivo para visitar el Museo Americano de Historia Natural, sede de una muestra deslumbrante sobre la joyería asociada a las estrellas de este estilo musical, con cadenas de oro y llaveros con incrustaciones de diamantes de The Notorious BIG, Jam Master Jay o Erykah Badu, entre muchos otros (hasta el 5 de enero).

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