Standstill: Un silencio así (★★★★✩)

CRÍTICA DE ROCK

La sala Apolo acogió el primer concierto en nueve años de la banda capitaneada por Enric Montefusco

Enric Montefusco, en primer plano, y Ricky Falkner, de Standstill

Enric Montefusco, en primer plano, y Ricky Falkner, de Standstill

Alex Garcia

Standstill

Lugar y fecha: Apolo, 30/XI

★★★★✩

Hace ya nueve años, referíamos en esta misma cabecera el concierto de despedida de Standstill, emblemática banda que se mantuvo apartada del foco hasta la pasada primavera, cuando los músicos se reunieron de nuevo para actuar en diversos festivales, entre ellos el Vida de Vilanova i la Geltrú en el mes de julio. Pero (por lo que sea) Enric Montefusco, Ricky Falkner, Piti Elvira y Ricky Lavado no habían actuado aún en su ciudad, Barcelona, en el contexto de esta tournée de reencuentro.

Así estaban las cosas hasta el pasado sábado, cuando iniciaron en el Paral·lel, y en el mismo local que acogió su despedida en el 2015, la gira por salas que les mantendrá ocupados hasta finales de enero.

Lee también

Swing navideño con Vinicio Capossela (★★★✩✩)

Ramon Súrio
Vinicio Capossela en La Paloma

La gala, saludada por el (talludito) público con todo el papel vendido, discurrió por el otro lado previsible vector nostálgico propio de este tipo de convocatorias. Aunque también es verdad que todo fue bastante más allá del simple revival , entrando en el terreno de las emociones compartidas, tanto en los episodios más tormentosos como en los más íntimos (que los hubo, y fueron bellos). El repertorio, servido de una sola tacada y sin bises, abrazó de modo especialmente significativo canciones pertenecientes a los álbumes Adelante Bonaparte (2010) y Vivalaguerra (2006), aunque el grupo también buceó hasta sus inicios hardcoretas y anglocantantes rescatando una muy bien acogida Ride down the slope .

Parafraseando una de las canciones más conocidas de la banda, romper un silencio así ha tenido todo el sentido, debido a las virtudes de un cancionero bastante inapelable. Un recorrido que nos alegró la vida bien pronto con el crescendo dramático de Moriréis todos jóvenes o la desatada ¿Por qué me llamas a estas horas? . Saltando más adelante, y entre otras gemas, a una particularmente abismal Nunca, nunca, nunca , el voltaje de Cuando , la comunión y canto comunitario de Canción sin fin y, como no, la postrera Adelante Bonaparte (I) . Ahora solo nos queda por saber si, tras este brillante regreso, el invento tendrá o no continuidad.

Lee también

Oráculos, ranas y tamarindos en el cancionero de Tarta Relena (★★★★✩)

Donat Putx
Un momento del concierto de Tarta Relena en L'Auditori de Barcelona
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...