Piel de leopardo

Me siento feliz porque, de cara a las fiestas navideñas, tengo el éxito asegurado. Hace cinco o seis años me compré una corbata Paul Smith, de piel de leopardo, y, para acabar de quedarme con el personal, encontré unos calcetines del mismo juego.

La gracia es que en lugar de ser de color de hierba seca de la sabana, mi corbata es azul eléctrico. Sobre el fondo azul lleva, delicadamente bordadas, unas manchas grises y negras. Es la misma operación que hemos visto con cactus y dinosaurios. Cactus de plástico rojo o con degradados psicodélicos. Dinosaurios fucsia o amarillo chillón que nunca han existido. Son iconos pop que han cosechado un éxito extraordinario y que cada vez van a tener más. ¿Por qué este reclamo de los cactus, los dinosaurios y la piel de leopardo de colorines? Porque lo quieren decir todo y no quieren decir nada.

¿El estampado de piel de leopardo es el nuevo negro, como dijo el ‘Financial Times’?

Leo un reportaje sobre la piel de leopardo, que está tan de moda. Nunca ha desaparecido de las tiendas, pero lo de ahora es un boom. Cuando Dior presentó la colección para esta temporada utilizó un podio con este dibujo y ese fue el detonante.

Dulceida luce abrigo de jacquard de leopardo, combinado con falda de capas de tul beige estilo ballerina y botas altas  D-Fight en piel de cordero. Todo de Dior

Dulceida luce abrigo de jacquard de leopardo, combinado con falda de capas de tul beige estilo ballerina y botas altas D-Fight en piel de cordero. Todo de Dio  

FELIX VALIENTE

Salgo a dar un vuelta por Barcelona a ver la magnitud del fenómeno y, sinceramente, impresiona. En la tienda de Lola Casademunt, en la rambla Catalunya, veo una cazadora monísima de leopardo con el cuello negro. En Intimisimi, braguitas, sujetadores y combinaciones. En la tienda Vesta, junto al mercado del Ninot, la propietaria, Natàlia, me sorprende sacando una foto. Le digo que estoy preparando un artículo sobre la moda de la piel de leopardo que saldrá en La Vanguardia . Está encantada de la vida. Tiene jerséis, bolsos, pañuelos, blusas: todo con el estampado de manchas negras sobre el fondo marrón clarito. “Natàlia: ¿cree usted que, como publicó el Financial Times , el estampado de piel de leopardo es el nuevo negro?” “Pues mira, no te digo que no. Vendo un montón de piezas de leopardo, y negras, poquísimas.”

Una amiga me cuenta el caso de los rotuladores Stabilo. Empezaron a circular unos montajes de TikTok de unas marcadores que dibujaban el estampado con las manchas. La gente los pedía en las tiendas, y, claro, no existían. Aparecieron tutoriales para tunear la carcasa de stabilos de diferentes colores. Resultado: ¡Dolce & Gabanna ha sacado una caja con cinco rotuladores con carcasas de leopardo y de cebra! Solo las carcasas, la tinta, evidentemente, es de un color solo, sin manchas.

Originalmente, ponerte una chaqueta de piel de leopardo sintética, llevar un bolso, unos calzoncillos o una bragas quería decir: soy un bicho raro, salvaje, sexualmente activo, llevo mala vida, como Dionisio, las Bacantes, Tarzán y The Cramps. Este mensaje persiste endulcorado, reblandecido y glamurizado de lujo o de baratillo. Por debajo enseña la patita otro mensaje más radical: la piel de leopardo es el símbolo del superconsumo, el consumo sin finalidad, de pura sangre.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...