Loading...

'Buenas noches' de Quevedo (★★✩✩✩​), estereotipos, lágrimas y sexo, y otros discos de la semana

Crítica de música

Quevedo regresa tras un paréntesis de unos meses de lejanía radical de los focos con un álbum que toma el testigo del exitoso 'Donde quiero estar' de hace un año

Portada del disco

Quevedo
★★✩✩✩​
​Pop-trap-regetón
​DQE Productions

Buenas noches

Cualquier cosa, gesto, palabra, canción o aparición pública que hace Quevedo recibe la mayor de las atenciones. No es Don Francisco de, autor del Buscón, sino el joven músico y rapero madrileño-canario, uno de los nombres de la actual escena urbana española más destacados. Solo hay que recordar el impacto en el 2022 de Quevedo: BZRP music sessions, vol. 52 , que lo convirtió en el artista español que más tiempo ha liderado la lista de Spotify, convirtiendo a Quédate en un must casi cultural, por así decirlo. Ahora regresa tras un paréntesis de unos meses de lejanía radical de los focos con un álbum que toma el testigo del exitoso Donde quiero estar de hace un año.

Este regreso musical incide en algunas de las cosas que parecen agobiarle y que no duda en compartir –se supone– con fines terapéuticos: su voz vocoderizada enfatizando en Qué asco de todo que “ no hay manera de que hoy me vea guapo / nadie me entiende cuando digo qué asco de todo”, o ya intuyendo que “escribo esto sabiendo que si sale del pecho no va a sonar en la radio”. La ausencia del humor/ironía es uno de los lastres que pesan sobre Buenas noches , al que hay que añadir en buena parte de la lírica de sus canciones la temática sexual (canta en Iguales que “ no me fío, ya no chingo, solo me lo maman”) con gracia e intención nulas. Y, musicalmente, escenario ya conocido con reguetón, trap o pop y electro de gusto asequible, con algunos aciertos como Kassandra o la citada Qué asco da todo. Y sin olvidar que Yung Beef, Aitana, Pitbull o Rels B no han dudado en poner sus voces.

★★★★✩
Father john misty
Bella union

Mahashmashana

Tras el anterior y bastante farragoso Chloë and the next 20th century, el icónico Joshua Tillman mete magníficas cucharadas de psicodelia en su propuesta lírica, con brillantes aromas roqueros (She cleans up) o funkies (I guess time just makes fools of us all), y soslaya la ironía o el sarcasmo para hablar del paso del tiempo, el amor o el sentido de las cosas.

Júlia Collado Riu
★★★✩✩
Pop
Hidden Track Records

Z nombre complex

La identidad artística de Júlia Collado hasta no hace mucho era Iris Deco, autora del muy notable álbum Golden. Si allí maridaba r’n’b y soul con su cercana voz, ahora apuesta por buscar-encontrar su auténtica identidad. Intimidad reflexiva compartida en inglés y catalán y vestida sonoramente con predominio sintetizado y enmarcando su a menudo cautivadora voz.

Sen senra
★★★✩✩
Pop
SONIDO MUCHACHO/universal

PO2054AZ (Vol. II)

El emigrante es el título de esta segunda entrega de una trilogía donde el gallego visiona su existencia. Larga y con excesivos interludios (y mensajes de voz de sus dos abuelas), la obra navega sobre músicas del otro lado del Atlántico, de África, baladas a piano, trap o pop, y apostando bastante por una atractiva sencillez (Entrelazados o Quiero decirte)

Etiquetas