Entre las novedades que este martes incorpora el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se incorporan las palabras barista, espóiler, sérum o teletrabajar. También se agregan formas complejas como centro de salud, unidad móvil o zona de confort.
El director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora han presentado en una rueda de prensa las novedades de la versión electrónica 23.8 del Diccionario de la Lengua Española (DLE),
En esta nueva edición se han incorporado más de 4.074 novedades, entre adiciones, enmiendas y supresiones de artículos y acepciones, incluidas en su edición digital. Todas ellas ya están disponibles en su página web, que cuenta con el apoyo de Fundación ‘la Caixa’.
La RAE incluye “dana” en el diccionario tras el impacto de la tormenta en España
Otra de las novedades es la palabra “dana”. Se trata de un acrónimo de “depresión en niveles altos de la atmósfera” y su incorporación está relacionada con el creciente uso del término en los medios de comunicación y las redes debido a la devastadora dana que el 29 de octubre pasado causó más de 220 muertos en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Dado que el término ya se utilizaba en el ámbito meteorológico para describir este tipo de fenómenos, la RAE decidió añadirlo oficialmente en su diccionario, reconociendo su relevancia en la lengua española, especialmente en contextos de fenómenos climáticos severos que afectan a grandes poblaciones.
Las temáticas que más novedades aportan a la nueva actualización del diccionario son la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música y el deporte.