Emilia Pérez ha triunfado en la gala de los 37 Premios del Cine Europeo, que se ha celebrado esta noche en Lucerna (Suiza). La cinta dirigida por Jacques Audiard se ha alzado con cuatro de los premios principales: mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actriz, para la española Karla Sofía Gascón. Emilia Pérez, que ya se coló en el palmarés de Cannes, es ya una de las películas del año. A nadie le extrañaría que pudiera optar a los Oscars, pese a lo sorprendente de su propuesta.
La cinta cuenta la historia de Manitas del Monte, un narcotraficante mejicano que contrata a una abogada para que le ayude a convertirse en mujer. Y por si la temática de Emilia Pérez no fuera suficientemente controvertida, Audiard la ha convertido en un musical. Peso a lo complejo de la propuesta, la cinta funciona. En parte gracias a su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, que lo borda tanto en el papel del despiadado Manitas del Monte como en el de la filantrópica Emilia Pérez.
La habitación de al lado, la nueva película de Pedro Almodóvar y la primera que el director manchego rueda en inglés, se fue de la gala con las manos vacías pese a estar nominada a cuatro premios. La habitación de al lado se convirtió en otra de las películas destacadas del año al ganar el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Almodóvar ha viajado a Suiza, pero en el último momento ha declinado asistir a la gala por una indisposición.
El premio a la mejor interpretación masculina ha recaído en el actor guineano Abou Sangare, por Souleymane's Story, que cuenta la historia de un inmigrante de Guinea que malvive en París. Sangare se impuso por sorpresa a los dos favoritos, los británicos Daniel Craig, nominado por Queer, de Luca Guadagnino, que adapta la novela homónima de William Burroughs, y Ralph Fiennes, que estaba nominado por su papel de cardenal en Cónclave.
El premio a la mejor película documental ha sido para No other land, la emotiva cinta sobre cómo se vive en los territorios palestinos de Cisjordania donde, tras una sentencia de los tribunales israelís, los palestinos son expulsados de sus tierras y sus casas derruidas con excavadoras. No other land está codirigida por el palestino Basel Adra y el israelí Yuval Abraham, quienes se dirigieron al público de la gala por vídeo y pidieron el fin de la guerra en Palestina.
La gala, que duró más de tres horas, arrancó con la intervención de la presidenta de la Academia de Cine Europeo, la actriz francesa Juliette Binoche, que quiso lanzar un alegato por la paz y la unión, con el cine como elemento conciliador y como “una forma de resistir a la oscuridad”. “Europa ha estado muchas veces hundida en guerras”, se lamentó Binoche, que recordó la unión artística que supone la academia, que incluye a Palestina, Israel, Ucrania Rusia y muchos otros países.
Isabella Rossellini recogió el Premio a la Trayectoria Europea de manos de Ralph Fiennes, con quien comparte cartel en su último trabajo, Cónclave. Con el público en pie, Rossellini subió al escenario y agradeció emocionada un premio por tres décadas de carrera en la que siempre se ha movido “por la curiosidad”, alimentada “por el amor”, algo que aprendió de sus padres, Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, un reconocimiento que dedicó a sus hijos y también a su niñera, Lina.
El evento se recordó también a profesionales del cine fallecidos en el último año, entre ellos Concha Velasco, Alain Delon, Maggie Smith, Ventura Pons, Laurent Cantet, François Hardy, Anouk Aimée, Jaime de Armiñán, Paolo Taviani o Anttonio Skármeta.