Loading...

Personalidad y carácter

CLÁSICA

Primera parte del concierto de Prégardien, en los jardines

TOTI FERRER

Festival de Perelada / Die Schöne Müllerin

★★★✩✩

Intérpretes: Julian Prégardien, tenor. Isolde Santana, guitarra y Anna Gebhardt, piano

Lugar y fecha: Jardins del Celler i Església del Carmen, 31-VII-2024

Interesante experiencia artística protagonizada por este joven y gran tenor, tan reconocido por su Evangelista bachiano, que ahora propuso un viaje en celler, jardines e iglesia de Perelada, cantando a la bella molinera, con un carácter muy afín a cada entorno.

No era fácil imaginar el resultado, pero poco a poco la belleza vocal y la música de Schubert fueron “evangelizando” –al menos a quien escribe–, para llevar la cosa a una eclosión en las canciones finales ya en la iglesia y con piano, que culminó a partir de Die liebe Farbe en que, la sensibilidad, la mezza voce , la expresión cristalina, impusieron un carácter casi religioso.

El viaje comenzó teniendo el espectador a la vista la arquitectura del celler y su entorno agrícola, con Maria Molins que dijo estupendamente versos de la Bella Molinera en versión del poeta Enric Casasses, y también con intermedios a cargo de Francesc Torrent que explicaban el contenido de los poemas de Wilhelm Müller y el sentido de la música de Schubert. Prégardien comenzó al aire libre y acompañado eficazmente de guitarra, y optó por la intimidad más que por la intensidad, acorde también con el instrumento, y con un Das Wandern muy ritmado. Las tres canciones previas a la más dramática Mein! fueron cantadas casi en un segundo plano, como acompañando imágenes, sutiles ensoñaciones…

Prégardien comenzó al aire libre muy bien acompañado a la guitarra y prefirió la intimidad a la intensidad

Y ya en la iglesia, transición al piano en Pause , desplegó toda la intensidad de su voz de precioso timbre y clara expresión, subrayando los cambios del carácter en el discurso poético y musical, bordando el final con una sutil delicadeza. Muy buen trabajo de la pianista.

Una propuesta muy singular, complementada en medio y al final del concierto en los magníficos jardines, con degustación de un nuevo vino, también por lo explicado, de notable personalidad.

Etiquetas