Han pasado los años y la armonía reina en casa de Javier y Marisa. Bueno, reina todo lo que puede reinar la armonía en una familia con seis hijos, un suegro, una suegra, una especie de yerno y una empleada del hogar que está deseando declarase en huelga. En realidad, Javier y Marisa viven en un entorno permanentemente caótico, pero no se vislumbra la tormenta en el horizonte.
Taquillazos
El cine es muy frágil, por eso yo hago mucha promoción, aun a riesgo de hacerme pesado
A Javier (Santiago Segura) le va de perlas con Conxi , la aplicación que ideó para organizar las tareas familiares, gana dinero y tiene tiempo para ocuparse de los niños. Y Marisa (Toni Acosta) sigue con su trabajo como interiorista. Pero todo se tuerce cuando su hija mayor, Sara (Martina D’Antiochia), cumple 18 años y anuncia que ha decidido casarse con Ocho (Diego Arroba, El Cejas ), su novio, un chico de carácter tan singular como su nombre.
Cameos
Suelo preguntar si quieren participar a amiguetes o a gente que me cae bien
Santiago Segura cumple como cada verano con su cita con el público y en esta ocasión presenta Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda , cuarta entrega de las aventuras de la familia que dio el taquillazo en 2019, que siguió en 2020 con La llegada de la suegra y en 2022 con un episodio navideño. Segura, que es guionista, director y protagonista de esta comedia familiar y coral que está llamada a ser una de las producciones más taquilleras del año, desvela en esta entrevista con La Vanguardia todos los secretos de su nueva película que llega hoy a las pantallas españolas.
Una última entrega
Si va bien, acabaré la saga con una quinta película. Es mejor irte tú antes de que te echen
La familia de la película, pese a los muchos problemas que van surgiendo, está muy unida. ¿Hay más complicidad en las familias actuales que en las de hace 50 o 60 años?
En mi familia hacíamos muchas cosas juntos cuando yo era pequeño. Celebrábamos la Navidad y los cumpleaños y yo salía mucho con mis padres. Ahora, con el cine familiar he encontrado una paz interior y me encanta cuando el público me dice lo bien que lo ha pasado viendo estas películas, que se ven en familia y, sin caer en lo cursi, sirven para pasar un rato agradable y echarse unas risas.
En los últimos años, sus películas se han convertido en salvadoras de la taquilla. ¿Espera revalidar ese título con este filme?
El cine es muy frágil, por eso yo hago mucha promoción de mis películas, aun a riesgo de hacerme pesado. No ir al cine es muy fácil, sobre todo, desde la pandemia y la aparición de las plataformas. Pero yo estoy muy ilusionado y esperanzado con Campanas de boda , porque es difícil no salir sonriendo de verla y porque es una saga que ha tenido un comportamiento extraño, cada nueva entrega ha subido en audiencia cuando la habitual es que pase lo contrario. Además, me hace ilusión que el estreno sea hoy, 17 de julio, por dos razones. Es mi cumpleaños. Y también es el día del espectador y eso permitirá que vayan al cine muchas familias beneficiándose del precio. Para mí, será un regalo de aniversario.
En la película no faltan cameos e invitados especiales...
Sí hay detalles que me encantan como la colaboración de Dennis Dugan, que es el director de cine familiar estadounidense por excelencia. También hay cameos como los de Anabel Alonso, Florentino Fernández o Carmen Conesa, que ya participaron en anteriores entregas de la saga. Y hay nuevas apariciones como las de Mar Saura o Vanesa Romero. Así que hay amiguetes y gente que ya tiene su papel en la serie y me gusta que continúen.
También hay dos participaciones muy simpáticas de Antonio Resines y Antonio de la Torre...
Suelo preguntar si quieren participar en mis películas a amiguetes o a gente que me cae bien y que sabe hacer comedia. Con Antonio de la Torre coincidimos hace muchos años en una serie de Antena 3 en la que éramos cuñados. Fue un desastre, pero nos hicimos amigos y somos de la familia cinematográfica.
Sus hijas, Calma y Sirena, son dos de las protagonistas de la película. ¿Cómo llevan ser actrices?
En esta entrega, el personaje de Calma tiene un novio y ella insistió en dar su aprobación al actor que escogí para esa papel. Calma se queja mucho de tener que trabajar en el cine en vacaciones, así que yo le dije que era libre de no participar si no quería, pues soy consciente de que es sacrificado y ya ha pasado la novedad. Pero al final me dijo: “Vale, papá, me quedo”. Sirena es diferente, es una actriz nata y está encantada.
Alfred Hitchcock aseguraba que trabajar con niños en el cine es un infierno. ¿Usted cómo lo lleva?
Luna Fulgencio y Carlos González, por ejemplo, son ya muy buenos actores y el trabajar con gente del nivel de Toni Acosta o Loles León les ayuda a mantener el listón y aprender cada día más. A la pequeña, Blanca Ramírez, la vi en Instagram, llamé a su madre y vinieron a verme, firmamos el contrato al instante, es una niña maravillosa. Algo más complicado ha sido trabajar con el bebé, el que hace de hijo de Leo Harlem. Me costó porque solo tiene un año y medio y protagoniza alguna escena un tanto arriesgada.
¿Habrá quinta parte de Padre no hay más que uno ?
Si la gente recibe la película como espero, acabaré la saga con una quinta película. Es mejor irte tú antes de que te echen.